SALMONES

(El Club De Los Bandidos)

No dejan indiferente al oído estos irundarras con su rock urbano influenciado directamente por bandas como sus paisanos Barricada, pero también por Los Suaves o por Extremoduro. Aún con influencias claras, no estamos hablando de algo encajonado en un rincón de nuestra música. En estos 7 cortes que componen la segunda maqueta de Salmones el grupo se abre a lo que la inspiración le traiga para poner sentimiento en lo que nos tiene que contar. Y no es poco, como puedes comprobar leyéndote el texto introductorio sobre la actual situación social.

Cargados de contenido vienen unos textos con la idea de dar la vuelta a las cosas. La historia también la escriben los perdedores, solo que no va a entrar dentro de las aceptaciones oficiales. Ajenos a ello, Salmones nos dejan un legado tan hiriente como cargado de esperanza. Un trabajo prácticamente narrado sobre unas notas musicales, más que cantado por esa gastada voz de Diego, fundador de este grupo en el año 2005. Y aún con esos ejes que rechinan al girar, tenemos un trabajo que promulga sabiduría y que desprende de todos los aromas.

Tenemos el rock urbano más puro en los primeros cortes como son “Rebelión En La Granja” y “Brujas Y Bandidos”, con unas letras inteligentes que no comulgan con las opiniones generales aceptadas. Después cada tema tiene un toque distinto que da un picante muy atrayente. Tenemos un tema donde las acústicas aparecen como es “Vuelta En Negro” (nada que ver con Back In Black de AC/DC), la balada poco usual de “Reina”, que no nos lleva a un palacio sino a los barrios bajos; y los toques aderezados del teclado en “A Veces”, que denota que también del rock clásico han tomado algo Salmones. Tanto es así, que el instrumental “Azkarra” es un tema de rhythm & blues y deja claro que aún con la importancia de las letras y la característica seña de la voz, esta banda también sabe hacer música. “Bare” es el contraste al anterior, un corto instrumental que sirve de despedida.

Aunque los he equiparado a bandas clásicas de rock urbano, Salmones también se podría encontrar con afines compañeros como Sorprendente o Malas Noticias, que tan buenos resultados están dejándonos en la actualidad en sus discos desde abajo. A estos navarros todavía les queda ese paso de editar un largo de debut definitivo, aunque por presentación “El Club De Los Bandidos” se le podría equiparar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: M.P.G. Rekords

Página web: www.salmones.tk  / www.myspace.com/salmonesirua