Edgar Alan Poe – Legado De Una Tragedia

EDGAR ALLAN POE

(Legado De Una Tragedia)

9/10

 

Ya no sorprendería a nadie que se hubiera editado a nivel internacional una opera rock, después de los Avantasia, Aina o Nostradamus, que en todos los casos han logrado excelentes resultados reuniendo a músicos de contrastado nivel, ya sean más o menos conocidos por el público. Si a la cantidad se le suma la calidad suele dar un infalible resultado. Pero tampoco dejan de ser proyectos ambiciosos en los que el resultado puede relucir para bien o, por su complejidad, también podría llamar  excesivamente la atención en el aspecto negativo. En el caso de este “Legado De Una Tragedia” podemos decir que adquiere los mismos tintes que las obras internacionales anteriormente mencionadas y que es un disco histórico por ser el primero de estas características que se edita con esta ambición dentro de las fronteras estatales. Lo que pasa es que por ser interpretado en castellano seguro que nos lo comeremos nosotros y, si acaso, nuestros colegas latinoamericanos. Seamos más realistas, si tal y como es este país se le presta solo una mínima parte de la atención que requeriría tendríamos que lanzar cohetes.

Se trata de un trabajo emocionante en el que la multitud de músicos que desfilan por la obra, tanto en las voces como en la parte instrumental, reflejan la personalidad que les ha hecho conocidos en sus grupos, pero a la vez se consigue aunar una esencia que identifica a la obra. Se alegrará más de un clásico de disfrutar de la voz de Tony de Sangre Azul en su papel de La Muerte o de la voz de Carlos Pina de Panzer como Charles Fenno Hoffman. De cualquier forma, por encima de lucimientos personales está el resultado global, con temas engrasados y aromatizados por los arreglos y elementos orquestales de Joaquin Padilla (Iguana Tango), que suelen estar presentes como un nexo de unión. Eso no quita para que podamos encontrarnos con algún corte en el que desaparecen como ocurre en “Embriagado De Dolor” en el que el heavy metal clásico y melódico que rebosa a lo largo del disco deja un hueco para que el rock & roll entre con Michel Molinera y Arancha (ambos de Stafas), en sus respectivos papeles de borracho y prostituta, acompañados por Oscar Sancho (Lujuria) en el papel de tabernero. Sin que aparezca en escena Edgar Allan Poe, en este tema tenemos una perfecta descripción a cargo de otros personajes del final de su vida sumido en el alcohol. De hecho, deja una sensación más traumática que la última vez que nos metemos en la mente de Poe sea en “No Quiero Morir”, que al contrario de lo que refleja el título nos muestra a un hombre deseoso de desaparecer para aliviar su sufrimiento. Luego vemos su desgracia a través de otros ojos.

Una de las grandezas del trabajo es su capacidad para aunar vida y obra en tan solo 71 minutos de música que dan mucho de sí. Desde puntos originales como es comenzar en el cementerio de Baltimore donde yacen los restos del escritor, siendo este el lugar donde el enterrador Marcel Holle (Alfred Romero de Darkmoor), se encuentra con  el alma errante de Edgar Allan Poe (Leo de Stravaganzza), encarnado en un “Gato Negro”, lo que ya hace un guiño a una de sus obras. Este comienza a contarle al enterrador la historia de su tormentosa vida, convirtiendo así esta historia en una fábula. Se divide el disco en dos partes como son “Crepúsculo” y “Ocaso”, dejando patente que en la vida del escritor poco espacio hubo para la luz.

Huelga decir que es un disco destinado a escuchar en su integridad, aunque si hay un momento del mismo que sobresale por su dramatismo este es “Adiós Amor”, con tres voces intercalándose para representar una trágica escena cuando Virgina (Patricia Tapia de Nexx) está a punto de morir de tuberculosis mientras que su marido, Edgar Allan Poe, se aferra a ella e intenta ahuyentar a la enfermedad, que no es otra que Beatriz Albert (Ebony Ark), quien se muestra como un mortal aguijón que azuza aún más el dolor que existe entre marido y mujer en el momento en que la muerte los separa, entrando también de por medio los coros de Los Demonios que se llevan el alma de Virginia. Un tema también más progresivo en su estructura. Lo que de verdad da a la obra una dimensión de opera rock son estos momentos en los que varios personajes interactúan, aunque hay espacio para temas en que un solo vocalista se marca el tema entero. Me gusta especialmente “Visionario” con la voz de Ignacio Prieto de Eden Lost, reivindicando a Auguste Dupin, personaje policiaco creado por Poe que nunca fue reconocido. También tenemos “El Cuervo” en el que el talento de Poe se personifica en Fernando Garcia (Victory, Godiva), siendo este el músico más internacional que toma parte en la obra. Tampoco conviene perderse a los Topo Lele Laina y José Luis Jiménez en el animado “Mar Adentro” representando a Dickens, figura que luego se torna crudamente cruel en el hablado “Falsas Esperanzas”. Estos interludios de escasos minutos, ya desde la intro del disco, son detalles que refuerzan la unidad de la historia y atan cabos pudiendo servir para con tan solo unas notas musicales meternos en las sensaciones de una obra tan agónica como “El Pozo Y El Péndulo” o recordar los primeros versos que se conocen del escritor con “Preludios Nocturnos”, plasmados a la edad de 15 años. La obra termina con “Alma Errante”, con las dudas del enterrador que despierta en el cementerio sin saber si ha vivido un sueño o el gato negro fue tan real como la historia que acababa de conocer.

