GRANITO ROCK

FREEDOM CALL + SANTELMO + UNBREATH + FULLRESISTANCE + THE THOUSAND FACES + ROCK SERVICE + SUN DYC

27 – 07 – 13

Collado Villalba, Madrid (Plaza de los Belgas )

 

Por segundo año consecutivo tuvimos oportunidad de acercarnos hasta Collado Villalba para disfrutar de este consolidado festival gratuito. Las dificultades económicas han hecho que en las últimas ediciones el evento se haya reducido a 1 día en lugar de dos, como venía siendo habitual. Pero pese a ello la filosofía del mismo no ha cambiado, con el concurso vigente en apoyo a las nuevas bandas y siempre con algunos nombres consolidados en el cartel sin excusas de precios para no salir de casa y disfrutar de la música en directo.

SUN DYC
SUN DYC

La novedad de este año era contar con un apartado para bandas de versiones, algo que personalmente no me convence demasiado, puesto que el futuro de nuestra música deben ser bandas como Unbreath, Fullresistance o The Thousand Faces, que presentaron sus personales propuestas. Por supuesto que disfrutamos de los clásicos, y que hay bandas que los defienden a las mil maravillas, pero entendemos que esto tiene que seguir adelante y es necesario priorizar a los grupos que hoy están intentando sumar con sus propias creaciones.

SUN DYC
SUN DYC

Por eso pasaré un poco más por encima de las actuaciones de Sun Dyc y Rock Service, ambos de versiones. A los segundos porque no pudimos quedarnos a verlos a altas horas de la madrugada con viaje de varias horas incluido tras los conciertos, y a los primeros porque simplemente supusieron una manera de calentar motores con temas de muy variadas bandas que iban desde lo nacional como Leño hasta lo internacional de la mano de algo de Ramones, pasando por el metal de Metallica al hard rock de AC/DC e incluso colando algo de Sabina. Sirvieron para animar al respetable, eso no lo discute nadie, con especial predilección a tenor de la respuesta del público por el “Hay Poco Rock & Roll” de Platero, de lo que mejor les quedó en su descarga, aunque como punto más original la versión pasada al castellano de “Highway To Hell” con el estribillo cambiado a “Somos De Moralzarzal” tiene su punto para pasar un rato divertido, pero musicalmente no me resultaron muy atractivos.

THE THOUSAND FACES
THE THOUSAND FACES

Y es que de lo que se trata es de hacer algo nuevo, algo propio, algo que rejuvenezca nuestra escena. Y para ello qué mejor que unos chavales jovencísimos del mismo Villalba llamados The Thousand Faces que apuntaron algo más que maneras. Y en estos casos siempre suele estar bien que se marquen algunas versiones de sus influencias, caso de Pantera o Machine Head. Para “5 Minutes Alone” de los primeros además contaron con la colaboración de Ix Valieri, que nos aplastó con cada riff de guitarra.

THE THOUSAND FACES
THE THOUSAND FACES

El resto de la masacre la hicieron los propios componentes de The Thousand Faces que completaron el repertorio con los cuatro temas editados en su primer EP “Involution”. Técnicamente y compositivamente unos portentos, como demostraron “Helpless Soul”, “Harvest Your Breath”, “Tyrant Of Nowhere” y “The March Of The Jackal”. Provocaron auténticas batallas en las primeras filas, donde vivimos un preludio de lo que luego pasaría con Unbreath. Y es que había una predisposición entre los chavales de las primeras filas a los circles pits, wall of death y pogos más bestiales. El descubrimiento de una joven formación que no se achicó en un gran espacio abierto como el del Granito, donde sabían que jugaban en casa.

La tónica cambiaba con Fullresistance y eso se notó en la desbandada de los más tralleros, que se fueron a curar las heridas a la espera de más agresividad. No creo que fuera una situación justa con la banda de Castellón, que lleva una impresionante carrera de tres trabajos a cada cual mejor. Contaron con una corista femenina que acompañó a Javier Samper, dando un encanto especial a los temas. Y el grupo bordó una buena actuación, aunque el sonido que ya se me había quedado un poco flojo con los anteriores se resintió más con una banda de rock. La potencia que tienen sus temas en estudio no se reflejó en este directo como debiera. Incluso me los imaginé mucho mejor en un local pequeño.

FULLRESISTANCE
FULLRESISTANCE

Sin embargo, la calidad de la banda con temas como “Corre Ahora Que Puedes”, “La Más Negra De Las Flores”, “Musa”, “Ángel Caído” o “Caer Mil Veces De Pie” quedó fuera de toda duda.  Nos metieron ese rollo tan especial que posee la banda de Castellón, uno de los grupos que mejor han sabido hacer rejuvenecer el rock & roll y que con tres discos se merecen ya una consideración importante. Al menos quien suscribe así se lo reconoce.

