OSSYRIS

(Se Acerca El Final)

Para estos vizcainos la edición de esta nueva demo es más que un paso hacia adelante con respecto a lo que nos presentaron hace unos años. La banda se ha mantenido totalmente fiel al estilo de heavy metal tradicional, cosa que no han cambiado ni un ápice, pero sí que han fortalecido todos los puntos en los que cojeaban sus temas. Comenzando por un sonido del todo digno que no desentonaría en una primera obra oficial con la producción a cargo de Alex De Benito (Waldheim, Vhäldemar, Egon) y Pedro Monje (Vhäldemar). Si acaso, bajo mi punto de vista personal, la pegada que le han querido dar a la batería hace que suene un poco artificial, pero el sonido tiene una impecable nitidez para una banda que busca sonar con claridad.

Ossyris ha mantenido ese afán por melodías coreables cual himnos de batalla en esos conciertos donde reúnen un buen puñado de fieles que hacen de estos unos rituales entre amigos en el garito más oculto de toda la provincia vizcaina. Esa magia se seguirá acrecentando con temas como los que aquí nos presentan, que dejan la duda de inicio con “Destino Escrito” si el grupo va a coger la tendencia concreta del power o del heavy. Se trata de un tema que llama a la inclusión de teclados que dejen toques preciosistas y sinfónicos. Sin embargo, el grupo no tiene teclista en su formación y comprobamos en el siguiente “Directo Al Infierno” que con una formación clásica de heavy metal su tendencia es endurecer las bases, aunque la voz es melódica por naturaleza. Por eso en este contundente tema, mi favorito de los 7 que tengo aquí, hacen uso de efectos de producción para alternar voz limpia y agresiva. El estribillo de nuevo es fundamental. Hablando de sonido duro comprobamos en el homónimo tema que la banda puede llegar a unos ritmos más pesados y potentes, aunque pienso que no llegan a plasmar toda la dureza que requeriría un tema así. Siempre se prestan más para las melodías de temas como “Cielo Azul”, “En El Silencio De La Oscuridad” o “Por Vosotros”, con la colaboración de Pedro Monje con un solo de guitarra formidable. Decir que el disco cuenta con un bonus track llamado “Escucha Mi Voz”, que aunque no aporta nada excesivamente distinto a lo que ya nos muestra el grupo, los que disfruten del estilo que proponen agradecerán una pequeña dosis más.

Se trata de una banda que crece con respecto a la primera modesta obra que nos presentaron. No buscan en esta ocasión llegar a cuotas técnicas que aún se les presume imposible y sustituyen esa falta por melodías de guitarra conjuntas, algunos detalles más técnicos o transiciones instrumentales que son pinceladas para rematar los temas. Es cierto que en ocasiones son simples y que se podría agradecer que elaboraran un poco más las estructuras de las canciones, pero su intención parece ser no dejar de ser una banda muy directa que de engancharte lo hará de primeras. Sigo pensando que les vendría bien ganar técnica para conseguir temas con más soltura y meter solos de guitarra de nivel, que este estilo los pide a gritos, pero todo se andará. El caso es que más que hacia el final Ossyris se acerca al logro de ser una banda a tener en cuenta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)