SPIRITUAL BEGGARS + ZODIAC

27 – 4 – 13

Erandio, Bizkaia (Sala Sonora)

 

Fantástica noche de rock la que nos predisponíamos a vivir con una de las bandas más importantes a nivel internacional dentro de los sonidos stoner. Se les debería quedar pequeña la sala Sonora a Spiritual Beggars, pero huelga reincidir en cómo está la situación. Además, el lado bueno (como me decía un amigo antes de comenzar los conciertos) es que es un lujo poder ver a una banda así en una distancia tan corta. Aparte, esta nueva sala abierta en Erandio ofrece una estupenda acústica para un grupo atronador como el dirigido por Michael Amott.

ZODIAC
ZODIAC

Lo que no me esperaba era una sorpresa como Zodiac para abrir la noche. Una banda de stoner más tendente al blues que los propios Beggars que hizo las delicias de todos los presentes. Excelente su corta actuación de seis temas en la que presentaron su primer trabajo “A Bit Of Devil”. Entre esos propios temas se incluye la versión de ZZ Top de “Blue Jean Blues”, que casi supuso un descanso al lado de la contundencia del homónimo de su disco, el inicial “Diamond Shoe”, en comparación a la intensidad del final “Coming Home”. Músicos excepcionales los que nos encontramos en esta banda. La ovación, el reconocimiento y la admiración fueron unánimes por parte de los presentes tras su descarga.

ZODIAC

Y si excepcionales eran los músicos de Zodiac en el caso de la formación que en los últimos años viene funcionando al lado de Michael Amott creo que solo cabe destaparse. Con su nuevo “Earth Blues” ya es el segundo disco con el mismo quinteto, algo meritorio teniendo en cuenta que hablamos de músicos acostumbrados a compaginar diferentes proyectos. Y ya sabemos lo que pasa. Pero visto lo visto, ojalá que sea esta algo más que una banda paralela para todos sus componentes, porque conforman un demoledor combo capaz de generar una verdadera tormenta sonora. No son un grupo de músicos unidos desde distintas parcelas, sino que se aprecia verdadera química en el escenario.

ZODIAC
ZODIAC

Recuerdo que hubo algún escéptico cuando se enteró de la entrada de Apollo Papathanasio en la banda. El habitual vocalista de Firewind responde al estereotipo de vocalista de una banda de power metal como la griega, pero en Spiritual Beggars ha demostrado que su voz tiene el grosor y la consistencia necesaria para amoldarse a un grupo en una tesitura de un rock más clásico y, a la vez visceral. Ahora solo quedaba corroborarlo en directo y no tardamos en darnos cuenta desde que arrecian tras la intro “Inner Strenght” con “Beneath The Skin” de todo el potencial de este gran vocalista de la actualidad de nuestra música.

SPIRITUAL BEGGARS
SPIRITUAL BEGGARS

Claro que no vamos a dejar de lado a ninguno de los músicos que conforman esta superbanda. Y es que a la batería fue explosivo Ludwig Witt, mágica la aportación del teclado de Per Wiberg y, cómo no, impresionante la presencia y la fuerza de la leyenda Sharlee D´Angelo al bajo. Capítulo aparte para el señor Michael Amott que si con Carcass es una institución en el metal extremo más puro, con Arch Enemy lo es en el plano más actual del death melódico; y con Spiritual Beggars no se queda atrás en unos sonidos más añejos. La historia del rock ya le ha hecho un hueco personal de relevancia porque se lo ha ganado con su talento y trabajo plasmados en el legado de varias propuestas que siempre han dejado una huella personal e importante.

SPIRITUAL BEGGARS
SPIRITUAL BEGGARS

En directo además fueron tan colosales como sobre el papel se presupone. Las expectativas más altas no fueron defraudadas desde un arranque trepidante que hizo pasar muy rápido los primeros temas. Sin descanso cayeron “Left Brain Ambassadors”, “Young Man, Old Soul”, “Turn The Tide” y “Wonderful World”. Tan solo se interrumpió brevemente para que Michael nos regañara por ser tan pesados con las cámaras. No es que lo dijera muy de malas, pero seguramente que hoy en día hay muchos músicos que perciben que el personal está más pendiente de llevarse el concierto a casa que de vivirlo en el momento.

SPIRITUAL BEGGARS
SPIRITUAL BEGGARS

“Fools Gold” terminó en un corto pero tremendo solo de batería, dejando paso a “Dreamer”, uno de los momentos más blueseros de la descarga. Pero Spiritual Beggars es de los grupos que dentro de esta tesitura stoner saca más a relucir la vena metalera. Se nota con qué están en contacto sus integrantes. Así, la energía se desprendió de lleno con “Star Born” y el público participó más de la descarga cuando “One Man Army” nos invitaba a ello por su simple golpe directo. De esta manera el concierto seguía muy activo sobrepasado el ecuador del mismo. No solo la banda es excelente, también escogieron un repertorio muy acertado y contaron con un sonido que muchas veces en recintos más grandes no se logra.

SPIRITUAL BEGGARS
SPIRITUAL BEGGARS

“One Man´s Curse” siguió conectando al público. Aquí Apollo Papathanasio pedía el apoyo constantemente. Aunque había caras de satisfacción y la gente disfrutó hubo algún momento que eché en falta más calor por parte del respetable. Será que a mí la descarga me estaba pareciendo tan descomunal que cualquier cosa me sabía a poco para premiar al grupo. El teclado nos introdujo a uno de los momentos más intensos de la noche, que llegó con el sublime “Kingmaker”. Un tema del último disco que por como resultó en vivo creo que va a coger galones dentro de su repertorio. Tras “Wise As A Serpent” se comenzaba a intuir el final del concierto. Más cuando nos dieron un cañonazo definitivo de título “Throwing Your Life Away”.

SPIRITUAL BEGGARS
SPIRITUAL BEGGARS

Durante “Blind Mountain” Apollo aprovechó para presentarnos uno a uno a cada uno de los componentes de Spiritual Beggars. Ovación más que merecida para cada uno de ellos. Y la despedida fue a lo grande, porque bajo mi punto de vista el punto culminante de la actuación fue el final “Euphoria”, tras el que la banda abandonó el escenario. No se encendieron las luces ni la música comenzó a sonar, con lo que muchos esperaban algo más entre gritos de insistencia que pedían la vuelta al escenario de los músicos, algo que no ocurrió.

SPIRITUAL BEGGARS
SPIRITUAL BEGGARS

No hubiera estado mal rematar con algo más, aunque el listón quedaba muy alto con el último tema interpretado. En cualquier caso, no hubo fisuras en toda la descarga. Una banda portentosa en directo con una formación que brilla individualmente y en conjunto. Sin egos y perfectamente acoplados. Alucinantes.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)