CRÓNICA: ROTTING CHRIST + TWILIGHT OF THE GODS + NEGURA BUNGET + HYBAN DRACO + WRATH WITHIN

 

ROTTING CHRIST + TWILIGHT OF THE GODS + NEGURA BUNGET + HYBAN DRACO + WRATH WITHIN

8 – 11 – 13

Bilbao (Rock Star)

 

 

El cartel de la gira de Rotting Christ prácticamente cogía el color de un festival en recinto cerrado a tenor del número de bandas que se unieron al mismo. Esta gira que traía a los griegos a Bilbao junto a Twilight Of The Gods y Negura Bunget contó con la incorporación de dos bandas estatales procedentes de Valencia y Tarragona, respectivamente. Wrath Wthin e Hyban Draco eran los encargados de abrir para los internacionales.

WRATH WITHIN
WRATH WITHIN

Con ello el concierto dio inicio a las 18:30, una hora muy tempranera en un viernes con mucha gente aún intentando escapar del trabajo para disfrutar del fin de semana. Así que Wrath Within actuaron para un pequeño número de personas que se dio cita a primera hora. Y creo que les mereció la pena. Al menos hablo por mí.

WRATH WITHIN
WRATH WITHIN

Estos jóvenes formados en 2009 tienen editados un par de EPs y un nuevo disco, “Atlantis”. Sorprendieron por su habilidad técnica y compositiva. Sus temas están bien acabados y sonaron bastante nítidamente en la Rock Star bilbaína, una tónica general de esta noche en una sala que muchas veces no ha contado con este factor a favor de las bandas.

HYBAN DRACO

Su estilo es ineludiblemente comparable con Children Of Bodom, banda con la que tienen una similitud estilística más que notoria. Los teclados junto a elementos clasicistas y del heavy metal tradicional, tienen un peso importante en su black metal tendente a la melodía. Se les puede pedir que encuentren mayor personalidad, pero musicalmente hablando tenemos una banda con buenos músicos, que desprenden desparpajo en el escenario a pesar de su juventud, y que si no buscas demasiada evolución y tienes claro que este sonido es lo que quieres te van a gustar mucho, porque lo facturan a las mil maravillas.

HYBAN DRACO
HYBAN DRACO

Si hablamos de personalidad los que sí la han encontrado han sido Hyban Draco. Los catalanes nos han dejado uno de los discos más destacados en nuestro medio en el último año, titulado “Where All Illusion Die”. Este tiene temazos que funden influencias extremas dispares recogidas de estas cálidas profundidades musicales, lo que le da un estilo bastante particular que puede encontrar su hueco en la escena extrema. Ellos lo han bautizado como Blackened Death Metal. Además, la banda ha llegado a girar por Inglaterra, con lo que no hay que reducirles el ámbito de actuación, más en un estilo que en el estado español goza de muy buenas bandas pero, como casi siempre, muy poca aceptación por parte del público.

HYBAN DRACO

En su caso, no desprendieron la chispa de sus predecesores en cuanto a la comunicación y el enganche con el personal, pero me encantó cómo plasmaron cada uno de sus temas, su estilo, su juego de guitarras más que llamativo y sus ritmos cambiantes hacen de su propuesta una de las más vistosas en este palo del metal que yo he descubierto en los últimos tiempos.

NEGURA BUNGET
NEGURA BUNGET

Tuvo Hyban Sparda, guitarra, voz y miembro fundador de la banda, la deferencia de dedicar este concierto a los polacos Blaze Of Perdition, que hace pocos días sufrían un accidente en el que perdió la vida su bajista. Se percibe en ellos no solo una buena condición técnica, sino que este estilo de metal lo llevan inculcado en sus venas y solo tienen que dejarlo aflorar para ofrecer algo descarnado y sentido. Y eso aunque no sean un grupo que realice demasiados aspavientos. Pero a mí es una banda que ya me convencía en estudio y ahora he de decir que también tengo una gran sensación en directo, donde es cierto que podrían currarse una imagen más llamativa, pero su excelente música sobresale por encima de cualquier factor.

NEGURA BUNGET
NEGURA BUNGET

Jamás había visto en directo a los rumanos Negura Bunget, desconociendo totalmente lo llamativo de su propuesta. Sus instrumentos tradicionales nos retrotraen a épocas pasadas, creando un ambiente épico impregnado de la brutalidad de su black metal totalmente personal, sin complejos. La ambientación lúgubre se viste con ellos de un tinte étnico y a la vez épico. Instrumentos que ni sé cómo nombrar, se unen a los tradicionales elementos del metal. Curiosa la tabla que tocaban con unos martillos en plan txalaparta, o ese instrumento de viento de impresionante longitud con sonido bastante exótico en medio de una oscuridad pantanosa. También unos enormes tambores fueron usados por el grupo, así como una trompeta, que uno no podría imaginarse en principio en este estilo.

NEGURA BUNGET
NEGURA BUNGET

Su concierto tiñó aquello de un ambiente muy especial, pudiéndose apreciar los elementos distintivos de su sonido, siempre con esa fuerza de una voz gutural que se alternaba con registros más susurrantes en la tramos más espesos. Con todo lo que se ha dado en el folk metal en los últimos años y Negura Bunget resultan completamente incomparables con nadie aún. Creo que es algo más que positivo para ellos, que pese a llevar activos desde 1995 aún son para muchos un grupo a descubrir.

NEGURA BUNGET
NEGURA BUNGET

Es increíble como en “Curgerea  Montelui” son capaces de conjuntar trompeta y voz desgarrada y que más que chocante tenga todo su encanto para el oyente. Al igual que el conjunto de sonidos tradicionales que temas como “Tara De Dincolo De Negura” son capaces de incrustar en forma de metal extremo. La capacidad de esta gente para combinar múltiples instrumentos, unirlos al metal y reflejar la brutalidad del ambiente medieval de la tradición centroeuropea es alucinante. Ahora que ya se ha hecho de todo en estos terrenos, hay que decir que ellos siguen siendo únicos.

