CELSIUS + KUBERS

5 – 04 – 13

Bilbao (Teatro Campos Eliseos – Saña Cúpula)

 

Se venía respirando un ambiente especial en el entorno de Celsius desde semanas antes a esta presentación en Bilbao de su nueva obra “Sizygia”. Ya habían presentado el disco en Autol (La Rioja) unos días atrás, pero siempre es especial hacerlo en casa, ya que a pesar de llevar meses editado no habíamos tenido oportunidad de ver por aquí a la banda vizcaína en eléctrico con estas nuevas canciones bajo el brazo. Los días previos a este concierto difícil ha sido que alguien haya dejado de tener noticia del concierto en diferentes medios. Muchas radios (no faltaron a nuestro programa) y televisiones (incluso TVE) han recorrido los músicos de Celsius para dar notoriedad a esta cita que prepararon con todo el mimo del mundo. Y eso se notó en la presencia de público, que fue notable, allanando el terreno de lo que iba a ser una noche especial.

KUBERS
KUBERS

Les acompañaron en esta ocasión Kubers, banda gasteiztarra que presentó su obra, “Instinto”, la cual guarda unos temas de un rock muy suavecito. Tanto es así que para quien suscribe y para buena parte de los asistentes se pudo quedar algo popera. Denoté una buena técnica en los músicos, aunque no terminó de convencerme la voz de su vocalista, que pienso debería sacar algo más de garra. Claro que es la opinión de un metalero y tal vez el que guste de los sonidos más blandos pueda contradecirme, porque considero que malos músicos no son, simplemente que su propuesta no me llamó mucho la atención a título personal.

KUBERS
KUBERS

Metieron una versión de Radiohead entre sus propios temas, donde destaco “Salto Mortal”, uno de los más cañeros. Bien es cierto que el sonido no les ayudó. Las guitarras apenas cobraban fuerza. Pensé que era cosa de la banda, pero viendo luego como la jugada se repetiría con Celsius no se les puede achacar ese excesivo disimulo de las seis cuerdas. Tal vez con algo más de potencia podría dar una opinión más favorable, pero con ese sonido unido a su estilo a mí se me quedaron muy light… y no es que me las quiera dar de duro. En cualquier caso, la foto para el recuerdo con una sala con sensacional entrada quedó para el recuerdo y ojalá en el futuro nos volvamos a encontrar para poder deciros otra cosa sobre ellos.

CELSIUS
CELSIUS

Porque hay que reconocer que una primera impresión puede ser errónea. De hecho, creo que los que vieran a Celsius esta noche por primera vez no se llevarían una impresión real de lo que es este grupo realmente. Un grupo de rock melódico, cierto, pero que como se puede comprobar en sus discos desprende mucha fuerza en sus temas. Sin embargo, parte de esa fuerza se quedó hoy en el tintero por un sonido insuficiente para un concierto de rock. No puede ser que escuche “Sizygia” en mi equipo y perciba cómo las guitarras llegan con más fuerza que en directo. Esta era mi primera noche en esta sala del Teatro Campos Eliseos de Bilbao y si bien como emplazamiento genera una gran sensación, en el aspecto del sonido deja mucho que desear. Y no creo que se deba a la acústica del local, sino más bien al equipo. Hace unos años Joe Bonamassa cambió de este lugar al Kafe Antzokia por problemas logísticos, no se si en este recinto o en otro de este edificio de varios pisos, pero comprobando lo flojo del sonido entiendo el por qué de dicho cambio.

CELSIUS
CELSIUS

El caso es que nada nos iba a amargar la noche. La banda salió a por todas tras una intro que (os saco de dudas) tuvo que ser narrada en directo. Quedaba abierta la puerta de entrada al universo de “Szygia”, reciente obra de los vizcaínos. Estos salieron a por todas, contando con una pantalla en el fondo del escenario que iría proyectando imágenes acordes a cada tema interpretado. La sorpresa inicial fue encontrarnos con Jagoba Ormaetxea en el escenario, que se haría cargo de la guitarra y las segundas voces durante todo el concierto. Podía esperarme una colaboración puntual del productor de la nueva obra de Celsius y genial músico de bandas como Autostereo y Jare, pero no pensé que éste estaría todo el concierto encima del escenario, desposeyéndose así David Gándara de la guitarra rítmica pudiendo campar a sus anchas por el escenario. Y como frontman sacó una nota alta, lo cual no es fácil en una primera vez. Al menos la primera que yo he tenido oportunidad de verle en estas lides. Esto no se repetirá en principio en todos los conciertos, entre otras cosas, dada la agenda de Jagoba con sus otros proyectos.

