DREAM THEATER

(Live At Budokan)

9/10

Otro grupo que decide grabar un directo en el mítico Budokan de Tokio. En este caso la banda más grande del Metal Progresivo en la actualidad. Desde que grabaran en el 92 “Images And Words” han seguido sacando obras maestras cada cierto tiempo, y sobre todo han demostrado que a pesar de la complejidad de su música Dream Theater es una banda de directo. Este “Live At Budokan” así lo demuestra con tres horas de concierto más una hora más de material adicional donde se pueden observar cosas muy curiosas como ciertas manías de los músicos e incluso detalles técnicos que ayudan a que el grupo sea tan perfecto como es, aunque de un riguroso directo se trate. A veces suena tan perfecto que parece que estás escuchando la misma versión del disco si no fuera por ciertas improvisaciones que añaden a las canciones, además de por la voz de James Labrie que no lo hace igual que en la versión de estudio, pero no quiero decir con esto que flojee, ya que raya al mismo gran nivel que el resto con especial mención para el que posiblemente sea el mejor teclista que habita el planeta tierra Jordan Rudess.

El resultado del material audiovisual es prácticamente insuperable ya que cuenta con una calidad de sonido impresionante, una ejecución impecable y una realización que juega con la imágenes de una manera sensacional para que finalmente se consiga algo realmente artístico. Si Dream Theater entra de maravilla por los oídos, con este DVD también entra muy bien por los ojos.

La única pega que prácticamente se le puede poner al DVD es que más de la mitad de los temas que lo integran correspondan a sus dos último discos. Creo que canciones como “Surraunded” siempre deberían estar en el repertorio. En cualquier caso temas como “As I Am” o “This Dying Soul” poseen una calidad fuera de toda duda, y al ser temas muy fuertes abren el DVD de forma inmejorable. Y la verdad que es inmejorable de principio a fin salvo por el aspecto comentado de que echo de menos algún tema más antiguo que hiciera un repertorio más equilibrado. Claro que si buscaran más temas sus conciertos en vez de tres horas igual duraban seis. A mi no me importaría. Solo necesitaría tiempo para poder verlo todo de un tirón.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoyo@lamiradanegra.es)