WITKO

(Un Hombre Camina Solo)

7/10

 

La foto de Emilio José Ponce, ex vocalista de Karih-katura y nombre del músico que se esconde tras Witko, en un camino con un paisaje desértico detrás ejemplifica muy bien el contenido de “Un Hombre Camina Solo”. Y es que este es el hard rock de guitarras directas, olor a carretera y a club que no esconde sus cartas. Se trata de unas canciones de unos riffs que directamente se te estampan en la cara, letras sinceras cantadas en castellano y un estribillo que busca quedarse en tu mente rápidamente.

Así el homónimo tema con el que se abre la obra es de lo más indicado para entrar en el mundo real del rock, alejado del glamur de las grandes estrellas, pero dispuesto a plantar batalla orgulloso de la música que corre por sus venas. No hay trampa ni cartón, no te encontrarás con guitarras dobladas de volumen para llegar a más potencia, sin embargo comprobarás su dureza en cortes como “Sabemos”. Si mete algún detalle añadido resulta que es un limpio y elegante teclado Hammond en “Horoscopo Funk”, con lo que se ofrece mayor regusto a rock & roll de escuela clásica.

Se muestra con mayor actitud en temas como “Podemos” o “Revolución”, mientras que resulta algo más vacilón el tono de “Comerte” u “Homo Homini Lupus”. Pero al fin y al cabo es todo lo que pueden desear los seguidores más tradicionales del rock duro, con el aroma americano de su cuna, aunque el castellano lo hace un tanto más estatal. Pero ya me dirás qué te sugieren “Otra Vez” o “En El Portal”, que hurgan en la base del estilo al que se aferra Witko para plasmar etas canciones. Y es que no cabe duda escuchando ese “El Rey De Los Ciegos (Blues Bastardo)” que este hombre ha mamado de esa raíz. Precisamente es un tema con tono bluesero, pero de una manera original. Witko defiende el rock más básico y tradicional, ajeno a artificios; pero no le falta el toque personal de la mano de un músico único que ofrece un rock sin intención de evitar influencias del regusto más tradicional, pero siendo él mismo y dejando que estos temas de guitarras sin añadidos y un ritmo que lo sigues casi sin querer hablen por él.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sube Un Escalón

www.witkoweb.com