FULLRESISTANCE
FULLRESISTANCE

Llegando la noche la Plaza de los Belgas recogió mayor cantidad de público buscando nuevamente la caña y el interés de ver cómo se las gastaba una banda como Unbreath. Los vizcaínos salieron triunfadores del festival, llevándose desde bien pronto al público de calle. Recibir ese calor le vino muy bien a la banda, que comenzó como una moto, pero si acaso cuando cobraron total seguridad hicieron un concierto aún más rodado.

UNBREATH
UNBREATH

Bajo mi punto de vista, hubo un punto de inflexión en la descarga tras la interpretación del tema homónimo de su primera obra “My Faith Against Me”, tras el que Sophie creo que bordó de mejor manera esa difícil alternancia vocal de registros guturales demoniacos a angelicales melodías femeninas. Primero nos asesina y luego nos da una caricia, mientras que el terceto que ejecuta la parte instrumental se muestra como músicos de un nivel enorme. Alex De Benito anduvo fino con sus dedos, en los riffs, pero sobre todo en algunos solos de verdadera destreza que bordó de impecable manera. Y lo que provocaron en el público fue espectacular, rindiéndose ante ellos y demostrándolo como mejor se puede hacer en estos casos, con movimiento y auténticas batallas en las que era imposible salir ileso. Todo ello de una manera prácticamente espontánea, sin  que el grupo insistiera constantemente en pedir la respuesta salvo por la sola interpretación de su repertorio. Destaco de lo más bordado “Stolen Emotions”, si bien “Beneath The Truth”, “Prince Of Lies” con su gran estribillo (nos anunciaron que sería el tema del cual grabaran video clip)  y “We Are The Disease” continuaron ese vertiginoso tramo de mitad de concierto en adelante con un nivel que asombró a todos los presentes. Con un primer disco es impresionante lo que van cosechando y la cantidad de conciertos que vienen realizando. Mucha gente seguirá hablando de ellos.

UNBREATH
UNBREATH

En cuanto a los “platos fuertes” de la noche, el primero llegaba con Santelmo. La banda del experimentado Jerónimo Ramiro, que como vimos ante la buena afluencia de público sigue generando expectación. Y eso que en un momento de la tarde pensé que no íbamos a estar ante una gran presencia de seguidores, pero para la hora clave el seguidor del heavy metal no faltó. Y es que es muy de valorar todo lo que hace este festival, ofreciendo gratuitamente todo un cartelazo donde no faltan los grandes nombres unidos a grupos con mucho que decir. Bajo mi punto de vista además siempre con muy buen criterio.

Santelmo actuaban por segunda vez en el festival, ahora parece que asentados con Nacho Ruiz como vocalista estable y adecuado para los registros que requiere el heavy  metal de la banda liderada por Jero, magistral con sus seis cuerdas. El vocalista no le fue a la zaga con las cuerdas vocales. Pese a que comenzó un poco ahogado en “Ana Y El Verdugo”, tal vez fruto de las ganas con las que salió al escenario, bordó una excelente actuación en la labor de vocalista y frontman, defendiendo con solvencia las canciones de su segunda obra “El Alma Del Verdugo” y de la primera homónima donde contó la banda con Manuel Escudero a la voz.

SANTELMO
SANTELMO

El sonido se hizo más potente y nítido que con las bandas del concurso y eso lo agradecieron temas que ya se hacen inolvidables en las mentes de muchos seguidores como “Pídeselo A Dios”. De lo mejor de la descarga me pareció “Bosque De Hojas Muertas”, llegando a un punto con la actuación lanzada en la que cada tema ya era bien acogido por todos. Aunque parece que hay una predilección por la primera obra, sin quedarse a la zaga temas como “Roma A las Puertas” o “Alas Rotas” de “El Alma Del Verdugo”. Para meter más en la descarga al público tiraron del recuerdo de Saratoga con “Tras Las Rejas”, rememorando una época imborrable de la extensa carrera del guitarrista que capitanea esta nave.

SANTELMO
SANTELMO

“Hijos De La Madre Tierra” sirvió para hacer corear al público, dejando para el final un tema que puede ser su gran clásico particular hasta la fecha “Junio Del 44”, y versionando a Helloween con “I Want Out”. Bajo mi punto de vista un tema propio les podría quedar incluso mejor, pero ellos buscan el momento festivo para dar carpetazo a una descarga que contente a los nuevos y viejos seguidores que Jero ha recogido y mantenido en esta nueva etapa con una cosecha de dos discos bastante fructífera en temas con gancho y de calidad, como pudimos comprobar. 