CELSIUS
CELSIUS

La banda no se anduvo con rodeos y salió a ser profeta en su tierra con “Arena”, alternando el orden del disco, ya que previsiblemente “Es El Momento” podía emular el inicio de su disco. Este caería más tarde. Era de presumir que tampoco dejarían de lado su anterior “Viento A Favor”, pero lo que no esperaba era que tan pronto rescataran algo de su primera obra “Alas”, de la cual tras “Plenilunio” nos brindaron un sensacional “Solo”. “Onda En Expansión” fue presentado como un tema que gusta mucho en los directos. No en vano su letra y su espíritu homenajean ese ritual y esa sensación especial de estar reunidos disfrutando de la música en vivo.

CELSIUS
CELSIUS

Si era novedad ver a David sin su guitarra, también lo era la reciente incorporación definitiva a la banda del batería Alfonso Rodriguez, procedente de Basaki. No es la primera vez que le vemos con Celsius, ya que ha realizado alguna sustitución, pero ahora es definitivamente quien tiene ese puesto en la banda al cual se amolda como anillo al dedo. No le falta calidad a la formación en ninguno de sus puestos. Una pena que las guitarras no pudieran destacar a la par de los teclados, donde Samuel Cerrato contó con el protagonismo que a Igor Falcón en la guitarra le faltó. También a Jagoba, que pudo destacar más en los coros en esta fase del concierto, ayudando a un David que iría calentando la voz paulatinamente según avanzara la noche. Creo que terminó más entonado de lo que empezó.

CELSIUS
CELSIUS

“Piel” estuvo a la altura de uno de los temas favoritos del vocalista, cuya interpretación la destaco especialmente en “Promesas De Papel”, tema en el que quiso destacar la labor de Jagoba para confeccionar probablemente el mejor tema que haya compuesto la banda en palabras del vocalista. Desde luego, es uno de los que con más amplitud refleja todo el recorrido musical de esta sensacional banda de música sin límites creativos. Claro que hay patrones que coinciden, como es el contar con un gran estribillo en las canciones. Para ello “Sirenas” es uno de los mejores exponentes. Por algo fue elegido para grabar videoclip en su anterior obra. La gente la cantó.

CELSIUS
CELSIUS

El público no dejó de apoyar a los suyos, que sintieron el calor de quien juega en casa. Eso muchas veces termina decantando los resultados. Pese a que fueron insistentes las peticiones de subir las guitarras, lo que podía denotar cierta incomodidad de los que estaban dando lo mejor encima del escenario, el ambiente no decayó en ningún momento. Algún detalle especial, como el de los grandes globos que volaron sobre las cabezas del personal ayudaron a animar la fiesta.

CELSIUS
CELSIUS

La banda descargó más temas de su nueva obra como “Despertar”, llegando a un momento especial cuando “El Eco Del Pasado” fue interpretado en acústico tan solo por la guitarra de Jagoba y la voz de David. A partir de aquí, curiosamente, se arregló en parte el bajo sonido que nos llegaba del escenario y el grupo terminó brillando a un nivel más acorde con la realidad mientras caían “Arriesgar” o el tema del nuevo video clip “Otro Segundo Más”, cuyos protagonistas (aparte del propio grupo) estaban presentes entre el público, pudiéndose ver a sí mismos en la pantalla del fondo del escenario mientras descargaba la banda el tema. Pero si hay una canción en “Sizygia” ideal para el directo ese es “Inmortal”, que contó con la pretendida ayuda en los coros del personal.

CELSIUS
CELSIUS

La banda parecía amagar con irse, pero redondeó la descarga con la versión de “It´s My Life” de Bon Jovi y con otro tema de su anterior obra más que adecuado para la despedida como “Tiempo”. Sé que el público abandonó la sala con gran satisfacción, pero también creo que muchos no habían visto a Celsius con anterioridad. No quiero ser yo el aguafiestas, pero a los que estén en ese caso les digo que el sonido con el que contaron esta noche solo mostró la mitad del sonido que Celsius puede proponer en un escenario, aunque al final todo estuviera un poco más equilibrado. Eso sí, la condición tan especial que adquirió esta noche de ver a un grupo en alza y con grandes posibilidades de seguir conquistando seguidores, no nos la quita nadie.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)