DESKUADRE + ULTRALIGEROS

4 – 10 – 13

Barakaldo (Edaska)

 

 

Se presentaba en directo esta noche de viernes el primer disco de Deskuadre. Banda surgida en Fuerteventura en el año 2007, cuando su vocalista Edorta se encontraba por aquellas tierras canarias. En la actualidad el grupo se afinca en Barakaldo para continuar con su carrera y alumbrarnos “Por La Noche”. Un debut que ofrece mucho rock & roll precisamente para hacernos esas noches mucho más agradables, prometiendo fiesta en garitos como la sala Edaska, cita de esta actuación para la que no estaban solos. Contaron con una nueva banda de veteranos músicos como Ultraligeros para hacer del cartel un reclamo más que interesante.

ULTRALIGEROS

Los amantes del rock & roll sin más etiquetas tenían garantizado el disfrute con ambas bandas. Ultraligeros son un grupo si cabe de raíz mucho más clásica. La banda está compuesta por gente que ha hecho muchas y grandes cosas en este mundillo. Capitaneados por Niko, quien pasara por bandas como Doctor Deseo y Naste Borraste, y por el ex – Cuestión de Costumbre Carlos, actualmente cuentan con otro veterano como Txipi (ex – ZerBizio) a la batería y el fichaje internacional Tim Upton al bajo.

ULTRALIGEROS
ULTRALIGEROS

Ahora están preparando su primer disco para el que como pudimos comprobar tienen canciones más que suficientes. 13 temas propios nos interpretaron en esta actuación. Es habitual en las bandas de rock más tradicional tirar de alguna versión, pero ellos lo eludieron por completo. No lo necesitan. Tienen temas propios con suficiente calidad y gancho como para hacer del suyo un concierto que conecte con el personal.

ULTRALIGEROS

Comenzaron para entrar ligeros, haciendo honor a su nombre, con unos temitas de sencillos riffs y ritmos que enseguida te mueven como “Contracorriente” y “En Los Billares”. Posteriormente llegó un tema de los que dan pie a la interacción con el público, titulado “Que Infierno De Cielo”. La textura en las guitarras de “Autopista” llamó mucho mi atención. Un sonido que les hace más reconocibles dentro de sus clásicas influencias y con el que en “A Quemarropa” parecen indagar un poco más.

ULTRALIGEROS
ULTRALIGEROS

Porque no se trata de una banda que no tenga su propia originalidad, todo lo contrario. Sin pretender reinventar el blues, un tema como “Nada Cambia Por Bilbao” tiene personalidad en manos de Ultraligeros. Otro punto de conexión con el público que se deja notar de nuevo en un directo “Guau Guau”.

ULTRALIGEROS

Se ganaron al respetable que pidió más, a lo que el grupo respondió con un nuevo tema de tinte bluesero titulado “Desde Que No Estás Tú”, haciendo cantar a la concurrencia junto a ellos para dejar en nuestras bocas el mejor sabor a genuino rock a cargo de una banda excelente en estos sonidos.

DESKUADRE

Algo más acelerado y macarra resulta el estilo de Deskuadre, que tomó el relevo con unas tremendas ganas de convertir aquello en una fiesta. Una fiesta con múltiples colaboraciones que irían desfilando por el escenario a medida que nos descargaban un repertorio donde todos los temas de “Por La Noche” tuvieron cabida con algunos extras más.

DESKUADRE
DESKUADRE

Mejor presentación imposible que con el tema que da nombre a la banda, que además mete un rollo que no veas. Entramos así de lleno en la descarga, con una banda que prometía no dar tregua, como así lo hizo con “Hilos Y Marionetas”, “Forma De Ser” o “Baile De Mascaras”.

DESKUADRE

A partir de ahí comenzó el desfile de colaboraciones que dieron a la noche un tinte verdaderamente especial y de auténtica celebración ante la salida de un primer disco. Siempre un logro que merece un brindis. Para ello contaron con buenos amigos de la escena vizcaína como Jabi de Subversión X que se subió a cantar “Alcahuetes”. En “Por la Noche” se montó una buena, con un número importante de personas subido al escenario para colaborar con el grupo.

DESKUADRE
DESKUADRE

Contaron con Mena de Manifa, que con bastante cachondeo subió al escenario para interpretar “Los 90”. Incluso Niko, de sus acompañantes hoy en el cartel, se subió a tocar con ellos “Un Largo Viaje”. Hubo más invitados en “Nena”, desbocando ya la noche por completo hacia un final de fiesta que nadie quería que llegara.

DESKUADRE

El grupo se marcó tres bises repitiendo temas ya interpretados ante la insistencia del personal, en esta ocasión con la banda tocando a pelo y sin invitados. Parecía que aquello volvía a comenzar con “Deskuadre”, pero aquello llegaba a su fin con “Alkahuetes” e “Intrusos”, recordándome Edorta a Yosi de Los Suaves, no solo por su voz gastada, sino por su forma de colocar el micro de cara al público ante sus, a estas alturas, ya disminuidas facultades vocales. Y es que lo suyo es una propuesta que insta a terminar muchas noches afónicos imbuidos por este excelente rock & roll no exento de originalidad en canciones destinadas al disfrute colectivo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)