RATA BLANCA – EN DIRECTO ESTADIO DE OBRAS

RATA BLANCA

(En Directo Estadio Obras 26 De Julio De 2.003)

9 / 10

La verdad es que suena raro que un grupo edite seguido dos discos en directo. Bueno, en realidad esto que tenemos entre las manos no sé si se considera un DVD o un CD en directo, pero por la cercanía de aquel “Poder En Vivo” (2.003), un CD en directo, yo lo considero un DVD con un CD como acompañamiento, por eso de que cuando quieras poder escucharlo y no solamente cuando estés en casita delante de la tele.

El DVD contiene sus canciones más celebradas por el público y se basa, sobre todo, en su último trabajo de estudio “El Camino Del Fuego” (hasta 7 canciones de las 15 que componen el DVD), canciones éstas que suenan como grandes clásicos ya.

El DVD está realmente muy trabajado con una calidad de sonido y de imagen muy cuidados. Quizá no sean grandes cosas, pero que, por ejemplo, mezclen imágenes en blanco y negro con las de color da un toque especial a la velada. O que se escuche al público y que, parece, no está muy retocado.

El repertorio comienza con una Intro a la que sigue “Lluvia Púrpura”, que tiene la particularidad de que sonaba como un clásico desde que salió en el último disco de estudio, quedando, esperemos que por mucho tiempo, en el repertorio en directo de los argentinos. “Días Duros” y “Volviendo a casa” siguen en el set list de este concierto grabado en el Estadio Obras, que sin duda alguna, los riffs de guitarra de Walter os pondrán los pelos de punta así como la voz de un Barilari totalmente en forma. “Abeja Reina” ofrece un pequeño parón, por así decirlo, en el que el juego de “yo canto, tú cantas” primero con la voz de Barilari y después con la guitarra de Walter, hacen participar a un público totalmente entregado. Con la balada “Cuando la luz oscurece” es Adrián Barilari el que nos emociona con esa esplendorosa voz.

“Caballo Salvaje” es el tema que más me gusta de su último disco en estudio y por supuesto en directo es un tema sobresaliente sobre todo debido a su sonido tan característico que recuerda al ruido que hacen los caballos al correr. “Chico Callejero” y “Guerrero Del Arco Iris” son dos clásicos de la banda que nunca pueden faltar y que nunca defraudan en directo. Una canción que desconocía y que me ha sorprendido gratamente es “Los Ojos Del Dragón”, que es una de las que más me gustan de este trabajo.

Por supuesto, para cerrar no podían dejar de tocar “Mujer Amante” preciosa canción que emociona y para el apoteósico final queda “La Leyenda Del Hada Y El Mago” en la que magia de la música y la historia de la canción se mezclan para dar fin a este directo del que seguro los que estuvieron allí, disfrutaron a tope.

Además entre canciones nos ofrecen pequeños retazos de momentos vividos por ellos, como al comienzo del DVD cómo entra la gente a la sala o cómo llegan a la ciudad, dónde les demuestran el cariño y la pasión que sienten hacia este grupo, y un, llamémosle, “espontáneo” se engancha al autobús para pedirles un autógrafo, así como pequeñas muestras de viejas actuaciones del grupo. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el final en el cual nos muestran cómo el público abandona el estadio y cómo los trabajadores comienzan a limpiar el campo.

El DVD lo completan los video clips de “Guerrero Del Arco Iris”, “El Amo Del Camino”, “Sólo para amarte”, siendo éstos en directo, y “Volviendo A Casa”; la biografía y discografía del grupo y subtítulos en inglés y portugués. Además del CD de audio al que han quitado dos canciones que sí aparecen en el DVD (“Abeja Reina” y “Cuando La Luz Oscurece”).

Sin lugar a dudas un trabajo genial de Rata Blanca en el que demuestran lo que es realmente uno de sus conciertos y que, por lo menos me ha pasado a mí, hace que te mueras de ganas de que se pasen otra vez cerca para poder disfrutar, entre el calor de la gente, con esta genial banda.

MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)