DILUENDO

(Sonámbulos)

7/10

 

 

 

Desde la localidad zaragozana de Caspe nos llega esta banda debutante dejando grandes sensaciones en este trabajo y unas expectativas de futuro más que interesantes. Al principio cuesta un poco digerir el estilo de la banda, que de primeras trae a la cabeza a los recurridos Sôber. Pero esa sería la forma fácil para un crítico a la hora de calificar este trabajo. Las melodías y la potencia están presentes, pero el matiz pop de la banda de los hermanos Escobedo no lo tienen Diluendo. Estos son bastante más heavies y conservan una raíz más clásica en su sonido de guitarras. Si tuviera que definirlos comparando con algo ya hecho, diría que son como unos Héroes del Silencio metaleros.

Pero lo bueno de una banda así es que tampoco te puedes arriesgar a encasillarla. Las melodías vocales eluden entrar al trapo de la agresividad que las guitarras tienen en muchos temas tan potentes como el homónimo o “Cara A Cara”. Sin embargo el grupo se presta a matizaciones como las de “Eres Libre”, dejando de lado esos riffs tan sólidos para dar rienda suelta a otro tipo de colores musicales. Y es que hay fuerza y sutileza en la facturación de estos temas, como demuestra nuevamente “Carta A La Inocencia Perdida”.

Bien es cierto, que el sonido que puede hacer a la banda distinguirse se puede encontrar en el afincamiento de su porte más metalero. No por ello deben renunciar a la emotividad de un tema salido del corazón como “Dulce Transición”, pero algunas desviaciones de la banda, más que añadir variedad, me siembran algunas dudas sobre el camino que puede llevar el grupo en el futuro. Y pienso que suele ser conveniente asentar un sonido que marque el territorio que una banda quiere pisar para a partir de ahí poder crecer en diferentes direcciones. Tal vez eso aún no se haya dado del todo en esta primera obra, aunque sí se deja un camino sembrado para el futuro.

Un debut que por otra parte sorprende en muchos aspectos, presentando unas letras que tienen mucho significado (para terminar la obra “Explosión de Libertad” y “Ahora Lo Sé” son dos buenos ejemplos) y un sonido con proyección, en el que se atisba una personalidad a desarrollar y consolidar junto con un asentamiento del estilo propuesto que pueden hacer mejor este primer paso en un siguiente trabajo que ratifique lo que encontramos en este “Sonámbulos”. Interesante, en cualquier caso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)