FROST

(Experiments In Mass Appeal)

8/10

 

Hacer rock progresivo debe de ser mucho más que hacer temas enrevesados o poseer una técnica impecable. Quienes se asientan en esa doctrina simple, que requiere llegar a un nivel importante como músico, pueden quedar ahogados entre la cantidad de bandas con las suficientes aptitudes que hoy en día afloran, salvo que realmente lleguen a cotas aún no exploradas, cosa que es bastante complicada. En el caso de Frost nos topamos con una banda con esa aptitud, contando con músicos de experiencia en estos terrenos, pero además encontramos la actitud inconformista que lleva a un grupo a tratar de evolucionar todo un estilo, a sonar actual y conseguir un halo propio que lo identifique. Lo logra este grupo formado por el teclista Jem Godfrey, con experiencia en otros terrenos musicales, como productor, y trabajando incluso para películas de Walt Disney. Además, se ha rodeado de gente competente que le pueda seguir el paso como son John Jowitt al bajo, And Edwards a la batería y Jhon Mitchell a la guitarra, de bandas como It Bites, Kino o Arena. La personalidad de la clara voz de Declan Burke ya es la guinda que le faltaba al pastel.

El disco cuenta con un sonido moderno, pudiendo matizar bastante el sentido que a tal término puede dársele, porque es cuando menos contraproducente que podamos encontrar temas que alcanzan guiños industriales y luego tengamos un “Saline” que recuerda con esos violines y ese sentimiento a Kansas, que no dejan de ser unos clásicos de los grandes. No se trata de una ruptura con el pasado, sino de una evolución del sonido progresivo. Luego podemos encontrar temas con el magnetismo de “Dear Dead Days”, con una orquestación en la que el teclado se luce.

Es un disco de contrates. Desde que escuchas el inicial tema homónimo alucinas con los acelerones de agárrate y no te menees y frenazos en seco que puedes llevar en unos minutos. En el momento en que la mayor tormenta sonora está cayendo sobre nosotros, parece que de un portazo nos encontramos en la más acogedora calma con pasajes de lo más calmados. Se hacen bastante bruscos estos cambios, aunque en “Pocket Sun” estas partes parecen tener un lazo mayor. Elementos de calidad hay sobrados, fundamentalmente a cargo del teclado, pero sin dejar de lado el trabajo de ritmos que en este último mencionado tema es sobresaliente. También hay hueco para algo más ambiental en “Falling Down”, con varias líneas de voces que se enlazan con espectacular resultado, mientras que el impacto más directo lo da “Toys”.

Pero con lo que fundamentalmente nos quedamos tras escuchar este “Experiments In Mass Appeal” es con los cambios repentinos a los que nos somete, sin transiciones que nos lleven poco a poco de un lugar a otro y con el sentimiento propio que trasmite. Un disco de sonido moderno, con limpias melodías vocales que tocan el pop, sobre todo en los estribillos, y una instrumentación que, salvo en las partes relajadas que así lo requieren, tiene una tremenda potencia. Resulta original una propuesta así dentro de un rock contemporáneo que cada vez ha tendido más a la simplificación.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Insideout / SPV

Fecha de edición: 17.11.2008

Discography:

Experiments In Mass Appael (2008)

Milliontown (2006)