CHIMERICAL

([Un]reality)

Es inevitable que cuando empieces a escuchar “Another Dying Day”, primer tema tras la intro de esta demo, no se te venga a la cabeza Lacuna Coil. Esas guitarras que sostienen a flote con elegancia la voz de Xandra sobre un mar de sensaciones, ese misticismo y ese regusto cálido, son unas señas demasiado próximas a los italianos, si bien aquí solo contamos con la voz femenina. Tal vez sea este parecido evidente lo que más crítico me hace ser con esta nueva banda vizcaina formada en 2007, porque hay que reconocer que en este ámbito se mueven con seguridad. Siempre es más sencillo andar por terrenos ya conocidos.

Comprobamos con el siguiente “Self Reflection” que es exactamente ese mismo derrotero el que van a tomar el resto de temas. Esta vez con mayor profundidad en las atmósferas y con un estribillo estupendo. “Artificial Heart” es el tema de tempo más lento, aunque las guitarras terminan ensalzando con fuerza la composición para no caer demasiado en la melancolía. Por el contrario el final “In Vain” es el que cuenta con unas guitarras más metaleras y tiene una pegada mucho más seca.

No está mal esta demo para saber de donde viene el grupo. Este estilo lo hilvanan como costureros con los pasos bien aprendidos. Ahora lo que hace falta es que el grupo indague nuevos senderos, que intente inventar algo o, cuando menos, que vaya marcando una personalidad que se refleje en un futuro primer álbum en el que Chimerical ofrezca algo que, además de sonar bien, nos indique hacia dónde pueden ir partiendo de esta base de sobra dominada.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Componentes:

Xandra Jiménez: Voz

Endika Extremera: Guitarra

Eder Elorriaga: Guitarra

Juan Sampedro: Bajo

Imanol Migura: Batería

https://www.myspace.com/chimericalband