RISE OF THE NORTHSTAR + ALERTA

6 – 11 – 13

Barakaldo (Edaska)

 

 

Jamás me imaginé en estos tiempos de lamentos por la falta de asistencia de público a los conciertos que una banda como Rise Of The Northstar pudiera cosechar semejante respuesta de público un miércoles a la noche. Pero también hay focos de luz que vislumbran esperanza en el futuro. El problema siempre es que las bandas puedan llegar a darse a conocer, y en el caso de los franceses la actuación de este verano en el Resurrection Fest fue un escaparate del que todavía muchos de los hoy asistentes a la sala Edaska se acordaban. Ahora que les he visto en directo puedo imaginarme lo que pasó allí.

ALERTA
ALERTA

Así que el ambiente nos sorprendió caldeado cuando recién llegados de hacer nuestro programa de radio entramos por la puerta y Alerta estaba descargando ante una motivadora presencia de personal superior a las 100 almas. Los de Durango no pudieron descargar todo su set preparado para esta noche, pero dejaron buena muestra del potencial expuesto en su trabajo “Siempre Más Fuertes”. Así fue su repertorio, cada tema tanto o más contundente, donde podemos destacar “Distancia”, “Temblarán” o el propio tema homónimo, que provocó (con su vocalista mezclado entre el público) los primeros pogos de la noche. Solo un preludio de lo que estaba por llegar, pero Alerta supieron captar la atención del respetable con mucho entusiasmo, demoledor sonido y mucha artillería en cada una de sus canciones. La banda de metalcore lleva ya varios años en la brecha, editando varias demos antes de su debut discográfico, y necesita oportunidades como esta para llegar a la gente, algo que toman con muchas ganas. Seguro que se les hizo muy corto el tiempo sobre las tablas.

ALERTA
ALERTA

Lo de Rise Of the Northstar es para tener muy en cuenta. Los galos están totalmente influenciados por la cultura japonesa, aunque su estilo recuerda más bien el hardcore americano, con ramalazos que van desde lo más extremo del metal a fraseos rapeados. Con ello han creado un estilo muy original que se acrecienta por la maquinaria explosiva que manejan sus músicos, creadores de riffs capaces de provocar temblores, una base rítmica explosiva y una voz que desde lo gutural es capaz de transformarse en palabras con un mensaje directo y sonoramente agresivo independientemente del grado de desgarro que este pueda ofrecer.

RISE OF THE NORTHSTAR
RISE OF THE NORTHSTAR

La noche comenzó con sorpresa cuando nos enteramos de que precisamente su vocalista Vithia se había fracturado el tobillo (ya digo al final de esta crónica que este grupo pisa fuerte y aquí estaba la prueba). Dos muletas le sirvieron para llegar hasta el escenario. Pese a este percance el grupo dio una auténtica demostración de fortaleza, agresividad y potencia. Incluso el propio cantante acabó desprendiéndose de las muletas para acercarse peligrosamente a unas primeras filas que se habían convertido desde el principio en una pequeña batalla campal.

RISE OF THE NORTHSTAR
RISE OF THE NORTHSTAR

No hubo toma de contacto, directamente comenzó el cuerpo a cuerpo con “Rookies”, de su anterior “Toky Assault”. Ya desde este momento los pogos fueron una constante imparable. Sin perder por ello la atención en el escenario para que cuando el micrófono se volviera hacia el público este respondiera cantando temas que se sabía perfectamente. El aliento del personal, tan cercano en una sala como la Edaska, llevó adelante una actuación del grupo corta pero con gran intensidad.

RISE OF THE NORTHSTAR
RISE OF THE NORTHSTAR

Temas como “Against All” pueden ser un ejemplo de la agresividad y de la violencia sonora que esta banda puede sacar. Sonando como si de un cañón atronando se tratará y con una imagen en sus componentes tan sólida como refleja su música. Entre ella encontramos más temas tan explícitos como el que da título a su última obra “Demostrating My Saiya Style” o “Show Me Your Resect”. Desde luego, no creo que haya muchos que se atrevan a toserles esta exposición sonora.

RISE OF THE NORTHSTAR
RISE OF THE NORTHSTAR

La actuación apenas sí llegó a la hora, aunque teniendo en cuenta la caña que meten, su carrera discográfica aún no muy extensa y la merma física de su vocalista nos podemos dar por más que satisfechos. Además correspondieron al público con un tema más fuera del repertorio, no se achantaron tras la insistente petición de los allí congregados. Este fue “One For All”, que dejó satisfechos a los que encontraron un lugar para regocijarse y descargar adrenalina un miércoles que nos hizo la semana laboral mucho más llevadera. Alegra encontrarse con bandas que en la música y en la respuesta que empiezan a tener empiezan a pisar muy fuerte en esta escena que necesita atisbos de optimismo como este.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)