CRÍTICA: DENIRO – DE HÉROES Y GOBERNANTES

DENIRO

(De Héroes Y Gobernantes)

7´5/10

 

 

 

Como afirmábamos en su debut “El Extraño Disfrazado De Normal” no estamos ante una banda más, sino ante un grupo que desde muy pronto había definido su sonido, su propio estilo fruto de la personalidad y de la inquietud de unos músicos que no han formado una banda para unirse al montón de propuestas que tenemos en la actual escena, sino para destacar entre ellas por su originalidad. Precisamente por eso esperábamos un segundo disco que no repitiera esquemas, pero a la vez que mantuviera esa base estilística tan propia. No nos hemos equivocado los que pensábamos así. “De Héroes Y Gobernantes” es un disco que evoluciona el estilo del grupo manteniendo las constantes de la personalidad del quinteto.

Hay diferencias evidentes. En este caso desde la misma portada podéis apreciar que hay aspectos que Deniro quiere gritar alto y claro. Si en el anterior trabajo se impregnaban de un halo cinematográfico, en este caso se empapan de la realidad actual, con temas tan explícitos como el de “15/05/Mad”. Aunque no hacen falta muchas veces las palabras para dar a entender muchas cosas. Tal vez sea también porque el video grabado para “No Kings” refleja muchos mensajes que tiran por tierra instituciones que hasta hace no mucho parecían intocables. El caso es que se trata de una impactante instrumental.

En esta obra nos topamos también en algunos temas con una faceta más oscura de Deniro. Por ejemplo en el caso de “Dear Jhon” tenemos un tema verdaderamente denso. De alguna manera en general es un disco que tiene otra pausa que su debut, cosa que apreciamos en otro tema cantado en inglés, “The Dark Passenger”. Sin embargo, no quedan de lado temas con un brío que ofrece otra frescura. Por ejemplo eso se refleja en “Soy Música”, con un mensaje muy importante en el que debéis reparar, denunciando algunos trapos sucios de la podrida industria musical.

Una obra que vuelve a reflejar la inquietud de unos músicos que con una actitud muy directa son capaces de crear un estilo que los define como una banda diferente en nuestra escena. Y es que no hace falta enredar la madeja, simplemente dejar sacar lo más genuino que uno lleva dentro, con la mayor sinceridad. A eso Deniro le aplican la creatividad suficiente para darle el toque artístico que requieren estas ideas y han vuelto a conseguir una obra de mucho mérito que escapa de ese ilegible y aturdido conglomerado incomprensible en el que se ha convertido nuestra sociedad. Aportan algo distinto con una nitidez que se agradece en los tiempos más revueltos social y artísticamente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

www.deniro.es