TENEBRA

(La Dama Del Amanecer)

Desde Castro Urdiales nos llega esta banda formada en 1999, aunque no comenzó a funcionar de forma estable hasta 2007. Desde ese año el grupo se ha venido curtiendo en un buen número de directos hasta crear esta primera maqueta. Si sólo se queda en maqueta y no lo tomamos como disco autoeditado es por un sonido algo pobre, que lo deja en una presentación en bruto de lo que es Tenebra. Los más perjudicados son unos teclados incesantes, que de alcanzar más presencia con una mejor producción, hubieran hecho ganar enteros a este trabajo.

Se trata de un grupo de heavy metal puro, pero sin vanidades. Lo que Tenebra ofrece es una honesta propuesta con la sana intención de disfrutar en total contacto con lo que han mamado: los clásicos del heavy rock estatal, línea que continúa en la actualidad con bandas como ésta. Se trata de un tipo de banda al que pocos seguidores del estilo le harán ascos, por ese sabor tradicional que ellos emanan, sin olvidar quienes son, el lugar y el momento en el que se encuentran. Por eso tenemos una música sincera y natural, no un homenaje a sus ídolos, con la voz femenina de Aroa tirando del carro.

Las sencillas melodías de directos temas como “Sueño Real” son las que nos acogen, continuando por “Solo Silencio”, al que le dotan de un mayor cuerpo, adquiriendo cierto tono épico en la forma de narrar los sentimientos. Tranquilos que no vais a encontrar letras sobre princesas y demás, pero dejan cierto tinte metafórico (señor guardián de mis sueños). Más directa y oscura, con unas guitarras más endurecidas es “Encuentros Con La Muerte”. También nos muestran un lado más elaborado en “La Dama Del Amanecer”, en la que salen un pelín de lo standard para dar rienda suelta a la creatividad. Sin embargo, en este caso parecen recortar de forma intencionada la canción, como no sabiendo finalizarla. Es “Aterrada En Un Rincón”, de larga extensión, la que remata la faena. No falta una tierna y dulce balada titulada “Llévame Junto A Ti”, pera terminar volviendo al heavy metal más lineal de “Cenizas”, “Hombre Pez” y el bonus track “Descanse En Paz”.

Podríamos dar por hecho que tenemos superado lo de las voces femeninas en el heavy metal, pero lo cierto es que ningún grupo de estas características se ha llegado a afianzar ni en el estado ni en Latinoamérica. Podemos mencionar a Santa, que ha quedado como grupo de culto y no como un eslabón a la altura de Barón Rojo u Obús, pero la experiencia más cercana la tenemos con los asturianos Darna que tampoco han cuajado cuando parecían emerger. Por otro lado, eso es lo que todavía les reserva un hueco con mucho espacio por ocupar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AM Volumen ( www.amvolumen.com )

Página web: www.tenebra.es  / www.myspece.com/tenebrarock