DÜNEDAIN + VIENTO NORTE

30 – 05 – 09

Barakaldo (Edaska)

DÜNEDAIN

Alguna vez nos teníamos que llevar una agradable sorpresa en estos modestos conciertos del Edaska. La cola de personas que se acumulaba en la puerta del pequeño recinto barakaldés no engañaba. Dünedain ha conseguido ir labrándose un nombre en la escena del heavy metal en poco tiempo, consiguiendo que los seguidores se hayan fijado en ellos. El optimismo entró en nuestro cuerpo esperando una agradable noche, más teniendo en cuenta que unos viejos conocidos de nuestros escenarios abrirían la noche.

VIENTO NORTE

VIENTO NORTE

Viento Norte descargó con toda humildad su repertorio que ya incluyen inmortales piezas como “Animal”, con la que iniciaron, o “Más Fuerte”, con la que acabaron. El buen sonido, por encima de lo acostumbrado en este recinto, les acompañó pudiendo apreciar con nitidez tanto lo que ofrece una sensacional pareja de hachas conformada por los compenetrados Aitor y Miguel, como el mensaje comprometido de temas como el ecologista “Lluvia Negra” o “En Un Rincón”, contra la violencia de género. El grupo peca en parte de sencillez; y es que habrá quien no conociéndoles echara en falta algo más de arrojo para conectar con quien está enfrente, más cuando juegan en casa con una sala bien arropada por el público. Pero su música es sobre todo sinceridad y tienen un punto que los hace distintos, el cual reside precisamente en esa honesta forma de ser, dejando destellos tan agradables como “Hechizo” y demostrando que el grupo puede seguir expresándose con temas nuevos como “Revolución” y que su melódico metal se puede endurecer en “El Rey De La Autopista”, para llegar a puntos de mayor contundencia. Que se lo crean más en próximas descargas porque son un grupo con estilo consolidado y con cosas que decir.

DÜNEDAIN

DÜNEDAIN

Allanado el terreno, con un público que traslucía ganas por ver a una banda que se está destacando en el underground nacional, salía Dünedain a realizar su faena. No se anduvieron con chiquitas cuando arrolladores e hipermotivados comenzaron con “Una Razón”, todo un himno que ya puede hacer hervir cualquier sala sin previo calentamiento. Los abulenses dieron una lección de heavy metal clásico de principio a fin, sin descanso, matadores, fueron soltando temas tanto de su último “Buscando El Norte” como del anterior “La Luz De Mi Oscuridad”. Entre ellos, precisamente el homónimo del ahora mencionado fue uno de los puntos álgidos de la descarga, en esa faceta melódica de la banda, en contraposición a la tralla que nos metieron con la contundencia de algunos temas como “El Principio Del Fin”. El grupo se desenvolvió con gran compenetración, demostrando tener trabajado su directo. Especialmente brillante el trabajo a doble voz de Tony y Jacin, siendo el primero también el que se luciera con los solos de guitarra. Recibíamos con agrado cada nuevo tema como el más próximo al power “Caídos” o el más hard rockero “Por Ti Seré”. Marcaron las diferencias algunos momentos como el de “Toda Una Vida”, fenomenal en los coros dedicado a los que siguen luchando en el heavy metal, y “Por Los Siglos De Los Siglos” poniendo el fin de fiesta en lo más alto con un tema propio después de haber incrementado ya suficientemente el ánimo del personal con las versiones de “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón y el atrevido “The Number Of The Beast” de La Doncella, que no es de los que cualquier grupo se atreva a tocar. También quedó como colofón ese otro guiño a Iron Maiden con el riff final de “Aces High” diciéndonos hasta pronto, ha sido un placer. También lo fue para nosotros y todos los asistentes, que además de disfrutar de este ejemplar directo se llevaron con su entrada una copia original del último disco. Más no se le puede pedir a un grupo.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Queda corroborado el crecimiento que está experimentando Dünedain con un directo que mejora bastante sobre todo los temas de su anterior obra. Su última referencia ya ha elevado un escalón más su nivel de estudio, lo que a su vez les debe exigir más para su defensa en directo, pero demostraron que no flojean en este terreno, al menos en garitos en los que el público se echa encima de los músicos. El norte ya lo han encontrado, deseamos que la respuesta siga siendo tan entusiasta en cada lugar que pisen en esta gira que promete seguir reportando alegrías a una banda en alza.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)