EL VIOLENTO FRANKIE

(Provocación)

7/10

 

 

 

Cuidado porque juegan al despiste. El Violento Frankie no hace honor a su nombre en el sentido literal. No estamos ante una música agresiva; sin embargo, si se trata de transmitir fuerza, es evidente que los temas tienen un espíritu salvaje. Como algo consustancial, porque en las formas incluso se acercan al pop y no dejan de ofrecer melodías. Conseguir esa ambigüedad siempre es un camino hacia la originalidad que distingue a los grupos. Y, sin duda, uno de los que lo ha conseguido es El Violento Frankie, independientemente de gustos. Llegar a un punto cohesionado y que te haga diferente es un mérito que da muchos puntos a una banda para destacar a día de hoy.

Puede que a los que más agrade la propuesta de El Violento Frankie sea a los amantes de ese grunge, que no da demasiadas bandas desde que terminara de ser un movimiento impulsado por grande compañías. El caso es que su abierta propuesta con alicientes del punk, el rock y el pop puede encajar ahí.

Así que no te fíes de un título como “Días De Punki”, porque no es exactamente lo que parece. Tiene guitarra duras y es un tema más directo de lo habitual en la banda. Pero si te haces una idea preconcebida el siguiente acústico “Indie” se te puede atragantar. Sí, también tienen su toque indie. Sin embargo hay riffs sucios de guitarra rockera en “Corte Suicida”. Eso sí, parecieran frenar el ímpetu de esa parte de su música y en algún momento da la sensación de que el sonido queda algo flojo de manera desmesurada y demasiado intencionada. Me ocurre en “Cancer”, que por otro lado es uno de los mejores cortes en cuanto al trabajo de melodías y la plasmación del estilo de El Violento Frankie como algo aparte del mundanal ruido de estos tiempos.

Hay un poco de muchas cosas en el conjunto de la obra, pero todas ellas no se asimilan con una realidad monótona y preconcebida, sino que encuentra un estilo sin enredos, conciso y efectivo. Toda una provocación para los que claman por propuestas originales y están cansados de más de lo mismo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)