BANANE METALIK

“Nice To Meat You”

5/10

Estoy absolutamente en blanco con esta banda francesa muy difícil de asir por uno u otro costado. En blanco porque les he conocido con este trabajo, que no es el primero. De hecho, la historia de esta banda se remonta a los primeros 90, con diez años de separación de por medio, de mediados de la pasada década a mediados de esta, en la que han regresado con renovadas ansias. También estoy en blanco en cuanto a contraste de opiniones con otros compañeros de la prensa. No me he fijado en ninguna otra crítica de este trabajo, pero no me extrañaría que algún otro plumilla ya les haya identificado como los hermanos punk rockeros de Lordi. Ellos han bautizado su especial estilo como gore´n roll, puesto que el terror está bastante presente en la temática de los temas, contextualizando el conjunto de su música. Es decir, que puedes llamarles diferentes o raros, lo que prefieras, pero no es un grupo común.

El caso es que luego el trabajo se hace ciertamente asequible, a pesar de no ir a los ritmos standard, lo que le da muchos matices a este punk. Mantiene un toque mainstream importante la música de Banane Metalik, con temas siempre ligeros. Puedes encontrar algunos más claramente punk como “Murder Party” e incluso con algo más de rabia en el caso de “Pussycat”. Es curioso que el grupo también se desenvuelve en su propio idioma como en “Le Cirque Des Horreurs”, un tema llamativo por la inclusión de nuevos elementos. Y es que dentro de la inmediatez, la banda dota de ciertos detalles a las canciones, pero dejan la voz como el elemento más visible, lo que refuerza el aire comercial que adquiere este trabajo.

Dicho más claro, que a su mezcla de terror con el rock and roll les ha faltado incluir también la del humor, porque uno, sin entender mucho de lo que nos cuenta el grupo, no deja de percibir más gracia que miedo en estas canciones. Casi me quedo con el bonus track “Sexorcits” como uno de mis temas favoritos, añadiendo a todo lo anterior el sexo, más real que ese gore recomendado para menores de 18 que Banane Metalik practica. Se salen de lo tópico, pero no les encuentro fuerza.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: People Like You (www.peoplelikeyourecords.com)

Distribuidora: EMI

Fecha de edición: 24 de agosto de 2009