GRIS PERLA

(Made In Bilbao)

7/10

Pensé que esto nunca vería la luz. Cuando Gris Perla anunciaron su retorno fue una alegría que todo el entorno del rock nacional celebró y sobre todo, por cercanía, los roqueros de Bizkaia. Y si encima ya eres de la margen izquierda del Gran Bilbao los motivos para que te identifiques con un grupo como Gris Perla son aún mayores. Una banda que, como otras tantas, no fue tratada con justicia y no fue lo suficientemente valorada fuera de su entorno más cercano. Discos como “Siempre Gris” o “Con Mucho Cariño” tuvieron himnos, como el homónimo “Siempre Gris” y “Corazón De Metal”, marcados por la realidad de su lugar de origen que tal vez acotaron la proyección del grupo fuera de Euskadi, cosa incomprensible cuando aquí se escuchan bandas de muy diferentes puntos con realidades bien diferentes entre sí, con toda aceptación. Sin olvidar además temas como “A Que Llaman Eternidad”, “Embrujo Y Pasión”, “Media Noche”, “Harto”, “Er D.N.I.”, etc, que por su letra y su sentimiento deberían de calar entre todo ser que sepa apreciar lo que sale del corazón. Y tampoco vamos a dejar de lado “Soy Humano”, su tercera obra, con un giro musical con respecto a los dos primeros que apuntaba una modernidad en el futuro de la banda, cosa que se truncó hasta que en estos tiempos el grupo regresó. Y dejo una mención aparte para “Libertad”, porque me parece toda una lección de cómo encarar el tema de la insumisión, algo que no deberíamos de olvidar, aunque hoy, por fortuna, el servicio militar ya no sea obligatorio.

Todo ese trozo de historia queda recogido en este DVD + CD en directo grabado en el Kafe Antzokia de Bilbao el 11 de noviembre de 2006. En el mismo destacan prácticamente por igual todos sus temas ya clásicos, entre los que considero “A Que Llaman Eternidad” y “En La Cuneta” como dos buenas presentaciones de este trabajo. No se han olvidado de que esto es un directo, y así debe de sonar. Se oye cantar al público siempre y salvo alguna excepción, como la colaboración de Mikel en “Askatasuna”, suena del todo natural. Las dos pegas que tiene es que el público se escucha, pero apenas sí se enfoca su cara a lo largo de la grabación y que por falta de espacio han cortado los comentarios en directo de Pedro De La Osa, con lo que acabas teniendo la sensación de que vas saltando de una parte a otra del concierto, en lugar de mantener esa continuidad que de una sensación más real. Lo que sí es acertado es incluir esos dos vídeo clips de “Siempre Gris” y “El Tío Génaro”, que el grupo grabó a principios de los 90, y una filmación casera de “Siempre Gris” en un concierto del 93. Algo que llamará la atención sobre todo de los que en aquel entonces nunca vieron (vimos) al grupo en directo.

Hay que recalcar que este trabajo solo lo podéis adquirir de momento gratuitamente a través de la página web del grupo www.grisperla.com y que más adelante también ellos mismos piensan editarlo en formato físico para adquirirlo en sus conciertos. El negocio de la música está complicado y ellos deciden tirar para adelante por sus propios medios, algo que respetamos, aplaudimos y apoyamos desde aquí, porque por encima de todo está la música de una de las bandas más míticas que haya dado Bizkaia. Y queremos más capítulos de su reiniciada historia. Sus seguidores van a disfrutar este DVD + CD, porque supone un buen recopilatorio, además de contar con “Tras Las Barricadas”, la primera nueva canción de esta nueva época, y también es una buena forma de conocer lo que hoy siguen siendo Gris Perla y tener un guiño de lo que fueron.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.grisperla.com