CRÍTICA: SARKOR – MUNDU KODIFIKATUEN ATZEAN

 

SARKOR

(Mundu Kodifikatuen Atzean)

7/10

 

 

 

Bajo las señas del punk rock melódico bastante puro continúa la senda de esta banda formada en 2004 en Gernika que ahora nos presenta su tercer largo “Mundu Kodifikatuen Atzean”. Ese mundo codificado lo destripan en los textos de este disco que ya desde la portada expresa muy bien el contenido. Si no entendéis euskera no os preocupéis porque la banda ha añadido las letras traducidas al inglés y al castellano. Además, el idioma sigue sin ser excusa para no dejarse llevar por lo que transmite una banda. De hecho, si algo se percibe en las guitarras del inicial “Sortu Duten Hilerrian” es mala ostia. Y precisamente es así porque es lo que lleva implícito su mensaje. Aunque posteriormente esas guitarras se tornan  más melódicas, en consonancia con una voz limpia, demuestran de inicio que también se pueden adaptar a un terreno más duro.

De la misma manera el álbum goza de algún tema que sale de la velocidad y la melodía más intensa. Por ejemplo “Miserien Salataria” es un temazo que abre el abanico del grupo a un estilo de música en euskera más abierto. Igualmente “Ohhh Egia” pausa un poco el nervio, pero sigue transmitiendo lo que se propone, y otro ejemplo es el final “Agur Esan Gabe”, mucho más profundo en líneas generales. Es de tener en cuenta que llega por sí solo a los 6 minutos de duración cuando estos 10 temas apenas sobrepasan la media hora de trabajo, así que haced la media.

Es evidente que Sarkor lleva una línea que no tiene por qué cortarle las alas, pero indudablemente estamos ante una obra de puro punk rock melódico en cualquier caso en la que temas con el ritmo rápido de “Nahi Gaituen Tokian”, “Ihes Egin” o el propio tema homónimo son los más significativos. Un sonido base que identifica a Sarkor con unas señas perfectamente definidas, pero dentro de ello ponen su propio plus sin quedarse en simples estándares. Por eso es de destacar aspectos como el gran trabajo de guitarras en todos los temas. Estas siempre resultan incisivas y no dejan de exponer detalles que acrecientan los rasgos de unos temas que así no dejan todo el protagonismo exclusamente en la voz y en el propio mensaje.

Todo se une para levantar el telón que encubre la verdad tras el decorado, con unos temas sencillos, fáciles de entender, pero dándole alguna que otra vuelta a la realidad. Buen trabajo acompañado de una presentación fantástica para entender aún mejor las ideas tan claras con las que vienen Sarkor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga.biga.com)