ASHES 2 ASHES

(Soul 2 Soul)

8´5/10

 

 

Dos hombres se encuentran detrás de este interesantísimo trabajo del más personal hard rock. Se trata de Sergio López y Héctor Núñez. El primero se hace cargo de la práctica totalidad de la composición y ejecución del apartado instrumental de la obra, mientras que el segundo ha escrito todas las letras que luego él mismo canta. Y la unión ha dado unos frutos muy satisfactorios en este redondo. Ya venía precedido de un EP alabado por la prensa especializada y este larga duración es una constatación del nivel de estos músicos en estos terrenos musicales.

Una de las facultades de esta obra es aparecer como un disco con una esencia muy ochentera pero a la vez mostrar una madurez absoluta. Solo tenéis que prestar atención a lo que os traen a la cabeza temas como “Snake Skin”, o ese comenzado a capela con  bastante tinte bluesero “Voodoo” para acordaros de Whitesnake. Solo que Ashes 2 Ashes han sabido mostrar una evolución desde esas influencias.

El disco tiene un tono cautivador que se empieza a reflejar desde el inicial “Ritual”. La cadencia de los temas aumenta esa sensación. No es un  disco que haga gala de grandes aspavientos, sino que a fuego lento nos va metiendo en este cálido ambiente de unas composiciones abrumadoras en el ámbito del hard rock.

A su influencia internacional le dan un toque estatal en “Spanish Torn”. Y es que por algún lado tiene que salir la vena andaluza de los onubenses. “Mortal Sin” es de los temas con más gancho entre composiciones con un calado mayor por sucesivas capas. La penetrabilidad de estos temas irá aumentando según nos vayamos empapando del disco, pero hay temas que sugieren más en una primera escucha como “All In”.

Que instrumentalmente el grupo tiene unas dotes considerables se remarca en “The Lament Of A God”, con ayuda de teclado y un elaborado final. Aunque más significativo resulta el instrumental “Progressive” con el que acaba la obra. Donde además de salir a relucir el plano más elaborado de la banda también demuestran una dureza que no deja de estar latente, pero que de forma general se sumerge en melodías que aquí dan paso al despliegue de guitarras con riffs fuertes, solos técnicos y mucha pegada. También sacan un lado más macarra en “U Got It”.

La obra cuenta con dos bonus track. La versión castellanizada de “Mortal Sin”, “Pecado Mortal”, idioma en el que no desentona para nada la banda, y una versión acortada de “The Lament Of A God”. Pero los alicientes para convencer a todos los amantes del hard rock ya nos los habían ofrecido antes con 12 temas bien diferenciados entre sí, con un estilo que nos atrapa desde el principio y con ideas para hacer de su propuesta algo original dentro de estos sonidos. Durante toda la obra sobrevuela la sensación de estar ante unos músicos que tienen esa capacidad para aportar algo más, sin hacer experimentos, pero con una personalidad que no deja indiferente y con una alta capacidad de atracción.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sube Un Escalón

www.ashes2ashes.com