AL OTRO LADO

(De Sueños Y Verdades)

8/10

Pensaba que era imposible a estas alturas que una banda practicante de un heavy rock clásico con olor a piel de toro me llegara a calar. Y en estas que aparece Al Otro Lado y consigue que recupere la fe en un estilo que de una manera tan pura pocos mantienen a día de hoy. Al Otro Lado consigue no sonar fuera de época guardando todos los ingredientes de las bandas que nacieron hace más de dos décadas en territorio patrio utilizando el castellano, a lo que le quitan el polvo para dejar un resultado reluciente. Puede que esta sea la clave para que esto no quede desfasado, y es que siendo una música de clara raíz ochentera aparece con la entereza de algo nuevo.

Aún no se cómo consiguen que un tema como “Bicho Raro” llegue a ser tan sobresaliente, ya que no es que deje de tratar un tema típico, va en la onda “Tu Mismo” de Leize. El caso es que se convierte desde ya en el himno que más va a quedar marcado en todos los que escuchéis “De Sueños Y Verdades”. Bajo mi punto de vista, sin embargo, el mejor corte es “Zapato De Cristal”, mostrando a una banda simplemente sobresaliente en lo que hace. El deje de voz aquí nos recuerda mucho al de Tony de Sangre Azul, si bien esto no tiende tanto hacia el hard rock. Lo que desde este momento empiezas a degustar es este registro vocal de grandes cualidades. Siempre he pensado que es más complicado para un vocalista lucir en castellano que en inglés, que suele dar más posibilidades, sin embargo, Al Otro Lado rompe de lleno con esa idea.

Lo que también es patente es que cantando en el idioma de Cervantes hay que pasar el examen de las letras, algo que Al Otro Lado también hacen con nota. Hay contenido variado en estas canciones con especial compromiso en cortes como “No Hay Victoria” o “Nunca Dejan De Maquinar”. Y eso que al grupo tampoco le falta calidad como músicos como puedes escuchar en la instrumental “Amigos Del Ruido”, sin dejar de lado lo empastadito que suena todo.

Me ha sorprendido esta segunda obra de Al Otro Lado, sobre todo porque el último fin para ellos pareciera ese: sorprendernos. Estando claramente ubicados en un territorio (España) y en una década (80), esta banda solo deja traslucir lo positivo de ambos factores. El argumento de que no aportan nada nuevo se cae ante ellos, porque el encanto que recoge este trabajo es admirable por todos los que hemos sentido este tipo de rock, que podemos coger este “De Sueños Y Verdades” como un disco clásico que faltaba en nuestra discografía.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Fecha de edición: septiembre 2009

Página web: www.alotroladorock.com  / www.myspace.com/alotrolado