GOTTHARD

(Made In Switzerland)

9,5/10

Nadie puede negar que Gotthard es uno de lo grupos más en forma del momento. Si bien es cierto que alguno que otro ya les conocía, fue hace no mucho con su disco “Lipservice”, que convenció a todo aquel que lo escuchó, cuando consiguieron la fama que hasta el momento se les había negado en lugares como España.

Aprovechando el momento, quizás, o simplemente porque les llegaba la hora, han sacado este DVD que nos ocupa “Made In Switzerland”que desde que ves la portada no te deja indiferente: dos vacas “haciendo rock and roll”, como dice Steve Lee en sus directos.

El vídeo se compone de 21 canciones en el que el grupo nos muestra su show. Un show sencillo, pero que si nunca has visto en directo te sorprenderá por la compenetración del grupo, capaces de hacer de una coreografía algo natural. La mayor parte de las miradas recaen en su vocalista Steve Lee y en Leo Leoni, guitarrista, pero no son ni mucho menos únicos protagonistas. Si hay algo que me llamó la atención de su espectáculo fue precisamente que ninguno quiere centrar la atención sobre él mismo, compartiendo en todo momento protagonismo.

El DVD fue rodado el 8 de diciembre de 2005 en Zurich durante la gira de presentación de “Lipservice”. Es por ello que nos vamos a encontrar muchas canciones del último disco.

Unos labios rojos nos dan la bienvenida introduciéndonos en el video. “All We Are” abre la representación dando paso a “Dream On”. La roquera “Mountain Mama”, “Said And Done” y, sobre todo, “Sister Moon” les quedan de miedo. En esta última canción es genial ver a Steve Lee con la armónica invadiendo la canción de sonido sureño. Si hay algo que en un principio me molestó, por decirlo de alguna manera, fue que tuviera tantas baladas. En un primer momento sí, pero al conocerlas… ¡Son todas geniales! No las quitaría del set list ni loca. “One Life One Soul” es una de las baladas más bonitas que se puedan escuchar. Aunque “In The Name” o “Heaven” (mítica canción del grupo), que llegan con los bises, no le tienen nada que envidiar. Pero no creáis que solo tienen baladitas. “Firedance” es rock & roll en estado puro, que se convierte probablemente en la mejor del show. Y después, no te puedes perder a Steve Lee a la batería en un duelo (de titanes) contra Hena Habegger. “Mighty Quinn” es una de las que cantarás sin lugar a dudas. Para el primer bis han dejado el fantástico corte “Lift U Up” (a ver quien es capaz de verla sin levantarse del asiento) y, en un segundo bis, se despiden con su versión del “Inmigrant Song” de Led Zeppelin.

Por supuesto no podía quedar ahí, y este DVD también trae extras como dos videoclips o el making of del concierto, además del disco en directo del concierto que tiene 4 temas menos que el DVD.

Todo esto unido a una calidad de imagen y sonido altísima hace del DVD una auténtica joya.

Si crees que el Hard Rock no es lo tuyo, prueba con este grupo, y si es tu estilo, con estos suizos encontrarás una forma actual de plasmar la esencia del mismo. Dudo mucho que alguien se resista al sonido de Gotthard.

MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)