BARÓN ROJO

(Desde Barón A Bilbao)

7´5/10

Ahora sí. Ya podemos decir que tenemos un video oficial de Barón Rojo; por lo menos que haga justicia y que dignifique la imagen que daba su anterior DVD “Barón En Aqualung”, porque “Desde Barón A Bilbao” está a años luz en todo. Empezando por el cuidado de la presentación que es de lujo, con un libro de 28 páginas donde puedes ver algunas fotos inéditas del grupo, destacando algunas de los primeros años de la banda. Si profundizamos más nos vamos a un DVD que recoge la actuación prácticamente íntegra de Barón Rojo en Bilbao el 23 de agosto de 2007 durante la Aste Nagusia, dejando buena constancia de lo que ellos son en directo. Si encima estuviste ahí esto adquirirá un valor especial para ti, porque el público es protagonista de los conciertos cosa que no queda olvidada con constantes imágenes de la gente empapada en una noche que llovió con ganas, algo que en lugar de arruinar un trabajo histórico contribuye a darle aún más misticismo. Y eso que en la entrevista que encontramos aquí mismo con el grupo Armando de Castro pedía que no lloviera, pero la magia suele surgir de forma espontánea y la lluvia tampoco quiso perderse una noche para el recuerdo.

Tiene un sonido muy bueno, al igual que las imágenes. Solo pondría como reparo que las tomas del público son casi siempre tomadas desde el lado izquierdo del escenario (yo estaba en el otro) y que hecho de menos más tomas frontales de los músicos. También es aprovechable el making off , en el que puedes comprobar en pocos minutos cómo fue el día de los músicos, y otra extensa fototeca con imágenes del Barón a lo largo de su carrera. Más valor todavía le da a este documento el hecho de que poco después José Martos y Ángel Arias abandonaran la banda, con lo que tenemos aquí la despedida de una etapa de Barón Rojo.

Este trabajo, que demuestra la solvencia que siguen teniendo los hermanos De Castro & Cia en el escenario, sumado a la recuperación en estudio plasmada en “Ultimasmentes” presagian unos próximos años de regeneración para Barón Rojo. Bilbao ya forma parte de la historia de una banda que promete tener muchas páginas más por escribir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)