FE DE RATAS

(Antiimperialista)

7´5/10

 

Todavía recuerdo a una joven banda que conocí a finales de los 90 con unas influencias fundamentalmente de Reincidentes que parecían relegarles de por vida a un segundo plano de la escena estatal. Más de diez años después, tenemos que hablar de aquella misma banda con un estilo totalmente madurado, con una personalidad sobradamente reconocible hasta el punto de por trayectoria poder ser considerados en la actualidad como unos de los grupos importantes en el rock nacional. Mientras que otras bandas aprovechan la frescura de sus primeros lanzamientos, estos han ido creciendo paulatinamente. Siempre han sido un grupo bien acogido, carismático, pero ahora ya se pueden considerar unos clásicos en lo suyo, todavía con mucho más que ofrecer. Ya me pareció un buen espaldarazo a su carrera “I Want You En La Democracia De Mi Ombligo”, pero esta nueva entrega nos trae a un grupo más enrabietado a medida que pasan los años.  Así se explica que tengamos aquí a unos Fe de Ratas aún más inconformistas, críticos y directos. Por eso han parido un disco con más tendencia punk que de rock urbano al que también son capaces de llegar.

Desde el mismo título del álbum ya tenemos una declaración de intenciones que nos avisa de lo que nos espera. “Un Corte De Manga”, tema de arranque, tampoco se va a andar con chiquitas. Se trata de un corte de escasa duración, con el punto de mira muy centrado en el objetivo. El corte homónimo nos deja un punteo de guitarra marca de la casa. La personalidad de la voz de Maxi por supuesto que sigue siendo uno de los aspectos que distingue a Fe de Ratas, aunque en esta ocasión me ha sonado un poco forzada en la búsqueda de ese registro en momentos puntuales. También se han trabajado muy bien los coros en algunos temas como “¡Bang Bang Lucky Luke!”, con un ritmo de rodeo del oeste que te predispone a cabalgar. No faltan las críticas inteligentes al consumismo en “Yo Tampoco Soy Tonto” o a la propia humanidad en “Tiembla”. Pero también son Fe de Ratas capaces de montar una fiesta como la de “Una De Gallus”, cantada en asturiano con colaboraciones de gente muy propicia para el tema como Xune Dixebra, encargado de adaptar el tema al idioma. Hay más colaboraciones en “¡Loca!”, contra la violencia de genero, especialmente con los histéricos gritos de Ruth Suárez para transmitir lo que el tema requiere. También plasman muy bien el sentimiento de un tema como “Diario De Guerra”, sin una estructura clara en este caso, ya que es más habitual en este nuevo trabajo de los asturianos encontrarnos con directos balazos como “¡Abran Paso Entre La Mierda!”

Después de una andadura tan larga mantienen una  trayectoria ascendente, aportando nuevas ideas, evolucionando con naturalidad disco a disco sin enrevesar su propuesta. Todo lo contrario, ya que es éste un disco directo ante todo que llegará a todos sus seguidores, pero con esa sensación de que han dado un paso más hacia adelante. Ya me estoy imaginando el clamor de uno de sus conciertos al grito de “Antiimperialista”.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Wilma Producciones ( www.wilmaproducciones.com )