SPHINX

(Tour En La Oscuridad)

8/10

Corta pero intensa carrera la que lleva esta banda gaditana. Han pasado por sellos independientes, multinacionales y ahora cuentan con su sello propio, que parece que es cuando mejores frutos están cosechando. Ya tienen tres discos en el mercado y ahora presentan su primer DVD, grabado durante la gira de su segunda obra “Mar De Dioses”. Alguno pensará que es un tanto prematuro grabar algo en directo con tan solo dos discos, pero lo cierto es que en este “Tour En La Oscuridad” encontramos unos Sphinx en plena forma. Ya habrá tiempo con cinco o seis discos de hacer algo más completo, porque nadie puede saber si en el futuro la banda se encontrará en un mejor momento (yo apuesto a que sí) que durante esta gira, de la cual aquí se recoge el concierto dado el Sevilla en la Sala Q el 30 de Octubre de 2004.

Hace no mucho oí su nombre por primera vez cuando se disponían a grabar su debut, pero en ese poco tiempo es mucha la experiencia que la banda ha cogido. Esto es un punto a su favor. Ahora se lo están currando de forma totalmente independiente, con su propio sello Noche Maldita, de una manera tan profesional que para nada necesitan estar en las filas de ningún otro sello, por lo menos de momento.

“Tour En La Oscuridad” deja bien claro el mimo con el que la banda desarrolla su trabajo. De hecho el DVD cuenta con infinidad de detalles que hacen que el resultado final aumente y salve, en cierta manera, las deficiencias que podrían quedar con respecto a bandas internacionales con unos medios mucho mayores. Esto es una grabación modesta, en una sala de capacidad reducida, pero eso no hace que el resultado sea menos atrayente para el seguidor de los gaditanos o para aquel que quiera interesarse por la banda a partir de este DVD.

La presentación que aparece en la pantalla nada más introducir el redondo en el aparato reproductor es una muestra de lo dicho. Con efectos hechos por ordenador entramos en una pirámide, a través de estrechos pasadizos, donde encontramos en su interior un concierto de la banda. En cuanto al contenido del directo en sí, le han sabido sacar todo el brillo posible. En el arranque tenemos de forma simultánea imágenes de la banda comenzando la descarga con otras de su vocalista, Manuel Rodríguez, saliendo de camerinos. Y comienzan con “Santa Maldad”. Y no se han olvidado de sus seguidores que se muestran volcados con ellos en todo momento. Numerosas veces sus seguidores son enfocados por las cámaras, y lo más importante: ¡se les oye cantar! Puede parecer una tontería, pero estoy harto de ver videos con una calidad de imagen suprema en los que los únicos protagonistas son los músicos. Creo que sobre las tablas así debe ser, pero un concierto sin público no es tal, y muchas veces parece que se olvidan de eso. Tal vez en este caso el hecho de que se haya grabado en una sala pequeña haya contribuido a esto positivamente.

Entre los temas que mejor han quedado bajo mi punto de vista se encontrarían el mencionado “Santa Maldad”, la presentación en exclusiva de lo que sería en aquel momento su próximo álbum “Paraíso En la Eternidad” con “No”, “Mar De Dioses” o “Condenado a Vivir”. Aunque en general se mantiene un nivel notable en cada extracto del concierto. Al igual que en la presentación, el ordenador también juega un papel importante durante el concierto, con algunos detalles que hacen el contenido más visual.

En cuanto al contenido especial del DVD, hay que aplaudir a la banda por la buena idea que han tenido al hacer un repaso de otras ciudades por las que pasaron en esta gira. No se han limitado simplemente a ofrecer imágenes fuera del escenario. Además de eso podemos comprobar los problemas, sensaciones y sinsabores que una banda como Sphinx pueden atravesar a lo largo de una gira. Con imágenes de actuaciones en diferentes ciudades del grupo en directo. Creo que es un plus muy importante que le da más interés a este “Tour En La Oscuridad”. Muestra perfectamente “la cara oculta de una gira”.

En conclusión, el resultado obtenido es más que satisfactorio. Tal vez un tanto descafeinado al salir con posterioridad a su último trabajo “Paraíso En La Eternidad” y no recoger más que un tema del mismo, ya que en las fechas en que esto se recogía en vivo todavía no estaba en el mercado. El caso es que para todo seguidor de la banda gaditana este material audiovisual es imprescindible.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoyo@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Noche Maldita