ADAE

(Adaegina)

Adae nos hacía llegar este trabajo desde León, sumándose al carro de propuestas modestas que merecen ser tratadas con todos los respetos visto lo que son capaces de ofrecer. La banda, aunque formada en 2005, cuanta con músicos de experiencia en otros proyectos y en diferentes estilos. Algo que ocurre en muchas ocasiones y que termina por abrir el abanico de posibilidades del que hacer gala en su música.

El estilo que propone Adae puede ser etiquetable, pero a la vez es de lo más abierto. Vista la portada y si os digo que la melancolía puebla estas cuatro canciones podría parecer que hablamos de una banda de metal gótico, pero Adae no dejan de lado en ningún momento una onda netamente heavy metalera. Lo puedes comprobar en “Más Allá De La Razón Y Del Dolor”, con un gran estribillo, no deja de tratarse de una composición directa, como también lo son “Adonai” y “Dos Hacen Uno”. Cada una con unas características comunes y a la vez con diferenciaciones. Si en el primer tema mencionado el colchón de teclados resalta las melodías, en el segundo los riffs de guitarra resultan aplastantes y en el tercero tenemos una pugna de fuerza y sensibilidad entre las guitarras y esa voz masculina con un buen registro y facultades. Aparte dejo “Hashassin” porque me parece un tema más elaborado, progresivo es la palabra. El toque arábigo que posee lo hace atrayente y es un tema en el que poder recrearte en más detalles.

Ya digo, en cualquier caso, que la denominación más apropiada para Adae es heavy metal a secas. Bien es cierto que tiene una oscuridad constante, lo cual les identifica, pero no llegamos a tener una banda gótica, aunque pueda resultar del agrado de los seguidores de este estilo, y la densidad de los temas queda totalmente olvidada por el primer plano de la melodía. Influencias como Stravaganzza pueden ser orientetativas, pero mejor quitárselas de encima cuanto antes puesto que esto les haría demasiada sombra, lo cual no sería justo, porque merece la pena escucharse estas canciones. Si dan un paso adelante en el que pudiera ser su primer álbum, además de hacer las cosas así de bien, podrían encontrar una personalidad aún mayor. El estilo que practica Adae permite desarrollo para ello. Si las características descritas te atraen, no dejes de interesarte.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Myspace: www.myspace.com/adaemetal