ÁGAVEN

(Destino Realidad)

Nos están acostumbrando muy mal los grupos noveles con producciones de un nivel que en muchas ocasiones no desmerecen a los discos profesionales. Eso hace que se haga más difícil de ocultar cuando es más floja de lo habitual, como en “Destino Realidad”. Los grupos noveles de Bizkaia también nos están malacostumbrando en otro apartado más importante, ya que parece imposible que cada vez que se descubre uno nuevo no resulte de interés. En eso Ágaven sí que mantiene el listón a la altura de muchos paisanos que comienzan deslumbrando desde muy pronto.

En su caso no se han lanzado en busca de una propuesta original, con lo que todos los aficionados al sonido clásico dentro del heavy metal y el hard rock son los que deben prestar atención. En este terreno muestran una dualidad muy atrayente, ya que los temas conservan las melodías del hard rock, lo que le da el punto accesible a estas canciones, pero por otro lado no renuncian a la técnica que nos lleva a progresivos pasajes en los que teclado y guitarra suelen enzarzarse en duelos. Demuestran en estos temas poseer esa capacidad técnica que hace que nada se les pueda reprochar como instrumentistas a los músicos, muy especializados en lo suyo. Ahí está la muestra de la instrumental “Teoría Del Caos”, que se me queda un pelín corta, o las demostraciones en cada uno de los temas. Desde la intro “Fatum Veritas”, donde ya se curran con los teclados un pasaje para arrancar con la fuerza de “Semilla De Lucha”, tema que identifica perfectamente el estilo de la banda, con melodías que mantienen latente la fuerza de esta música y un final largo con instrumentación en el que hasta el bajo se suma a la fiesta que guitarra y teclado ya estaban montando. El encanto de la voz de Belinda se deja notar en los temas, con un registro muy bonito que conecta de lleno con el hard rock, sin una búsqueda de otra cosa que una propia personalidad. La balada final de “Reflejos” es muestra clara de sus cualidades propias como vocalista que no solo se luce, sino que transmite. La otra balada de estos siete cortes es “Perro Viejo”, en la que destaca cómo la guitarra subraya la voz dotándola de mayor emoción. “Astrea” es un tema en el que destacan los ritmos, para los cuales el grupo suele recurrir a detalles que adornan las canciones. Nos queda por mencionar “Ser Inferior”, del que te quedarás con el riff y las melodías de guitarra, a las cuales siempre se suman los detalles del teclado como estelas adornando el camino del redondo.

Tampoco estamos ante un disco que requiera varias escuchas para que entre, ya que las melodías y las composiciones son las clásicas del heavy metal o hard rock de toda la vida, incluso se hacen directas. Pero las aportaciones individuales y la técnica de los músicos dejan destellos que propician que “Destino Realidad” sea un disco que llama a repetir la escucha, que no satura fácilmente por ser algo demasiado escuchado. Y es que por un lado poseen la frescura de temas directos de sabor clásico y por otro una profundidad progresiva. Un toque de atención para un primer disco que promete y que esperamos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.agaven.tk  / www.myspace.com/agaven