LOSDELGÁS

22 – 05 – 10

Barakaldo (RockStar Live)

LOSDELGÁS

El día de la final de champions, con lo cómodo que es quedarse en casa viendo un partido de fútbol, y con el primer día verdaderamente caluroso del año, marcando ya una transición de la primavera al verano que invita a desquitarnos en la playa esa ropa que ya nos pesaba tanto después de un crudo invierno, dudas tenía de la respuesta de público para LosDelGás en una sala tan grande como la RockStar Live. Percibo que la banda no está calando plenamente en los seguidores más afines al rock, cosa que ni entiendo, ni comparto, pero que pudimos comprobar por público que se congregó en la sala, de todo tipo de imagen menos la que más acostumbramos a ver en nuestros conciertos. ¿Se estarán cambiando las tornas y será ahora el sector más standard quien tenga que apoyar propuestas originales como la que teníamos esta noche? Si ha de ser así que sea, porque gracias a todos los asistentes se vivió un agradable ambiente para presenciar una descarga donde LosDelGás dieron rienda suelta al humor y a su faceta de potente banda de rock. El hecho de contar con el actor Gorka Aguinagalde no pasa desapercibido. No se si por ello o no, pudimos ver entre el público a la actriz Gurutze Beitia, para la que el propio Gorka tuvo su guiño: ¡¡¡anda la de la tele!!!.

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

Las bromas, chistes y el cachondeo comienzan antes de arrancar con la descarga de temas. Tampoco nos vamos a recrear con el sinfín de carcajadas que la banda nos hizo soltar esa noche, pero sí hay que remarcar que cuando asistas a un concierto de esta gente, desde que aparezcan en las tablas como mínimo la sonrisa no te la borra nadie del rostro. Son unos cachondos con todas las de la ley, con Pirata y Gorka en frente, pero muy bien asistidos por sus otros compañeros de chapuzas Sergio Callejo, Ritxi Salaberria y esta noche sin Javier Area a la batería, que había sido operado de una de esas famosas fístulas, ya sabéis donde, según las palabras de Pirata. En cualquier caso, bien sustituido esta noche (nos lo presentó Pirata al final del concierto, pero no recuerdo el nombre de este suplente que no dejó de descojonarse con sus compañeros).

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

La banda comienza de lo más rockera presentándose de la mejor manera posible. “Somos LosDelGás” es la toma de contacto con un disperso público que enseguida tomó posiciones. Continuando con la vena más rockera “Carpe Diem” y “Ciudad De Plástico” la continuaron, no sin bromas de por medio explicando el significado de cada canción. “Pégame A Mí” supuso una reivindicación más contra el maltrato de género, que lamentablemente seguirá sin ser suficiente para exterminar la lacra, pero ahí sigue quedando la intención y contribución de nuestras bandas.

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

Un arranque con una banda sonando potente y gustando, pero el espectáculo de LosDelGás tiene muchas más sorpresas. Cuando nos dijeron que iban a interpretar una canción de amor, pensamos que la cosa se iba a relajar, pero todo fue un engaño. Tras coqueteos con el teclado de Pirata a Camela y coñas con el himno del PP, comienzan con “Pero Tu De Que Vas” de su primer disco, habitualmente en la voz de Juan de S.A. Nos tocaron estos tres cierres de sus discos de forma escalonada, ya que más tarde veríamos al pirata disfrazado de payaso de la tele y posteriormente de King Africa, emulando la historia recogida con este tema en cada disco. Solo unas muestras de las recreaciones de la banda, que llegan hasta las rastas utilizadas en “Nos Es Reguetón”, con especial mención a la peluca y las gafas de sol de Gorka, que aprovecha para fumarse un peta auténtico, no solo por hacer juego con el disfraz a lo Bob Marley.

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

El espectáculo alternaba temas como “De Yogurt A Cuajada”, con la banda descargando a pelo genuino rock & roll, con momentos llenos de teatralidad. Especialmente ese country “Mi Rancho, Mi Ganado Y Mi Mujer”, con Pirata en el papel de esta última, delantal de ama de casa incluido y con Gorka en plan John Wayne, a lomos de un caballo y rifle en mano. Para “Onanismo” nos pidieron que hiciéramos el gesto de chascar los dedos, en lo cual el público cayó y nos descargaron uno de los temas que más se quedan en la memoria de ese último “Repoker De Gases”. Creo que esta es una de las mejores muestras de originalidad de esta banda. El día que puedan contar con la colaboración de Javier Gurrutxaga en directo será increíble.

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

Con el casco de militares sobre la cabeza, haciéndole la puñeta al pobre Sergio, que necesitaba uno más grande, comenzaba el antirracista “Si Lo Se No Vengo”, con la corneta del ejército introduciendo el tema entre esos ritmos que te hacen botar irremisiblemente. “Feisbuk” es el elegido para hacer videoclip, lo cual se explica en que con su ritmo ska es de los que más gancho poseen. Tras el mismo llegó un recordatorio a su primera obra con “Por Eso Bebo”, momento en el que otra de las muchas notas curiosas del concierto tuvo lugar cuando Gorka se preparó para “Si Fuese Zipayo”, que vendría más adelante. De todas formas de cada situación salen airosos estos músicos no sin volver a provocar la risa, asi que como si no hubiera pasado nada, a la velocidad del rayo todo estaba restablecido.

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

Con la incitación al beste bat, que se dejó oír, se marcharon del escenario, prometiendo regresar. Y es que los bises también venían cargados de grandes momentos. Auténticos puntazos como el de la “Bien Pagá”, con recordatorio para su exiliado autor durante la dictadura franquista y con una parte central en la que vimos a pirata imitando, a instancias de Gorka, a Raphael, Sabina, El Fary, Loquillo, Javier Gurrutxaga, Victor Manuel…. incluso se le propuso Michael Jackson, pero para este hizo algo de trampa tirándose al suelo y haciéndose el muerto, ante el descojone generalizado. Mención en la introducción del tema para Sergio Callejo, que se marcó un bluesero solo de guitarra formidable. Después llegó el turno de “Si Fuera Zipayo”, con la banda disfrazada de los de la benemérita. Fue un tema en el que tuvieron problemas de sonido, ya que el micro de Pirata acabaría un poco tocado y por ahí vinieron algunos percances, como también con el saxofón que utilizaron en esta ocasión. Nos quedamos con el patriótico discurso en la voz del madero Gorka Aguinagalde. Tras esos problemas, la banda se desquitó con “De Safari En La Ciudad”, con sombreros idóneos para ellos, continuando con la representación musical, teatral y humorística de una banda que con estos toques de humor omnipresentes demuestra inteligencia para hacernos llegar mensajes críticos. El final del concierto lo puso el idóneo para ello “Se Acabó La Fiesta”, con Pirata en plan borracho auténtico. Más allá de la simulación hay que decir que aguante ya tiene esta gente, porque siempre se les vio con una cervecita cerca. Ya digo que era un día caluroso, de esos en los que el alcohol se evapora antes de subirse a la cabeza.

LOSDELGÁS
LOSDELGÁS

Vaya noche tan memorable la que vivimos con LosDelGás, una banda que nos pidió que se corriera la voz, ya que saben que con ellos el boca a boca tiene que ser una publicidad que se extienda como un reguero de pólvora. Espectáculo, humor, complicidad, mensaje, buen rollo y buen rock & roll en un pack único y original de color naranja.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)