PUERTA 104 + A TRANCAS

15 – 05 – 10

Bilbao (Bilborock)

PUERTA 104

Era el mismo día que Söber descargaba en la sala RockStar Live de Barakaldo, pero para quien suscribe había una cita mucho más interesante que coincidía en el tiempo. O incluso dos, porque también Indomables presentaban disco en Santurtzi. Nosotros elegimos esta primera visita a nuestra tierra de los catalanes Puerta 104 para apoyar a una banda que se pateaba tantos kilómetros para llegar hasta nosotros con un disco bajo el brazo llamado “Piedras”, que sigue siendo uno de los discos de rock & roll a descubrir por mucha más gente. Atendiendo al nivel de calidad merecerían haber acaparado aún más atención, pero daremos por buena la entrada registrada en este templo de los conciertos en la capital vizcaina tan difícil de llenar.

A TRANCAS

Contaron con el recibimiento de los locales A Trancas, que ejercieron de perfectos anfitriones. Para mí fue un descubrimiento, ya que nada conocía de este grupo practicante de un rock urbano tan sentido. Y fue una grata sorpresa, porque descubrí en ellos a un grupo de los que difícilmente surgen en estos tiempos donde el virtuosismo ha llegado al más joven de los adolescentes que cogen un instrumento. Ellos se plantaron en el escenario con la sana intención de disfrutar y hacernos disfrutar. Eso es una de las cosas que más contagian en un concierto, así que podemos pasar de largo todos los fallos técnicos, que los hubo. Sobre todo un poco destrozado les quedó “Colgado De Ti”, que seguro que lo compensan en otro concierto.

A TRANCAS
A TRANCAS

Es un estilo que permite todo esto, porque con las buenas vibraciones que transmite el grupo ya tiene mucho ganado de cara a su público. Y por supuesto que tuvieron momentos de mucha más lucidez. De su repertorio me quedo con “Sin Ti”, muy bordada, y con el tema que da nombre al grupo, con el cual cerraron. Dieron un buen repaso a temas propios entre los que se encontraron títulos como “Ahí Te Quedas”, “No Veo”, el momento de calma “A Mi Lado”, “Siempre Dos”, “Castillo De Arena” y “Rock N´ Roll”. Todos ellos embadurnados por un aroma que nos recordaba a los Platero, con mención especial para la voz personal de JON, idónea para este estilo. Hablando de esa similitud con Platero Y Tú, de ellos fue una de las versiones de su descarga, en concreto la de “Alucinante”. También se incluyó el “Agradecido” de Rosendo, más distante a su estilo, pero transmitida con creces a la audiencia. No les falta a estos chicos esa capacidad de llegar a la gente, aunque se les note la falta de rodaje en el escenario.

A TRANCAS

En mi caso eran muchas las ganas de ver a Puerta 104, ya que me han ganado con ese disco de debut que se merece todo el reconocimiento de los que adoren esto del rock & roll. Letras de beber y follar, como nos diría Bakero en más de una ocasión, pero sin olvidar ese componente esencial que es una música indomable cogida con autenticidad de todos los clásicos. Meter a estos chicos en el rock urbano no sería del todo justo, puesto que ellos cogen influencia del rock de todos los tiempos, solo que con el cariz de la voz adquiere esos tintes muy propios del rock estatal.

PUERTA 104

Nos descargaron casi todos los temas de “Piedras” más algunas versiones que completaron un estupendo rato de música y diversión. Bakero demostró ser un maestro en estas lides de conectar con el público y se comió las tablas con una entrega descomunal. Desde el inicial “104” demostraron que son una banda de las que viven el rock de verdad. Calcando el arranque del disco continuaron con “Perder La Mano” y con ese “Piedras” con mucho mensaje, más viendo la realidad por la que estamos atravesando. “Cuando Era Feliz” relajó un poco el potente comienzo, aunque toda la intensidad subió con “Empapado En Alcohol”, para mí el que mejor les quedó. La primera versión de su concierto también fue para Platero, que parecían indirectamente presentes esta noche en este concierto de su ciudad. Empalmaron “Voy A Acabar Borracho” con “Son Como Hormigas” de Barón Rojo, que les quedó como si de un tema propio se tratara, aunque pudiera parecer muy heavy para ellos. La clave estuvo en las estupendas guitarras de Carlos y Dani, que ofrecieron un gran concierto con unos solos prodigiosos y con unas melodías que no iban a la zaga. Un trabajo compenetrado de otra buena pareja de hachas para nuestro rock.

Llegados a este ecuador de su actuación era un buen consejo “Déjate Llevar” porque “Yo Solo Escucho Rocanrol”. El primero uno de los que demuestra la raíz más clásica de la banda. Nos presentaron un tema de lo que será un nuevo disco para ellos bajo el título de “Contigo”. Seguiremos acogiendo con los brazos abiertos lo que nos ofrece esta banda, porque al menos conmigo este tipo de música que practican los catalanes no falla. Seguimos de chicas y alcohol con “La Rubia Del Mes”, con la colaboración de Luis Solo, al igual que en el disco; antes de un paréntesis con las versiones de Extremo “Decidí”, que como captó la banda no hizo responder tanto a la gente, para dar paso a una no muy habitual de Los Suaves últimamente como “Dame Rocanrol”. La verdad que es un tema que casa perfectamente con ellos y que utilizaron como los propios gallegos en el directo “Ahí Alguien Ahí” para presentarnos a los componentes de este sensacional combo.

PUERTA 104
PUERTA 104

Aquí nadie se cansaba por lo que la fiesta continuó con “En Ruinas” para rematar con la versión de “En Blanco Y Negro” de Barricada y “Dame De Beber”, dejando a un lado momentos más relajados, porque aquí solo hubo Rock & Roll. Evitaron el marcharse del escenario para volver, que ya tendrán oportunidad cuando cuenten con más público y este se acerque más al escenario. No fue un obstáculo para hacer un gran concierto, pero evidentemente si el buen puñado de personas que había en Bilborock se hubiera acercado más a las tablas la banda lo hubiera agradecido. No se marcharían de Bilbao, en cualquier caso, sin aprovechar bien su oportunidad. Os deseamos el reconocimiento que merecéis y os esperamos de nuevo muy pronto.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)