CRÍTICA: HUMANO – DEMO 2013

 

HUMANO

(Demo 2013)

 

 

 

 

Tendremos oportunidad de hablar más sobre esta banda en un futuro inminente, ya que con lo que aquí se percibe no se nos pasa por la cabeza que este recién nacido grupo no nos deje un primer disco dentro de no mucho tiempo. Pero para poner los dientes largos esta demo ya es un reclamo más que interesante, así que creo que debemos empezar a conocer a Humano porque de momento a mí ya me han dejado con las ganas de más temas tras escuchar esta demo de tres cortes.

Este grupo se forma por parte de cuatro músicos experimentados de la escena vizcaína. Para mi especialmente conocido es Edu, batería original de Vhäldemar entre otras cosas. Pero es que entre todos han estado en bandas de la escena local desde hace muchos años, como Destruction Gods, Tumba Abierta, Días En Blanco, Neurotika… Una lucha en el underground vizcaíno muchas veces sin la recompensa merecida, pero con el saber de los años y la experiencia propia acumulada en cada uno de ellos para exponerlo ahora en esta nueva banda.

Tres temas diversos sembrados de estilo personal. La voz de Oskar muerde sobre una base bastante dura. Su registro tira más bien al rock urbano, pero la banda tiene una pesadez algo más heavy, así que no los encasillaría demasiado. Como demuestra “Despertar” tienen mordiente y garra. Pese a ser prácticamente un medio tiempo la pegada es solida y dura. “No Dejaré” se hace algo más melódico, más hard rockero. Y “Como Un Puñal” me recuerda en buena parte del tema a Leize, aunque el estribillo tiene cierto aire a Héroes Del Silencio, aunque con un registro más rasgado y callejero.

Pero tampoco pretendo decir con esto que sean unas influencias imprescindibles en ellos, tan solo unos dejes que atisban por donde pueden ir los tiros de un grupo con muy pocos meses aún de recorrido como Humano. Aún así, suficiente para que la cosa pinte muy bien de cara a un próximo disco. Se percibe entendimiento, tienen estilo y contagian ganas merced a la energía que impregna estos temas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)