SANTELMO
SANTELMO

Un gustazo se dio Freedom Call, a los que en las últimas actuaciones y tras la salida de su fundador, Dan Zimmermann, de la banda habían perdido un tanto de popularidad por nuestra tierra en los últimos tiempos. Al menos así lo atestiguan las últimas ocasiones en que vimos a la banda en Donosti y como teloneros de Luca Turilli´s Rhapsody en Bilbao, lejos del baño de masas que se dieron esta noche en Madrid con un público numeroso y entregado a la happy metal party que montaron los alemanes. Cierto que la marcha del batería de Gamma Ray parecía dejar un poco coja a la banda y un tanto descolocados a sus seguidores. Pero, por otro lado, el que lleva ahora totalmente el timón de la nave con alegría y disfrutando del viaje como un  niño es Chris Bay. Sensacional en las voces, comunicativo y capaz de meterse en el bolsillo al público. Un grupo de lo más acertado para un festival al aire libre. No entiendo como no son más habituales en estos eventos en nuestro país, porque independientemente de que puedas encontrar bandas de un nivel técnico mucho mayor, estos saben cómo hacer pasar un buen rato al respetable.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Su intención es dejarnos con  una sonrisa de oreja a oreja mediante el disfrute del buen heavy metal alemán. Y así lo hicieron de principio  a fin de un repertorio de 14 temas que se me hizo corto. Al menos “Metal Invasion” podían haberla descargado para completar ese pequeña sensación de hueco que se me quedó. En cualquier caso el rato fue tan agradable que siempre se me hubiera hecho corto, pese al cansancio de las horas que llevábamos ya de pie frente al escenario.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Conectaron con “Back Into The Land Of Light”, presentándose ante nosotros con el homónimo “Freedom Call”. Tan solo un telón de fondo que nos decía quienes eran fue la parafernalia escénica de la banda. Tras seguir entrando con uno de los últimos singles del grupo, “Hero On Video”, Chris Bay probó suerte. Nos contó cómo eran los viajes del grupo en los que cada uno tenía una función, salvo él que venía durmiendo. Entonces nos contó que soñó con la gente del Granito levantando los brazos y, viendo que su sueño se cumplía, dijo haber soñado también con todas las chicas enseñando los senos en las primeras filas. Esta segunda parte no se cumplió más que en su mente.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Continuaron por tanto el repertorio, sin ningún signo de desilusión, sino simplemente de buen humor en todo momento, mientras descargaban “Rockstars”, “Tears Of Babylon” o la canción más feliz que nunca hemos compuesto “Farewell”. Pese a los pequeños parones del grupo para comunicar mediante palabras con el personal no da la sensación nunca de pesadez. Además intentó lo que pudo con el castellano, prefiriendo llamarnos amigos antes que caballeros. Y es que el personal siempre se sintió metido en la descarga como algo más que meros espectadores. Bien sea porque nos engancha el estribillo de “Huntig High & Low”, por el nivelazo de “We Are One” o porque el inicio de “Mr. Evil” tiene ese guiño reggae tan vacilón.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

También porque hubo que cantar en muchos momentos como el de “Far Away”, donde el público pudo ocupar el puesto de vocalista como en las grandes ocasiones. Más nos complicaron la situación en “Power & Glory” en el que la parte del público que se encontraba delante del guitarrista Lars Rettkowitz cantaba lo de power, la que estaba frente al bajista Ilker Ersin gritaba glory y el centro del batería Ramy Ali arreciaba con lo de heavy metal party. Un exitoso experimento que hizo a Chris correr de lado a lado del escenario para indicarnos lo que nos tocaba cantar.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Salió perfecta la jugada que nos acercaba al final del concierto, así que nos quedamos como reflejo con el siguiente “A Perfect Day”. Pero quedaba algo más como sabía el público que arreció con los oes habituales en las noches de memorables conciertos. Y la vuelta fue con “Warriors”, presentado en castellano como guerreros de la luz, provocando que para algunos llegara el tema más esperado de la noche. Hasta cuatro veces lo terminó la banda para pedir cada vez una mayor respuesta al final del mismo, si bien desde un inicio respondió el público. Tal vez esto resalte más en noches más apagadas, pero esta lucía con todo el esplendor de una considerable asistencia y una banda sabiendo entregarse a ella para hacer una fiesta metalera que, cómo no, terminó con uno de los más apropiados momentos como es “Land Of The Light”, final esperado donde la Plaza de los Belgas saltó conjuntamente con esos teclados que caracterizan uno de los temas  más significantes de la carrera de la banda alemana.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Y así, con la sonrisa puesta en el rostro, decidimos retirarnos a las 3 de la madrugada, perdiéndonos la actuación de Rock Service. Cómo digo, las bandas de versiones no son el atractivo principal de quien suscribe, salvo excepciones. Aunque entendemos que en las mismas también hay muy buenos músicos en determinados casos y los hay que son capaces de plasmar con calidad los temas originales sin que aquello parezca una verbena, pero nos quedamos con las propuestas que aportan lo suyo al presente y al futuro de nuestra música, de lo cual Granito Rock lleva 13 años siendo un exponente. Pese a las dificultades que están tocando vivir, que siga siendo así y que tomen nota otros.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (mari@lamiradanegra.es)