AC/DC

(Stiff Upper Lip Live)

7´5/10

¿Hay algún roquero al que no le guste AC/DC? Es uno de esos grupos claves en la historia de la música que a pesar de funcionar a piñón fijo, de tener un estilo muy definido y cerrado, siguen vivos con el paso de los años, reventando estadios, siendo venerados y reconocidos por todo el mundo. Tal vez debiera decir en vez de a pesar de eso precisamente por eso. Tampoco voy a presentar a estas alturas a AC/DC, pero no deja de sorprender que grupos con una filosofía musical tan simple sigan encandilando aunque hayas escuchado sus temas mil veces a lo largo de tu existencia, ya que seguramente gran parte de los temas que puedes disfrutar en este DVD fueron compuestos incluso antes de que nacieras como es mi caso. Pero es que algo debe de ir mal en tu organismo si canciones como “Whole Lotta Rosie” o “T.N.T” no producen en alguna parte de tu cuerpo un movimiento en consonancia con el ritmo de la música.

Este DVD, como puedes deducir por el título, fue grabado durante la gira del último disco de estudio de los australianos hasta la fecha, escogiendo como lugar el Estadio Olímpico de Munich donde se congregaron más de 80.000 almas que no pudieron resistirse ante temas que han quedado tan espectaculares como “Shoot To Thrill”, donde han quedado registradas imágenes impresionantes con absolutamente todo el estadio dando palmas. En general los temas que mejor han quedado han sido los de la época de Bon Scott. Y mira que desde los largos 25 años que Brian Johnson lleva en el grupo han registrado buenos temas, pero lo cierto es que, por lo menos en este DVD, cortes como el mencionado “Shoot To Thrill, “Bad Boy Boogie”, con el streptease de Angus, “Dirty Deeds Done Dirt Chep”, “T.N.T” o “Let There Be Rock”, se encuentran muy por encima de “Hard As A Rock”, “Hells Bells” o “You Shook Me All Night Long”. Y repito que me parecen buenísimos temas, tan buenos como los de la época de Bon Scott, pero en este caso no llegan a adquirir el feeling de cortes más antiguos con la excepción tal vez de “Back In Black”, “Stiff Upper Lip”, el tema más reciente, que queda sensacional al inicio del concierto, o “For Those About To Rock (We Salute You)” con los clásicos cañones.

Precisamente un detalle curioso que se puede apreciar en las imágenes es que tras este tema buena parte del público dando por finalizado el concierto se retiraba, pero inmediatamente vuelven a sus posiciones cuando la banda regresa para poner una guinda que debió ser para los allí presentes como un regalo, casi como un bonus para incluir en el DVD. “Shot Down In Flames”, de nuevo de la primera época del grupo, es una joya brillante que finaliza la descarga de temas en directo que puedes ver desde el sillón de tu casa. En el apartado más negativo se encuentra “Thunderstruck”. Ya he comentado que los cortes de la época de Brian Johnson en general han quedado un escalón por debajo de los más clásicos, pero en este caso es si cabe más patente no viéndose a la banda cómoda en escena.

Por supuesto que no sólo se incluye el concierto, sino que también tenemos una breve entrevista con la banda donde se comentan cosas interesantes acompañadas por imágenes tras es escenario. Sorprende como unas estrellas del Rock pueden ganar a auténticos amateur en cuanto a sinceridad y sencillez, pero en la mayoría de los casos ocurre así. Una maravilla escuchar hablar a gente tan importante de la forma en que Angus Young y sus huestes lo hacen.

Si la finalidad de un DVD es intentar transmitir con la mayor fidelidad posible lo que es un directo éste cumple la función. No captura a la banda en su mejor momento, pero siempre son grandes sus actuaciones, además de que siendo una banda tan particular cualquier momento es bueno para ellos y para disfrutar de su música.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoyo@lamiradanegra.es)