AIRLESS + ANTIGUA + CELSIUS (Fiesta concierto de La Mirada Negra y Concierto Para Ell@s)

AIRLESS + ANTIGUA + CELSIUS

(Fiesta concierto de La Mirada Negra y Concierto Para Ell@s)

12 – 06 – 10

Barakaldo (Edaska)

AIRLESS

Mágica noche la que pudimos vivir en esta esperada ocasión. La Mirada Negra y Concierto Para Ell@s, compañeros de emisión en TNT Radio Rock, Metal Nacional y Marearock y de batallas en múltiples lugares donde se respira rock, organizamos este concierto con la simple y sana idea de pasar una agradable velada llena de sorpresas y de grandes actuaciones. En pocas palabras, formar parte, vivir y compartir lo que más nos gusta. Las sorpresas llegaron en forma de regalos, cedidos por bandas y por compañías de discos amigas, de los cuales todos y cada uno de los asistentes pudo llevarse algo. Las insuperables actuaciones las pondrían las bandas de un cartel hecho a conciencia con el gusto y el criterio que el estar mamando música constantemente para nuestras emisiones nos ha dado. La apuesta más arriesgada era traer a Antigua desde Madrid, mientras que desde Bizkaia Celsius y Airless eran dos exponentes de calidad contrastada. Los primeros un diamante en bruto que va cautivando a aquel al que llegan con su música y los segundos una banda consagrada entre lo mejor del hard rock actual.

CELSIUS
CELSIUS

Agradable fue comprobar que el público no quiso perderse ni un minuto de lo que aconteciera sobre las tablas. Para cuando Celsius salió al escenario la cantidad de gente que se dio cita ya era más que significativa. Algo que buscábamos, ya que en estos conciertos es habitual apuntarse solo para un grupo concreto, aunque desde medios como este venimos destacando por activa y por pasiva la excelente salud de nuestra escena y lo interesante de descubrir nuevas propuestas. Supongo que para muchos de los allí congregados Celsius serían una de estas bandas a conocer y estoy seguro de que los que no les conocían se llevaron una gran sorpresa.

CELSIUS
CELSIUS

No en vano, ya son dos discos los que tienen en su haber, lo que les ha dado una experiencia y unas hechuras de banda formada en todos los aspectos. Su estilo es de los totalmente personales y, aunque digan que tienen ciertos matices pop, en directo lo que encontramos es un grupo tan elegante como potente. Bordaron su actuación de principio a fin. Tal vez se echara en falta más respuesta de un público aún algo frío, pero todo el mundo reconoció la calidad del quinteto, que contó con un buen sonido para demostrar su solvencia a la hora de ejecutar un buen puñado de canciones que ya tienen en su haber. Con temas como “No Hay Distancia”, “Telón”, “Suerte”, “Sirenas” o el ideal para describir lo que ocurre en estos siempre especiales momentos que son los directos, “Onda En Expansión”, se pueden pasear con seguridad por todos los escenarios que pisen. Una banda que cuando cuenta con el “Viento A Favor” (título de su segunda obra) de un sonido nítido ofrece un recital sencillo y vistoso con los teclados, los trabajados coros y el juego doblado de las guitarras. El “Born To Be Wild” del final es una invitación a la fiesta después del derroche de calidad musical ofrecido.

ANTIGUA
ANTIGUA

Antigua eran los que venían a conquistar territorio, ya que venían de Madrid a presentarnos su primer “13 Razones Para Seguir”. Sin embargo, se trata de una banda de curtidos músicos con Juan Olmos (Zyclope, Punto De Mira, etc.) a la cabeza. Los músicos tenían ganas de llegar al corazón del público que para cuando ellos salieron a escena todavía creció un poco más en número. Ellos no defraudaron para nada a la concurrencia. El gesto del simpático Juan Olmos, sonriente desde que le recibimos a primera hora de la tarde, reflejaba concentración instantes antes de subirse a las tablas, lo que denota su profesionalidad y su pasión por transmitir todo lo que lleva dentro. En el terreno personal se erigió en el líder que tira del carro, con una voz que no deja indiferente y con una entrega que causó impacto en el público. Sin ser muy conocidos todavía por aquí, provocaron una respuesta entusiasta con cada uno de sus temas, lo cual no es fácil de conseguir en estas circunstancias.

