DIO

(Evil Or Divine)

8/10

Lo bueno que tiene esta revolución del DVD, aparte de la mejora en la calidad de imagen y el resto de ventajas con respecto al VHS, es que muchísimos músicos de los que apenas contábamos con imágenes en toda su carrera, sabiendo el interés comercial que tiene, ahora se apuntan a la moda y podemos disfrutar además de con su música también con sus imágenes. No olvidemos que el Heavy Metal siempre ha sido algo muy visual.

Este DVD se grabó en diciembre de 2002 en Nueva York durante la gira de presentación del “Killing The Dragon”. Una gira durante la cual aparte de tocar temas de ese álbum como el propio “Killing The Dragon” o el que fue single “Push” también sirvió, como no, para hacer un repaso de la dilatada carrera del pequeño gran vocalista, sin faltar prácticamente ninguno de sus clásicos tanto en solitario como con Rainbow y Black Sabbath. ¿Qué época fue más brillante? Cada uno tendrá su opinión y todos tendremos razón.

Todos esos clásicos de DIO interpretados en directo por una banda que por fin reunía la calidad suficiente a la que años atrás no habían llegado los músicos que rodeaban a una de las mejores voces que haya dado cualquier tipo de música en toda la historia, hacen que este “Evil Or Divine” se convierta en un documento atrayente para todos los seguidores del vocalista americano, y que recomiendo a aquellos que tal vez no hayan profundizado en su carrera. Decir que solo echo de menos el “Neon Knights” de Black Sabbath, con lo cual ya os haréis una idea de lo completo que es el set list y lo difícil que es acertar entre tantos años de carrera.

Lejos del glamour de otras estrellas del Rock es una maravilla ver la sencillez con la que DIO encara sus conciertos, sin ninguna parafernalia, y simplemente con su voz llenando todo el escenario.

Como aspecto negativo, he de decir que la calidad de la imagen deja mucho que desear, teniendo a veces la sensación de estar viéndolo a través de una pantalla de ordenador, y sin llegar al nivel de calidad al que en este formato nos hemos venido acostumbrando. Defecto que no se subsana para nada con la continua puesta en blanco y negro de la imagen.

Como es de esperar se incluyen además del concierto otras cosas como imágenes de Back Stage, una galería de fotos donde comprobarás que el más pequeño siempre es el protagonista de esta crítica y una entrevista con el propio Ronnie james Dio, donde se encuentra otros aspecto que resta puntos al acabado final del DVD al no incluir subtítulos, con lo cual si no entiendes inglés no te enterarás de nada.

A pesar de estas puntualizaciones el material merece la pena.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoyo@lamiradanegra.es)