SHINOVA + OTRA CARA + SEXMA

24 – 04 – 10

Barakaldo (Edaska)

SHINOVA

Un pedazo de cartel el conformado por estas tres bandas con similitudes estilísticas. Sin duda, la noche se presentaba más que atractiva, irresistible, para los amantes de las bases contundentes y las voces melódicas. Sin embargo, el público no respondió en la medida que las bandas merecían, dejando un ambiente en la sala un tanto frío que Sexma se encargaron de calentar nada más subirse a las tablas. Los de Burgos llegaron a Barakaldo con ganas y cargados de energía, demostrándolo en su actuación.

SEXMA
SEXMA

Viéndoles en directo se puede comprender por qué la banda no entiende que la gente los meta tanto en esa famosa onda Söber. Alberto Seara sí les ha dejado ese tacto en su primer disco, “Ciudad De Dite”, pero cuando el grupo sube a un escenario se convierte en una compacta y potente banda de moderno metal sin más apelativos. Incluso los dejes de su vocalista, Igor, inspiran más tendencia heavy metalera, dejando menos visibles esas melodías más poperas del disco. No se si en ello incidió una ligera afonía que le trajo por la calle de la amargura en algún momento. Sufrió en temas como “Litio” o “Esencia” para sacar lo mejor de sí, pero junto con sus compañeros se dejó todo lo que tiene para arrancar los aplausos de la concurrencia. La banda rayó a gran altura entonándose en conjunto de cara al final de su descarga, sobre todo después de ese “Quien No Te Merece” que se convierte en su tema estandarte de esta primera obra que nos venían a presentar. También contribuyó al resultado de la descarga la colaboración en uno de los temas de Sito, vocalista de Otra Cara.

SEXMA

La banda sigue buscando darnos más alegrías con su música y nos presentaron un nuevo tema bajo el título de “En Pie”, continuista de un sonido que se hace suficientemente personal y que busca más el asentamiento que la evolución. La música del grupo es bastante rica en detalles, ofreciéndonos una conjugación de guitarras rítmicas y solistas que da mucho más juego de lo que es habitual en bandas que en este estilo parecen más pendientes exclusivamente de buscar la contundencia. Eso lo demostraron en escena, aunque seguro que se les podrá ver con más soltura a medida que adquieran rodaje. Precisamente cuando el grupo más cómodo se encontraba bordando “Lucharé” estábamos llegando al final de su tiempo, pero sería con uno de sus más potentes zarpazos con un guiño a “Roots Bloody Roots” (Sepultura) de por medio, “He Vuelto”, para dar por finiquitada una entregada actuación que da muestras de un futuro aún mejor si continúan dejándonos temas como los que integraron “Ciudad De Dite” y adquieren un natural crecimiento en sus directos. Es a lo que apuntan.

OTRA CARA

De las tres bandas la que menos suerte tuvo en todos los aspectos fue Otra Cara. Hay que decir que nadie tuvo esa noche un sonido excesivamente bueno, pero cuando más acoples y problemas se produjeron fue cuando los madrileños actuaron. El técnico de la sala fue incapaz de equilibrarles ese sonido que con más limpieza hubiera hecho más justicia a la calidad del grupo. Para colmo, la maquina que debía disparar los samplers se averió y tuvieron que tocar sin algunas secuencias programadas. La situación así ya se volvía un tanto desmotivante para una banda que seguramente en Madrid reúna a unos cuantos acérrimos y que aquí se encontraba con una sala muy desierta. Se les puede achacar no haberse revelado del todo contra los problemas y hacer un concierto algo indolente. En cualquier caso, nos dejaron temas como “Incompatible”, “Lo Que Siento”, “No Hay Palabras” u “Obsesión”, regalando algunos CDs a un público al que no dejaron de estar agradecidos. Por aquí tendremos que esperar para ver el verdadero nivel del grupo en directo, si es que le quedan ganas de venir tras una noche bastante descorazonada para ellos.

OTRA CARA
OTRA CARA

El ambiente se caldeó en parte instantes antes de que Shinova aparecieran ante nosotros. Son por derecho uno de los grupos revelación del momento, con un valioso álbum que defender en directo. Ya de inicio con “La Sombra” vimos que a estos no les iba a faltar actitud. Si esas guitarras hubieran sonado algo más potentes y claras podrían haber brindado un inicio aún más explosivo. Shinova no se amilanaron ante nada, ofreciendo un concierto sin tregua en el que melodía y potencia son un cóctel letal para caer en las redes de temas como “Laberinto” o “Cicatrices”. Este de mis favoritos de “Latidos”, ese título que tan bien expresa la forma en que esta banda bombea emociones constantemente con su música. Tampoco sonaron bien, seguramente ni ellos se oían del todo nítidos arriba del escenario, por lo que fue habitual ver a Gabriel y Ander bajar a mezclarse con el público aprovechando los espacios. A todo hay que sacarle provecho para ganar las bazas de cada directo.

SHINOVA
SHINOVA

Esta noche me quedo de forma especial con “Espejo” con petición aceptada para que el público echara una mano a Gabriel con las voces de entrada a cada estrofa. Todo comenzaba a fluir como un directo requiere para lo cual fue muy adecuado continuar con “Extraña Historia”, uno de los temas con más corazón, si cabe, de esta emergente banda vizcaina, pero hecha en su integridad como una realidad que ya podemos aprovechar. Se mostraron en disposición de dar lo mejor de sí y no le encuentro ni un reproche a su tiempo ante nosotros. “Por Si El Viento Cambia” es tocada de forma adaptada a un formato más potente, dada la imposibilidad de contar con esos violines con los que se despiden en su álbum.

SHINOVA
SHINOVA

La descarga aún dispondría de un par de sorpresas aparte de la propia ejecución de los temas. Para “Necio” invitaron a colaborar a Xabier Laria (no tengo referencias sobre él) que se hizo cargo de una de las guitarras. Tras ello llegó un homenaje al recientemente fallecido Peter Steele con “I Don´t Wanna Be Me” de Type O Negative. Una versión no habitual, muy apta para el sonido de Shinova. Seguía la banda entregada, con Gabriel mostrando las cualidades de esa personal y profunda voz y echándose a hombros a todo el que hiciera falta para que no decayera el ánimo. Si el público se encontraba un pelín separado del escenario, él se acercaba hasta tener bien cerca el contacto con esa gente que le dio el aliento merecido. Se dejó notar en el último tema de la noche, reservado para “Sin Ti”, del cual grabaron videoclip y se ha convertido en el tema más vitoreado de estos vizcainos que van ganándose su relevancia. Lástima que el sonido empeoró un poco más, dudo si con la intención de echarnos de la sala llegada la hora. La sala Edaska debería de cuidar más estos aspectos que no son tan poco habituales en los conciertos que últimamente estamos presenciando en este recinto. El caso es que a pesar de todo vi a Shinova por encima de cualquier percance que pretendiera arruinar la actuación. “Latidos” es un disco que ya tenía todo para montar revuelo, pero es importante ver que el grupo también posee esos argumentos en directo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)