ANTIGUA
ANTIGUA

La actuación les salió rodada, transmitiendo esa esencia de las bandas de rock clásicas que no se reservan a la hora de subirse a un escenario. Después de la toma de contacto del arranque todo comenzó a fluir sin nada que pudiera parar a temas como “Mala Suerte”, “Noches De Sol” o “Si te Vas”. Llegados al ecuador de la descarga, con el grupo suelto como en su propia casa, fue una verdadera delicia el efecto de “Por Una Vez” y “Loca”. En un instante donde la actuación subía al máximo llegó el que es mi tema favorito de su disco y que también en directo fue el que más me gustó. Hablo de “Si Estás De Paso”, un tema que conecta de lleno con lo que es Antigua y con lo que puede hacernos llegar. Y para que la cosa no decayera ni un mínimo en el final fue perfectamente ejecutado un midley desatado en el que encontramos retazos de temas clásicos, con especial mención para el trocito de “Mis Amigos” de Topo. El final lo puso “Que Empiece El Show”, en contraposición a lo que indica su título. Un tema en el que contaron en estudio con innumerables colaboraciones, pero que tampoco desmereció bastante más solos; si bien, uno se imagina el tema con un montón de seguidores cantando junto a la banda. Lo que pasa que todavía la gente no se conoce la letra… Igual para la próxima vez que nos visiten.

ANTIGUA

Y llegó el turno de Airless, evidentemente el mayor reclamo para todos los asistentes que en este caso sí conocen los temas de sus tres obras editadas hasta la fecha. Esta noche nos presentarían en primicia uno de los temas que integrarán ese cuarto disco en el que ya se encuentran trabajando, con lo que el aliciente era como para no perdérselos. Antes de que llegara ese momento la banda ya nos había descargado temas del calibre de “2nd Round” o “Don´t Give Up”, que evidencian por qué esta banda merece ser tomada como uno de los referentes del hard rock actual, e incluso el rescatado tema instrumental de Robert Rodrigo en solitario “Fury Of The Universe”, impecable. Son supervivientes de una generación de bandas nacionales que en la mayoría de los casos no han tenido continuidad, pero es que pasar por alto propuestas de esta calidad debería tipificarse como delito en el registro penal.

AIRLESS
AIRLESS

“Changes” fue el adelanto de su próximo disco de estudio, que esperamos ya con muchas ganas. Por lo que apreciamos la banda va a continuar con al tónica personal de hard rock que muchos han emparentado con bandas como Harem Scarem o Van Halen, pero lo cierto es que la voz de Iñaki y la forma de tocar de Robert Rodrigo le dan a Airless una propiedad que tampoco les hace tan próximos a los clásicos. Ese toque moderno que el grupo posee les dota de muchas más posibilidades para continuar con el puente que han abierto hacia el futuro de este estilo de música nunca reconocido como se merece en este país. Por otro lado, los más heavies pueden agradecer la base rítmica potente de Miguel al bajo y Paco a la batería.

AIRLESS

“Crying For Your Love” fue de los que destacaría para demostrar la fuerza de esta banda, aunque si es necesario podemos irnos a lo atronador que sonaron “Switch Off The Light” y “Twist Of The Wrist” en el momento más aplastante de la descarga. Me alegré muchísimo de que se acordaran de uno de mis temas favoritos de su primera obra que no siempre han tocado en directo, pero que me parece infalible. Sobre todo si lo colocan antes de los bises como en este caso. Me refiero a “Listen To Your Heart”, que siempre me ha parecido ideal para el directo. Por otro lado “Now Or Never” es un tema que les garantiza respuesta de sus seguidores y que no faltó.

AIRLESS

En esos bises llegó el momento de la rescatada balada en acústico “When I Look Into Your Eyes”, que de esta manera nos trae a la mente el primer disco en solitario del guitarrista, germen de lo que después ha sido Airless. Y el final del concierto fue con dos piezas imprescindibles como “Autumn Leaves” y “The Truth”, con Miguel y Robert secundando perfectamente con sus coros a Iñaki, manteniendo íntegra la compostura al final de la actuación. Llevaban tiempo sin tocar, pero ejecutaron sin tacha alguna, fluidos hasta en el más técnico de los instantes.

AIRLESS
AIRLESS

Tres actuaciones para recordar en una noche que no olvidaremos los que pudimos formar parte de ella de alguna manera. Simplemente agradecer a Txema y Concierto Para Ell@s el compartir la organización del evento, a las bandas por aceptar nuestra propuesta y, sobre todo, a la gente que no faltó a la cita y dio calor a una lluviosa jornada de junio. Seguro que tendremos más oportunidades como estas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)