BLUE COCONUT

(End At 953)

Estos cinco temas que Blue Coconut nos hacen llegar desde tierras catalanas huelen a futuro. En estos tiempos con todo ya andado hay que admitir que no ha habido en territorio nacional ninguna banda capaz de ocupar un hueco relevante dentro del rock progresivo, al menos dentro de estos parámetros vanguardistas que Blue Coconut nos presentan. Tengo ahora mismo en mente a los sensacionales Galadriel, pero estos recogen una esencia mucho más clásica, Asha desde Andalucía, pero en una onda más centrada en el proyecto en solitario del guitarrista Kike Camaaño; y a Overlife, que son con los que más cercanía encuentro en Blue Coconut, con la ventaja para estos de que la afinidad a Dream Theater no es tan evidente. Aún con esos ejemplos no ha habido ninguna banda que se asiente con continuidad y relativo éxito en todo el estado haciendo esta música rupturista y compleja.

Los amantes del auténtico rock/metal progresivo van a encontrar lo que se les suele pedir a estos grupos. Se trata de temas de total libertad creativa, contando con muchos minutos instrumentales. Tal vez el inicial “Torn” se coloque en ese lugar por las melodías con las que pudiera capturar la atención de alguno que realice una escucha un poco despistada. Pero lo que de verdad me hace caer en las redes de la banda es la parte instrumental con el teclado y la guitarra en perfecta armonía, pasando del anglosajón sonido del metal al guiño flamenco y latino que se ejecuta a un nivel instrumental muy alto. Es digno de prestar atención ese teclado que siempre está presente en detalles que son mucho más que eso, ya que aún realizando una labor de acompañamiento en unión a la guitarra en temas como “Snuro”, se trata de destellos fundamentales y mucho más complejos de ejecutar de lo que te puede indicar el oído, y creo que es clave para la originalidad de la banda. Porque también la guitarra es de resaltar, pero estamos un poco más acostumbrados a ello en este estilo. Por cierto, que este tema es mucho más nervioso que el inicial, llevándonos por esos cambios de ritmo que nunca hacen monótono este estilo de música.

Entre tanto tramo instrumental llega “ZZZ”, en el que la voz desaparece de principio a fin, y que resulta toda una pieza maestra donde todos los instrumentos conviven en civilizado desorden. Progresivo puro en el que encontramos un sonido aún más vanguardista que en los anteriores, ahora con el teclado llegando a su sonido más sintético y sobresaliendo en el plano solista a la par de la guitarra. Ese mismo sonido se mantiene para “Black Earth”, dejando para el final “Cage Of Sands”, inspirado en el relato de Bobby Sands “One Day In My Life” y que resulta el más tormentoso en el computo de su larga duración. Para dejar completamente saciado al mayor fan de bandas como los padres Dream Theater o Symphony X. Sin olvidar que Blue Coconut logra no asimilarse a nadie en concreto.

Aunque es imposible calcular hasta donde puede llegar una banda que tan solo nos presenta una primera demo, la personalidad con la que Blue Coconut plasma sus canciones unido al estilo actual que nos presentan y a la compenetración de seis piezas de un nivel instrumental asombroso puede darles ventaja para llegar hasta donde otros no han podido. Supongo que su cantante se debe sentir a veces como James Labrie en Dream Theater, que desaparece y aparece como el Guadiana. Esa es la utilización que quieren darle a la voz, lo cual está perfecto, pero sí echo en falta un poco más de brillantez en la misma. Supongo que una mejora en el sonido en su próxima obra pudiera ayudar a mejorar uno de los poco reparos que le pongo a “End At 953”

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.blue-coconut.net

https://www.myspace.com/bluecoconut

https://blue-coconut.blogspot.com