13 LEFT TO DIE

(Second Behind)

7´5/10

 

 

 

Los hay que desde que debutan se muestran como unos auténticos portentos. Es el caso de 13 Left To Die, banda vitoriana que se adscribe a un estilo de metal muy contemporáneo y en boga en la actualidad, pero sin resultar repetitivos. Ellos le echan un poco más de imaginación y mezclan diferentes influencias bastante actuales. Así, tienen la frescura de quien irrumpe con fuerza y no crean esa zozobra de escuchar otro grupo más de los que hoy saturan un estilo. Y es que el intercambio de golpes entre voces agresivas y melódicas no sorprenderá a nadie, la onda del metalcore europeo tampoco o la influencia del vigente djent, pero si unimos todo ello y con una buena técnica le damos una forma propia puede resultar de lo más interesante. Eso es lo que percibo en este “Seconds Behind” de 13 Left To Die.

Las estructuras resultan complejas, pero por otro lado los temas son directos, no caen en pasajes pesados o ambientales, siempre tienen esa vivacidad que los aleja un tanto de esa vertiente surgida a partir de Meshuggah, pero por el contrario mantienen esas estructuras elaboradas. Tampoco hay una tónica repetitiva. Cada uno de estos 7 temas más la intro pueden sorprender por separado sin excepción.

Por ejemplo “Sent By Death” destaca por su riff de guitarra seco, mientras que “Seconds Behind” crea una telaraña más ambigua. Por otro lado, lo mismo tenemos temas de unas melodías y estribillos más marcados como en el caso de “Steps Of The Coward”, como nos sorprenden con algún esquema más laberíntico, como puede ser “Remorse”. También pueden alternar tramos más recogidos con otros desquiciantes, pero sin el desmadre de algunas bandas a las que parece imposible pillarles el hilo. 13 Left To Die no resultan, ni mucho menos, tan dispersos como algunas bandas con influencias de Today Is The Day o Mastodon. Puedes apreciar estas referencias en algún pasaje pero percibo mucha más forma en las composiciones, algo que no te perderá si no estás muy metido en este tipo de sonidos que a muchos profanos les pueden llegar a desesperar. Aquí hay técnica, velocidad, complejidad, cambios de ritmos, contrastes, agresividad y melodía conducidos con destreza y sin salirse de los bordes de la coherencia que en este estilo muchas veces se vulneran hasta perder el sentido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Downn Music (facebook.com/downmusic)

https://www.facebook.com/13LTD