KILLSWITCH ENGAGE

(Killswitch Engage)

6/10

Normalmente cuando una banda titula un trabajo con su propio nombre es porque es su primera obra o porque considera que es el momento en el que han encontrado el sonido que más les identifica. Ninguna de esas dos situaciones se cumple con este nuevo disco de Killswitch Engage que vienen con una carrera frenética en los últimos años, en el centro de la explosión americana de nuevo metal. Pareciera que ya hablamos de unos clásicos de siempre cuando la carrera de esta banda se queda en la presente década. Con lanzamientos continuos, eso sí, y con éxito a nivel mundial. Todo ello nos los puede reflejar como una banda ya muy quemada. Es evidente que cuando te pongas este redondo, la frescura de sus primeros trabajos ya habrá desaparecido, más cuando el grupo apenas varía el estilo con el que tan bien les ha ido. La voz agresiva espera a los estribillos para volverse melódica y el aspecto musical enlaza riffs, cambios de ritmo y velocidad. Lo de siempre.

Predecible puede ser Killswitch Engage a día de hoy, pero por otro lado hay que darle el valor de la espectacularidad que siguen causando unos temas que ponen tan en primer plano la base rítmica como la voz y las guitarras. Así entra con tal fuerza “Never Again” para abrir el trabajo. Se suceden punteos y riffs en medio de la atronadora contundencia de esos ritmos provocando un movimiento de tierra continuo. Predecible sí, pero sigue siendo difícil salir ileso ante tanta curva tomada agresivamente a tal velocidad. Ellos lo superan sin una arruga en el traje.

Los más fanáticos del grupo son los que seguro van a encontrar nuevos alicientes entre lo que nos pueda parecer cotidiano. Porque en la vida, con o sin evolución, siempre se producen inevitables cambios. A mí me han llamado la atención las entonaciones melódicas de la voz de Howard Jones en temas como “Starting Over”, “The Forgoten” o “A Light In A Darkened World”. Siento como si quisiera darle un punto más de emotividad de lo acostumbrado, llegando a resultar en algunos temas suplicante, incluso algo melancólico. Es algo que percibo más en el fondo que en las formas, pero que esta ahí como uno de los aspectos por donde se puede captar un pequeño resquicio novedoso para Killswitch Engage. Incluso les ha quedado un tema tan oscuro como “Lost”, donde el grupo llega a adquirir aroma gótico. Sin embargo, tampoco faltan petardazos como “Reckoning” que dejan patente la escuela de la que proceden, con esa actitud hardcore, esa contundencia metálica y ese gusto por los virajes instrumentales, puesto todo al descubierto con un sonido limpio en el que la cantidad de elementos que percibimos a cada instante es la única interferencia. Sigue siendo recomendable reposar un disco de Killswitch Engage con más escuchas para captar todo lo que contiene.

 

Aún reconociendo que a Killswitch Engage se le puede estar cerrando el grifo de la creatividad, no deja de ser remarcable la calidad instrumental y vocal de sus componentes. Nos han dejado otro puñado de canciones donde han puesto todo su afán por dar el mejor resultado, solo que va a ser más difícil encontrar la chispa de la que disponían cuando este sonido aún no había excavado nuestros oídos. Ya son unos cuantos discos haciéndolo y el propio lugar que habían ocupado sus discos anteriores deja menos huecos para algo que resulta redundante, con lo que muchos ya estarán en busca de algo más sorpresivo. Sin embargo, los seguidores del grupo que sean fieles a la banda no se van a topar con un disco que baje el nivel y siempre tendrán algún pequeño escarceo que le de un gusto sensiblemente diferente a esta nueva obra de los americanos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Roadrunner