BEHEMOTH + EXODUS + DECAPITATED + EX – DEO

BEHEMOTH + EXODUS + DECAPITATED + EX – DEO

21 – 06 – 10

Barakaldo (RockStar Live)

BEHEMOTH

Otro lunes encima y otro conciertazo en ciernes. ¡¡Y pedazo de concierto!! Nada más y nada menos que Exodus, uno de los estandartes del trhash metal mundial con años y años de carretera a cuestas, y Behemoth, menos años en la carretera pero ya consagrados entre los grandes del black-death metal. Y si a este coctel le añadimos a Decapitated, otro de los grandes del Death metal por méritos propios, y Ex – Deo grupo pararelo de los miembros de Kataklysm, la noche es mas que prometedora. Eso sí había que contar con que la selección española de futbol se la jugaba en el mundial y eso, aunque parezca mentira, podía restar gente al evento.

EX DEO
EX DEO

Tenía muchas ganas de ver a Ex – Deo, ya que después de escuchar su disco y sabiendo que son miembros de Kataklysm, las expectativas eran muy buenas y, de hecho, no me defraudaron para nada. La temática del disco trata sobre el imperio romano y la escenificación así lo demostró. Estandartes romanos con las siglas «SPQR» – Senatus Populus-Que Romanus (Senado y el Pueblo Romano) –, y atrezzo al uso: petos, sandalias… Solo faltaban los cascos de los centuriones. Hicieron un muy buen concierto con un buen sonido y buena puesta en escena. «Romulus», «Storm The Gates Of Alesia», «Legio XIII», «The Final War» o «Blood Courage And The Gods» fueron algunos de los temazos que desgranaron de su único disco hasta el momento.

DECAPITATED
DECAPITATED

Decapitated fueron brutales e impresionantes. Se curraron un conciertazo. La incertidumbre estaba en cómo lo harían los nuevos miembros tras la desgraciada muerte de su batería Vitek en accidente de tráfico en la gira por Bielorusia y su cantante Kowanek herido en el mismo accidente. Pues tanto Kerin Lechner como Rafal Piotroswki no nos hicieron echarlos de menos. Cumplieron con creces y de sobra, muy activos en escena moviéndose de lado a lado y dándolo todo, sobre todo el bajista Filip, que no paraba de hacer molinillos. Basaron mucho el set en su último disco. «Organic Hallucinosis», «A Poem About an Old Prison Man», «Post Organic», «Visual Delusion» y temas míticos como «Spheres Of Madness» y «Winds Of Creation», sonando todas atronadoras. Un conciertazo de los polacos.

EXODUS
EXODUS

Con Exodus llegó el Apocalipsis. Se notaba a quiénes fueron a ver la gran mayoría de los fans, pues se volcaron con ellos incluso antes de salir, y cuando salieron nos dieron lo que queríamos: puro y crudo Thrash Metal Old School como el que ellos solo saben hacer. Y es que Exodus tiene su propio estilo dentro del tras, su sello propio. Abriendo con «The Ballad Of Leonard And Charles» dejaron clara cuál iba a ser su actitud: morir matando.»Beyond the Pale», «Iconoclasm», «Blacklist» o «Strike Of The Beast» fueron cayendo como pesadas bombas metálicas sobre nuestras cabezas. «A Leson In Violence» fue uno de los clásicos que esperábamos para rematar la jornada. «War Is My Shepherd», «The Toxic Waltz» y «The Sun Is My Destroyer» supusieron más temas apoteósicos. ¿Pero donde están los temas que todos esperábamos como «Bonded By Blood» o «Piranha»? Pues no los tocaron, se marcharon sin más, dejándonos un sabor agridulce y a más de uno con cara de tonto. Aun así dieron cera en su recital para hacer descarrilar un tren.

EXODUS
EXODUS

Tras casi media angustiosa hora de prueba de sonido con el miedo que conlleva por la hora límite de finalización de los conciertos, los polacos Behemoth salieron a la palestra. Como un tornado enfurecido y colérico «Ov Fire And The Void «fue como un golpe a traición de los que duelen, pero dolor agradable por que salieron a por todas desde la primera nota. Con sus ya habituales vestimentas y su pose de malos malotes se ganaron a los que allí quedábamos, por que inexplicablemente, parte de la audiencia, después de Exodus, desapareció y nunca mas se supo de ellos. Pero los que quedaron murieron con las botas puestas y Behemoth se hizo partícipe del momento. Esta vez estuvieron como cuarteto (otras veces van de trío). Esta formación les da más fuerza sobre el escenario, sobre todo cuando los tres de delante cantan a la vez. Acojonantes.

BEHEMOTH
BEHEMOTH

El sonido impecable. La media hora de prueba surtió su efecto y sonaron atronadores y nítidos. Dieron un mas que buen repaso a toda su historia y a su más reciente disco. «Demigod», «LAM», «As Above So Below», «Slaves Shal Serve», «At The Left Hand» o «Chant For Eschaton» fueron verdaderas andanadas que hicieron temblar los cimientos de la Rock Star Live. Hay que verlos para ver su imagen de malos y esas miradas penetrantes que acojinarían al más pintado .Tema tras tema la cosa fue a mayores y yo me quedo con sus clásicos imprescindibles en cualquiera de sus bolos: «Decade Of Therion», «Christians To The Lions» y, para mí uno de sus mejores temas, «Conquer All» que fueron de los mas coreados y celebrados entre la concurrencia. Al final se despidieron sin muchas florituras casi entre susurros, lo que nos dejó un poco descolocados y fríos, pero bueno, los he visto peores.

BEHEMOTH
BEHEMOTH

Saliendo de la Rock Star casi sin despedirme de nadie y tapándome los oídos para no escuchar nada, ya que había dejado el partido de la selección española contra Honduras grabando y no quería enterarme del resultado, me fui a casita con la sensación agradable de la noche que disfruté. Conciertón por todo lo alto. Hablando con Anibal de Violence In The Veins, promotor del evento, me comentó uno de sus próximos conciertos, y agarraros que viene gorda.

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)