CRÍTICA: JORGE SALÁN – DIRECTO A SAN JAVIER

 

JORGE SALÁN

(Directo A San Javier)

7/10

 

 

Como DVD me quedo con la edición de 2010 de “Directo Al Subsuelo”. Aquel trabajo audiovisual grabado el 18 de abril de 2009 en Madrid recoge un calor que no está presente en este “Directo A San Javier”. Fue un redondo editado junto con “Estatuas En La Calle” que parecía un extra, pero sigo considerando que fue un gran trabajo en vivo que recopilaba en directo fundamentalmente los temas que Jorge hasta entonces venía cantando en Inglés. Por otro lado, colaboraciones como las de Javier Vargas o Miguel Rios no tienen precio. ¿Quiero decir con esto que no me haya gustado este “Directo a San Javier? Pues no, pero sí quiero mostrar mi preferencia en caso de necesidad de elección.

Este nuevo directo fue recogido en el festival de Jazz de San Javier el día 7 de Julio de 2012. En un festival con un escenario grande es obvio que se pierde ese calor que digo yo percibir en “Directo Al Subsuelo”. Pero es que el tema va más allá, puesto que apenas hay sensación de tener al público ahí delante. Tan solo se enfoca una vez a tres o cuatro personas, y está claro que en un lanzamiento de este tipo se supone que el personal debe ser protagonista.

Quitando ese detalle (muy importante en un directo) yo personalmente he disfrutado de unos temas que me encantan y de un artista que me apasiona. Especialmente desde que el cogió el micro, y más ahora en castellano, me transmite una emoción inmensa. Una emoción que hace de la música algo tan místico que con palabras es difícil de explicar. Y aquí tenemos una colección de esos temas en castellano, variación con respecto a lo recogido en 2009. Por eso este directo también posee mucho aliciente para cualquier seguidor de Jorge Salán y también para el que quiera disfrutar de buena música y aún no le haya conocido.

Los temas quedan muy bien registrados, a pesar de notar ese pequeño vacío en las imágenes del respetable. Pero es fantástico ver como Jorge junto a Fernando Mainer al bajo, Carlos Expósito a la batería y Pau Álvarez a los teclados interpreta temas como “Depredador”, “Mar De Cristal”, “Tocar Terra”, etc. Simplemente que aparte de escucharlos podrás ver cómo surgen de las seis cuerdas del hacha madrileño.

Hay algunas sorpresas en forma de versiones, como el caso de “Where The Street Have No Name” de U2, y las dos caras de su admirado Gary Moore con el blues de “The Sky Is Craying” y el hard rock de aire irlandés de “Over The Hills And Far Away”. También colaboraciones de Luisma Hernández (Arwen, Santelmo) al bajo y de Roberto Jabonero con el violín, como alicientes especiales.

Es un DVD y CD en directo con un buen sonido y una buena calidad de imagen. No desagradará desde luego a nadie que decida adquirirlo. Servirá para disfrutar de este puñado de canciones donde también tenemos títulos como “En La Tormenta”, “Reflejos Del Ayer”, “Aprendiendo A Perder”, “La Lluvia Quedó Atrás” o “Fuerza Y Aire”. Sorprende que de la primera época del guitarrista en solitario se haya decantado por rescatar “Face To Face”, tema escrito por Tony Guerrero Báez, y lo que no llama tanto la atención es que mantenga como clásico infalible el instrumental “Driving Through The Tunnel”. No está nada mal, pero pienso que el escenario grande del festival de Jazz de San Javier no recoge ese calor de un concierto de rock. Falta ese ingrediente con el que el público se convierte en una parte importante de la actuación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)