DIABULA RASA

(Ars Medioheavy)

8/10

 

 

 

La cultura traspasa fronteras de espacio y tiempo. Aquí un ejemplo con la música de esta banda procedente de Lugo, Italia, que llevan su propuesta de folk metal a una dimensión superior a lo habitual. De hecho, entre ambos estilos no se sabe muy bien cual tiene más peso. Y es que la base de fuerte metal impera en el latir de las canciones, pero las formas son moduladas por un folk auténtico que parte de la utilización de instrumentos tradicionales, las melodías y la curiosidad de haber cogido textos de los siglos XII, XIII y XIV y haberlos hecho composición de Diabula Rasa mediante el revestimiento musical. De ahí que el título de su obra defina un nuevo estilo que recoge la influencia medieval y la del heavy metal.

Aparte de su peculiaridad “Ars Medioheavy” es un excelente trabajo de música que nos hace volar en sus melodías folk desde la intro instrumental “Ghirondo”. Una sensación de pureza, naturaleza, limpieza y alegría se mete en el cuerpo con “Tsanich”, inspirada en la letra de un cántico tradicional búlgaro. Idiomas como este o el latín para una banda de metal llaman la atención, metiéndonos en el contexto de una manera más vívida, llegando a un punto más dramático en temas como “Cataclism” o “Madre De Deus”, pero sin perder el tono festivo, que aflora en “In Taberna”.

Dejando a un lado la tosquedad que numerosas bandas de folk metal aplican en su estilo, hay que matizar que aquí encontramos un trabajo mucho más sutil forjado por 6 músicos repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres. Al igual que se unen dos estilos en uno, también se dejan notar las manos masculina y femenina en el encuentro de sonidos dulces y potentes. Es inevitable apreciar la tesitura de la voz femenina encantadora de Samantha Bevoni, tan solo apoyada por uno de sus compañeros en “Maledicantur”, alternando algunos versos, dejando igualmente un excelente resultado.

Porque suena muy bien este disco, con un perfecto realce de la potencia metalera y la belleza del folk de una manera mucho más genuina de lo que acostumbramos cuando hablamos de bandas ligadas al metal. No se trata solo de las historias que nos cuentan, ni de meter un cierto tono épico. Esto es de verdad un reparto proporcional del folk y el metal en un mismo estilo con un resultado digno de admirar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Avantgarde Music