RUNNING WILD

(Live)

7,5/10

Parece que tras editar “The Brotherhood”, aprovechando la coyuntura de que la banda cumple 20 años, era el momento de dejar de sacar material fresco y tomar un respiro aprovechando para sacar material especial. Así fue con este directo, que tras su salida en CD, como no, tenía que ser continuada con un DVD. Posteriormente ya sabemos que le ha seguido un recopilatorio. De todas formas el estado de forma que la banda había venido mostrando en los conciertos hace que fuera un momento propicio para dejarlo grabado para la posteridad.

20 años dan para mucho y seguramente la selección de los temas no complacerá a todo el mundo. Yo por ejemplo echo de menos un tema como “Conquistadores” de aquel fantástico “Port Royal” y de su época más actual, me hubiera gustado que incluyeran “Tzar” del “Victory”.

Gustos personales aparte lo cierto es que no faltan la mayoría de sus clásicos sin dejar de lado sus últimos pasos en la música hasta la fecha. Tras la intro con “March Of The Final Battle” recibes la bienvenida “Welcome To Hell” para luego dar paso a su exitoso “Bad To The Bone”. Digo lo de exitoso por lo que este tema gusta entre sus fieles seguidores, porque de hecho el éxito, por lo menos al nivel de otras bandas, es algo que incomprensiblemente siempre ha dado la espalda a Running Wild, creadores de un estilo propio y clara referencia para otros grupos que a la postre han acabado llegando más arriba. A pesar de eso ellos siempre han seguido en la brecha fieles a sus particulares señas de identidad. “Lead Or Gold” es el tema que para mi gusto mejor queda en esta primera parte del concierto. El buen estado de forma en el que la banda se ha mantenido en los últimos años queda patente en que uno de los mejores temas es precisamente el que da título a su último disco de estudio “The Brotherhood” con Rock ´n´ Rolf enfundado en sombrero de copa.

El solo de batería de Matthias Liebetruth es muy bueno. Sin aburrir realiza un solo corto pero intenso. Creo que es un gran batería con mucha pegada. “Uaschitschun” se convierte en el único recuerdo para uno de sus discos más aclamados como es el “Port Royal”. No pueden faltar tampoco temas como “Unation” o “Purgatory” que suponen momentos de gran intensidad. Son esos himnos que Running Wild siempre han sabido crear y no pueden faltar. Y como no, para terminar la siempre coreada “Under Jolly Roger”.

La pega que le veo al concierto es que la realización no es del todo acertada. En ocasiones parece que se da prioridad a las rítmicas mientras que se esta haciendo un solo de guitarra.

Se incluyen también algunas imágenes, de poco interés de backstage y como rareza un bonus track. No se exactamente si se trata de una fiesta de la compañía o algún concierto especial. El caso es que verás a un grupo llamado Donots, que en un concierto que se está dando en la calle ante una gran multitud, realizan una versión del “Bad To The Bone”. El grupo no parece de Heavy Metal, si no mas bien de Crossover. Me mojo, ya que su música no la he escuchado, pero las apariencias es lo que me dicen. Cuando parece que la voz va a destrozar un clásico aparece Rock ´n´ Rolf para cantar a dúo con el vocalista original de la banda. Me parece un bonus interesante.

Pocas veces ha pisado esta banda nuestro país y seguro que como yo, muchos no habéis tenido la oportunidad de disfrutar de su directo. Este documento es digno. Siempre he creído que un disco en vivo o un DVD tiene más interés que un recopilatorio. Tanto para sus fans como para quien quiera conocer a un grupo.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoyo@lamiradanegra.es)