BIOK + DABELYU + CHIMERICAL

01 – 05 – 10

Bilbao (Bilborock)

BIOK

El lugar elegido para esta presentación del segundo trabajo de Biok, reunía todas las condiciones para presenciar una gran descarga y también para ver de qué son capaces Chimerical y Dabelyu, que con sendas demos son dos nuevas propuestas a engrosar el nutrido número de bandas interesantes que nos está dejando la cantera vizcaina. Un momento dulce el que vivimos para el rock y el metal en todas las vertientes. Mientras que hay bandas con un asentamiento pleno en estos niveles, la savia nueva y las ganas la vienen a poner bandas como estas.

 

CHIMERICAL
CHIMERICAL

En el caso de Chimerical, nos encontramos con una formación que, al igual que en estudio, acusa muchísimo la influencia de Lacuna Coil. Nada en contra de ello, ya que por algún lado tienen que empezar, pero deberían desprenderse de un parecido que parece demasiado buscado incluso en la estética y en los mismos gestos de su vocalista femenina, con una corbata que ya nos traía a la mente el look de Cristina Scabbia. También es el palo que llevan sus registros. Y lo cierto es que eso le sirve para demostrar que tiene capacidad de alcanzar los tonos que se propone, aunque debería trabajar su propia forma de enfocarlos.

CHIMERICAL

En cualquier caso la banda mostró soltura y encandiló con su música, la cual sonó muy bien esta noche. Son temas ambientales que te introducen en el transcurrir de esos paisajes cálidos como los de “Another Dying Day”. El grupo se desenvolvió con fluidez, dejando muestra de que aún siendo una banda novel pueden dar una imagen de cierto rodaje para bordar lo que nos encontramos en su demo “(Un)Reality”, caso de temas como “In Vain” o “Mercy Is Not Love”. “Artificial Heart” fue el momento con más emoción e intensidad, bajo mi punto de vista, antes de dar paso a algunas versiones. La de Lacuna Coil podría ser esperada esperada, pero más por sorpresa nos pilló “The Quiet Places” de In Flames, adaptada a su sonido de espectacular manera. Banda incipiente con bisos de elegancia.

DABELYU

El cambio sería total con Dabelyu. Estos sorprenden por un estilo que funde la agresividad vocal con unos dejes instrumentales más accesibles. Por el primer lado les viene la conexión al grupo principal esta noche. La banda sudó para terminar por arrancar una reacción a la concurrencia, que supo premiarles el esfuerzo en la parte final de la actuación. Antes se lo tuvieron que currar a base de canciones a las que no les falta gancho para el público ni mala ostia contra todo lo que haga falta.

DABELYU

Ahí quedaron de inicio “Decadencia Humana” o “Malas Pulgas”, dejando clara la dirección de Dabelyu. No tuvieron un sonido tan sobresaliente como sus precedentes, con algún ligero acople, pero el grupo desenvolvió con precisión estos temas de chocantes estructuras que apuntan a una soltura que les puede dar mucho juego de cara a un futuro en el que la experiencia madurará lo que quieren proponernos. Fueron constantes las peticiones de Angel para alzar palmas y apoyar a la banda, sin desfallecer a lo largo de los 13 temas que nos interpretaron. Entre ellos están los conocidos de su demo como “A Ratitos” o “De Plastilina”, este ya pudimos comprobar que de los más esperados por sus seguidores. A mí me llamaron positivamente la atención “Rebaño De Tontos”, dedicado de forma especial este 1 de mayo, ya que todos los allí presentes tenemos la sangre roja y el corazón a la izquierda; y también quiero mencionar “Ironías”. Temas que destacaron en una actuación en la que no hubo espacio para rendirse hasta conseguir que un público un tanto frío al principio terminara por dar el visto bueno con un mayor apoyo. Buena señal.

DABELYU
DABELYU

Y llegó Biok y arrasó con todo lo que encontró a su paso. No tengo noticias de que el grupo esté tocando mucho a raíz de la edición de su “Gaur Ez Da Dena Grisa”, así que para ellos igual fue como si la fiera enjaulada tuviera oportunidad de encontrarse por un rato en plena libertad. Así salieron a escena como leones hambrientos, rugiendo al más atronador volumen. Cada riff de guitarra fue una sacudida que movió esta noche el subsuelo de la capital vizcaina, uniéndose a la voz de Ibon que es de lo más agresivo que tenemos por aquí. Este tío parece que apenas tiene que hacer esfuerzo para sacar esos registros, mostrando garra en sus gestos, pero abarcando las más violentas cuotas vocales con total naturalidad.

BIOK
BIOK

La hostilidad comenzó con “Itsuak” y, aunque una sala con una digna entrada no se llegó a volcar del todo, la banda contó con un puñado de fieles que se desgañitaron al unísono. Tal vez demasiado hueco para provocar el caos que buscan temas como “Nik Tirokatu Nuen Itsaropena” o “Haizeak”. La banda mantuvo la intensidad en unas cuotas que llegaron a tocar el límite establecido, mostrando un buen estado de forma y una trabajada labor no solo en el aplastante exponente instrumental, sino en esas segundas voces llevadas a cabo formidablemente por Julen y por Aitor, que dentro del contraste con su vocalista principal, no dejan de ser auténticas navajas afiladas.

BIOK

Que el grupo está en forma lo dejó claro el salto del vocalista desde el escenario hasta el público. No estaba la cosa como para tirarse de cabeza porque podía encontrar la piscina sin agua, pero este no paró de moverse con trallazos como “Odolgalduak” o un “Game Over” muy remarcable. También lo fue “A-Normalask” antes de despedirse por unos momentos con “Hil Da”. Un poco peligroso este amago porque alguno se pensó que aquello se acababa realmente, aunque ante la incitación de la banda la gente sacó a relucir el beste bat habitual para que el grupo regresara con “Orain Esan” y terminara con “Horren Gertu”.

BIOK
BIOK

No creo que este haya sido ni vaya a ser su concierto más memorable, incluso me quedo con ellos en un escenario grande como el del BBK Live de 2007, donde destacaron. Pero visto lo visto es innegable que Biok es probablemente la banda más visceral con la que te puedas topar ahora mismo en Bizkaia, con un thrash metal moderno de alto octanaje al que es complicado que ningún otro grupo le haga frente, por muy extremo que se crea.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es