TIERRA SANTA

(Las Mil Y Una Noches)

7/10

Con un repertorio diferente a lo que ha salido en el Cd presentan Tierra Santa este DVD que significa el primer directo para la banda riojana tras cinco exitosos álbumes de estudio. Lo que no faltan, por supuesto son todos sus grandes clásicos, con lo cual si optas por hacerte solamente con este documento audiovisual no pierde nada de lo esencial de su directo, aunque bien es cierto que temas como “Indomable” o “Juana De Arco” los tendrás que escuchar en el Cd. Lo que aquí no faltan son “La Canción Del Pirata”, “Pegaso”, “Tierras De Leyenda”, “Sodoma y Gomorra”, “Sangre De Reyes”, “El Laberinto Del Minotauro”, “La Ciudad Secreta”, “El Bastón Del Diablo” o “Legendario”, con lo cual no deja de ser un material interesante para cualquier fan de la banda. Es más, yo me he sorprendido al ver que en este concierto de grabación del directo tocaron temas que en su última gira no tocaron por lo menos cuando yo he tenido oportunidad de verles como es por ejemplo “Las Puertas Del Infierno” donde a Ángel le falla un poco lo voz, y es que está teniendo ciertos problemas últimamente en su labor de cantante, cosa que hace que se apoye más que nunca en un público que siempre se vuelca con Tierra Santa y que ha convertido a la banda en una de las más grandes de Pirineos para abajo. Tampoco es algo negativo que el respetable participe más de lo que hasta hace bien poco lo había hecho en los conciertos de banda, ya que hace que todo parezca más dinámico, dinamismo que la banda también ha ganado en el escenario.

El DVD simplemente incluye el directo cosa que no es habitual, ya que estos se suelen recargar con bonus track, rarezas, etc. lo cual siempre hace que el producto sea más interesante. Me da la sensación de que tal vez han dudado a la hora de sacar el directo en imágenes debido a que prácticamente no ha tenido publicidad más que el CD y que ha salido no menos de tres meses después del CD. La calidad de imagen no es la perfecta de la que pueden hacer gala otros grupos, sobre todo de fuera, pero el resultado es bastante digno.

Pocos grupos españoles pueden hoy en día alardear de que en tan solo siete años han conseguido el reconocimiento, no solo de su gente, si no de países como Bélgica o Alemania, donde hace bien poco parecía imposible que un grupo que cantara en castellano pudiera expresarse sobre un escenario. Este directo, que se lleva pidiendo desde “Tierras De Leyenda” pone una guinda a su trayectoria, a la vez que supone un descanso en el frenético ritmo de discos de estudio que la banda ha llevado hasta la fecha prácticamente a uno por año. Esperemos que recopilen buenas ideas para en un futuro sacar material fresco que haga que la banda siga cosechando éxitos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)