CRÍTICA: BARRICADA – QUEDAN CAMINOS POR RECORRER

BARRICADA

(Quedan Caminos Por Recorrer)

7´5/10

 

 

El título de la obra es toda una declaración de intenciones. La idea está en dar el apoyo y aliento a los afectados por la esclerosis múltiple, dado que este directo se grabó en dos noches en directo a favor de Ademna, Asocación de esclerosis múltiple de Navarra. Pero teniendo en cuenta lo que ha acontecido en el grupo con la delicada marcha de una figura como El Drogas, bien se puede interpretar también como un lema propio de la banda, que con “Flechas Cardinales” demostró poder mantener el nivel, el estilo, la esencia y la garra de los Barricada de siempre, para alegría de todos sus seguidores. No quiero hacer más referencia a esa situación nueva de la banda, sobre la que ya se ha vertido mucha tinta y me voy a centrar en lo especial que resulta este trabajo; lo entrañable y lo bonito que se puede hacer con la música.

Las noches de los días 27 y 28 de septiembre de 2012 se llevaron a cabo unas actuaciones en el teatro municipal de Ansoain muy especiales para Barricada y todos sus seguidores. La banda utilizó la excusa de estos conciertos benéficos para preparar un set list con temas que desde hacía mucho tiempo no interpretaba en directo e incluso que por primera vez iba a exponer esa noche encima de un escenario. Recuerda a lo que hicieron hace unos años con “Latidos y Mordiscos”, pero en esta ocasión exclusivamente en formato eléctrico, con toda la fuerza y visceralidad de Barricada, solo que con un repertorio especial.

Esto es una demostración del gran legado dejado por los de La Txantrea, dejando aquí registrados 17 temazos más escondidos en su discografía con colaboraciones especiales. Algunos se alegrarán de encontrarse con clásicos como “Pasión Por El Ruido” o “Peligroso Animal De Compañía”, que si bien no aparecían últimamente en sus repertorios forman parte de la banda sonora de muchos seguidores. Lo mismo podemos decir de temas como “Juegos Ocultos” o “En La Esquina Del Zorro”. O algunos más recientes, caso de “Hombre Mate Hombre”. En fin, un repertorio muy especial fuera de lo habitual e irrepetible, porque Barricada no tiene intención de hacer algo similar de momento.

Las colaboraciones le dan un puntazo a muchos de los temas. Tenemos a gente muy allegada a la banda como Aurora Beltrán, que termina junto a Iker Piedrafita y Cuarteto Nebari en “Eclipse”. Lucas Irisarri aparece en “Por Salir Corriendo”, Alfonso Zarzosa en “Peligroso Animal De Compañía” y Arantxa Ojeta y Marifé Cortés realizan una labor impecable de segundas voces que le dan un puntazo a “En La Esquina Del Zorro” y “Déjame Que Me Vaya Contigo”.

Para un público más general puede ser un trabajo que pase desapercibido, puesto que no aparecen los temas que todos pueden conocer, pero Barricada tiene una gran cantidad de seguidores fieles que han indagado mucho más en la carrera del grupo navarro. Ellos sabrán valorar en su medida este directo tan especial e irrepetible.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music