Siento en estas líneas no mencionar a todos los músicos que participan, sería extenso y aburrido pero, por encima de nombres, lo que de verdad resulta grande es el disco en sí. Meter en un solo CD esta cantidad de información y conseguir con ella crear una obra de arte es de un mérito inmenso. Más allá de basarse en un concepto, el inicio y fin del disco también muestran la imaginación para meterlo todo en un marco propio, aún más completo.  El manto de la música se extiende mucho más allá de un solo arte, quedando el reflejo de una expresión cultural sin límites. El heavy metal tradicional bajo el que se engloba la obra es el marco perfecto para retrotraernos al siglo XIX en el que Poe vivió una vida marcada por el dolor y la incomprensión de su obra. “Legado De Una Tragedia” refleja, merced a las cualidades y a la implicación de los músicos, perfectamente ese contexto y esos sentimientos, uniendo vida y obra de Edgar Allan Poe en más que un disco de heavy metal.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX

Distribuidora: Locomitive

Fecha de salida: 16 de diciembre de 2008

Página web: www.myspace.com/legadodeunatragedia  

LISTADO ARTISTAS:

PERSONAJES ——. Leo (Stravaganzza) – Edgar Allan Poe / Toni (Sangre Azul) – La Muerte / Fernando Garcia (Victory, Godiva) – Talento de Poe / Joaquin Padilla (Iguana Tango) – Conciencia / Patricia Tapia (Nexx) – Virginia (esposa de Poe) / Beatriz Albert (Ebony Ark) – Tuberculosis / J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos) – John Allan (tío de Poe) / Lele Laina (Topo, Asfalto) – Dickens / Jose Luis Jimenez (Topo, Asfalto) – Dickens / Oscar Sancho (Lujuria) – Tabernero / Alfred Romero (Darkmoor) – Marcel Hölle. Enterrador / Nacho Ruiz (Perfect Smile, ex-Arwen) – Coronel del ejército / Elisa C. Martin (Dreamaker) – Marie Louise Shew / Dani Aller (Ars Amandi) – Soldado del ejército / Michel Molinera (Stafas, Canallas) – Borracho / Arancha (Stafas) – Prostituta / Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones) – Auguste Dupin / Jacobo Garcia – Padre de Poe / Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) – Reverendo Brandsby / Carlos Pina (Panzer) – Charles Fenno Hoffman / Falaise – Jans Cercueil. Enterrador 2.

BATERÍAS —– . Carlos Espósito (Stravaganzza) / Javier Martín (ex Antigua) / Kike Enriquez.

BAJISTAS —– Angel Arias (Atlas, ex Barón Rojo) / Niko del Hierro (Saratoga) / Augusto Hernández (PielyHueso, ex Hamlet) / Daniel Criado (Piely Hueso, Servant, XXL, ex Skizoo) / Rafael Requena (Dr. Snake) / Jacobo Garcia.

GUITARRISTAS —– Pablo Garcia (Warcry) / Jorge Salán (Mago de Oz) / Paco Laguna (Obus) / Carlos (Mago de Oz) / Jero Ramírez (ex Saratoga) / Pajaro (Sobredosis) / Manolo Arias (Atlas, Ñu, Niagara) / Luis Cruz (Topo) / Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento) / Ruben Villanueva (Ebony Ark) / Abel Franco (Toni) / Paco Moreno (Ars Amandi) / Mario Garcia.

TECLADOS —–. Hugo Bistolfi (Rata Blanca) / Javi Diez (Arwen) / Daniel Serrano (Nonno) / Juan Guruceta, José Villar

COROS —– Lara Fernandez, Alex Lopez