TWILIGHT OF THE GODS
TWILIGHT OF THE GODS

Si los tintes extremos marcaban el estilo de las bandas integrantes del cartel, Twilight Of The Gods le iban a dotar de un toque más clásico dentro del heavy metal. Estos se formaron como banda tributo a Bathory, de ahí el nombre de la banda idéntico al de la sexta de las obras de estos. Sin embrago, parece que el proyecto ha ido para adelante y ha tenido como resultado una primera obra de temas propios llamada “Fire On The Montain”.

TWILIGHT OF THE GODS
TWILIGHT OF THE GODS

Como bien dijo su vocalista, algunos les conoceríamos de otras bandas. En Twilight Of The Gods tenemos a experimentados músicos entre los que los más destacados son él mismo, Alan Averill (Primordial), a la voz y Nick Barker a la batería. Este hombre ha pasado por un sinfín de bandas cuyos nombres lo dicen todo en el mundo del black y el thrash. Aquí va la enumeración: Cradle Of Filth, Dimmu Borgir, Testament, Exodus, Brujeria, Atrocity…. Nos quedan Rune Eriksen de Aura Boir y ex de Mayhem a la guitarra, Frode Gresnes de Einherjer al bajo y a la otra guitarra el ausente en esta gira Patrik Lindgren de Thyrfing. Su puesto fue ocupado por Anton Reisenegger de Criminal. Otro trotamundos con mucha pelea a sus espaldas.

TWILIGHT OF THE GODS

A la banda se la vio muy motivada, sobre todo a Alan, que desde el micro fue un portento de fortaleza. Su registro en esta banda me recuerda mucho al de Chris Boltendahl de Grave Digger y su rudo heavy metal puede tener ese gancho de unión entre los que buscan algo más extremo, pero sin desvincularse con el palo tradicional del metal.

TWILIGHT OF THE GODS
TWILIGHT OF THE GODS

Nos interpretaron los temas de su debut, impactando sobre nosotros con un sonido cortante en las guitarras y una gran contenencia en ritmos y voz. Así lo demostraron “Children Of Cain”, “Preacher Man”, “Sword Of  Damocles” o el propio “Fire On The Montain”. Twilight Of The Gods ofreció una descarga de heavy metal con agallas y sin miramientos.

TWILIGHT OF THE GODS
TWILIGHT OF THE GODS

El caso es que los propios Rotting Christ no son una banda que se caracterice por una visceralidad descomunal. Surgidos en Atenas en 1987, su vínculo musical con bandas clásicas del heavy metal sigue siendo total, pero en su temática y en la tesitura de sus temas hablamos de una oscuridad satánica que es una condición indispensable de su sonido. Los griegos, capitaneados por los hermanos Tolis, fueron acogidos con entusiasmo por los seguidores allí congregados. Venían presentando nuevo trabajo pero por supuesto que no se iban a olvidar de bucear en su historia para rescatarnos temas clásicos para sus seguidores.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Con un ambiente favorable comenzaron la descarga con una entrega total por su parte. La imagen de Sakis Tolis a la guitarra y voz rezuma carisma. Son oscuros en lo musical, pero a este chico no le falta un guiño o una sonrisa para sus fans, que tras el inicio de la descarga, con un contundente “Dub-Sag-Ta-Ke” de por medio, vivieron el primer gran momento de la noche con “Athanati Este”.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Aquello fue cogiendo un color especial, ese que diferencia los grandes conciertos de los que simplemente son buenos. Y pese a que es difícil hoy llenar salas, los presentes desde abajo y la banda desde arriba del escenario terminaron por hacer de aquella una gran noche, una noche a recordar cuando al término de esta temporada hagamos un balance de las actuaciones que mejor recuerdo nos han dejado.

ROTTING CHRIST

El sonido era fabuloso y la banda descargaba con maestría, reflejando un estilo clave en la evolución del metal extremo. Vale que ellos no formaran parte de la escena noruega, ni tan siquiera sueca, lugares donde se fraguó todo esto. Pero no cabe duda viéndoles en escena, escuchando lo que aportan, del peso específico de la gente que teníamos tocando ante nosotros esta noche.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Y para muestra teníamos clásicos como “The Sign Of Evil Existence” con pogos entre la concurrencia que se comenzarían a suceder a partir de aquí. Su sonido, muchas veces atmosférico, tiene este tipo de ramalazos que a la gente le hacen reaccionar. Para eso ideal resulta la versión de Thou Art Lord de “Sociateas Satanas”, que encendió al personal. Pero rompo una lanza a favor de los temas más ambientales y también de lo recogidos en su nueva obra. De hecho, considero destacado el tramo comprendido por dos de este nuevo “Katá Ton Daimona Eaftú”, como fueron “In Yumen/Xibalba” y “Grandis Spiritus Diavolos”. Puede que no hayan tenido tiempo de tener el reconocimiento de “Non Serviam”, que posteriormente caería en el repertorio con regocijo general, pero si atendemos a la respuesta del personal es evidente el efecto de posesión sobre todas nuestras almas que son capaces de lograr.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

 Muchos cayeron rendidos en esa aura oscura, misteriosa y diabólica que terminó por escaparse en la noche con “Enuma Elish”, un fuerte puñetazo que demostró de nuevo la versatilidad del sonido extremo de estos maestros del género, que nos dejaron con una gran impresión en el cuerpo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN OUBEL (mari@lamiradanegra.es)