BARON ROJO

(Baron En Divino)

4/10

Este es el primer video oficial de Baron Rojo en su ya dilatada carrera. A pesar de contar ya con algún álbum en directo como el mítico “Baron Al Rojo Vivo”, esta es la primera oportunidad en la que un directo de la banda queda registrado de manera oficial en formato audiovisual.

A pesar de la ganas que yo personalmente tenía de poder ver tranquilamente en casa un concierto de los considerados pioneros del Heavy Metal en España, he de decir que en parte me he sentido defraudado al comprobar entre otras cosas la pobre realización del DVD. Sin contar con la mejor calidad de imagen ni de sonido. Por otra parte noto a la banda un tanto presionada sabiendo que lo que esa noche del 5 de Octubre de 2001 sucediera sobre el escenario iba a acabar quedando registrado. Sin ir más lejos, en el concierto que ofrecieron en esa misma gira en el Kafe Antzokia de Bilbao, la banda se mostró mucho más dialogante con el público y más suelta sobre el escenario realizando una actuación que de haber sido grabada a buen seguro hubiera superado esta de Madrid.

Por otra parte en la edición que yo tengo entre mis manos se pueden encontrar infinidad de errores en el acabado final. Empezando por el repertorio, que no coincide con lo que aparece en la parte posterior de la caja. Los temas no son interpretados en el mismo orden e incluso no aparecen todos los que posteriormente podrás ver en directo. Por ejemplo “Con Botas Sucias” es un tema del que podrás disfrutar, sin que aparezca en el listado del DVD, cosa que también ocurre con “Baron Rojo”. Por el contrario el “Resistiré”, que si aparece como una de las que integran el DVD, luego no lo encontrarás por ningún sitio. Un trabajo un tanto chapucero, que supongo que en futuras ediciones irán subsanando. Además también me parece que le resta enteros el no incluir el que es el tema más mítico de los barones “Resistiré”, ya que uno no se puede imaginar un concierto de Baron Rojo sin el mismo. A pesar de todo si que se disfruta si eres fan de la banda con todos esos clásicos como los mencionados “Con Botas Sucias” o “Baron Rojo”, por supuesto con “Concierto Para Ellos” que es de los que mejor han quedado, “Hijos De Cain”, “Breakthoven”, “Siempre Estás Allí” o con un fenomenal “Los Rockeros Van Al Infierno” que cierra el DVD en directo con esa inclusión en medio de dos fragmentos de dos temas como “Highway To Hell” y “Smoke On The Water”, ya que es sabido que tanto Deep Purple como AC/DC son bandas decisivas en el sonido de Baron.

A pesar de que sus últimos trabajos no han sido del agrado de muchos la banda siempre los ha defendido y reivindicado en directo, y por supuesto que aquí encontrarás temas de sus últimos discos. A pesar de esa concatenación de temas en esta material no se refleja la intensidad de un concierto de Baron Rojo, ya que prácticamente entre tema y tema se produce un pequeño corte reflejando un cambio de escena. Y continuando con los desbarajustes, en la interesante entrevista que se incluye, las preguntas que aparecen en pantalla en la mayoría de los casos no se corresponden con lo que los músicos posteriormente responden.

Un trabajo, que por lo menos en esta edición que yo tengo, da la sensación de haber salido al mercado bastante descuidado y sin el mimo necesario, no se si por parte del grupo o de la compañía. Además no creo que refleje para nada lo que es un concierto de la banda, que cuando yo he tenido la oportunidad de verles nunca ha defraudado y siguen siendo de lo mejor a nivel nacional que se puede ver sobre un escenario. De todas formas si eres fan de la banda puede resultar interesante, pero si no conoces muy en profundidad su trabajo, no creo que esto sea lo más indicado para acercarte a su música.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoyo@lamiradanegra.es)