CRÍTICA: MADRIZ MUSIK – LATIDOS DE… ROKANROL.VOL2

MADRIZ MUSIK

(Latidos De… Rokanrol. Vol.2)

7´5/10

 

 

Este es el segundo volumen del recopilatorio “Latidos De… Rockanrol”, idea que Madriz Music puso en marcha hace no mucho tiempo con la idea de apoyar a las bandas emergentes del rock urbano. Como la escena es prolífica no han tardado demasiado en hacer una segunda tirada de bandas que demuestra, precisamente, lo viva que está la escena en este estilo en concreto. Pese a que los nombres de referencia sean no demasiados, hay bandas aportando lo suyo desde abajo. Algunos de ellos con esas referencias claras en su sonido y otras con un toque más personal.

El caso, es que estos 8 grupos que dejan aquí 16 temas confeccionan un trabajo en este estilo del que los aficionados pueden disfrutar muchísimo, tanto de la calidad como de la variedad de las propuestas, que dejan claro el hecho de que quedarse con cuatro bandas no es una idea inteligente con todo lo bueno que se está fraguando en la actualidad. Es decir, que esta puede ser una ventana para dar salida a estos grupos y que lleguen a otros oídos haciendo piña, pero que no dude el oyente de que el trabajo no es solo una curiosidad para descubrir grupos, sino que se disfruta de principio a fin.

Y es que temas como el de A Tiro “La Primavera”, en esa oda de rock clásico, son un gancho perfecto, para pasarnos luego a otros sonidos. Como el de esencia Platero que lleva “Soy” de Impulso o la melodía un tanto folk de “Soledad” de Oveja Negra. Ya os dije que el disco resultaba variado. Un toque más ácido el que Re-Z nos brinda en ¿”Aquellos Días?”, dando paso a la mordiente de “Corre Corre” de Kalandrakas. Un temazo que da paso a otro que no se queda a la zaga como “Necesito Un Papel” de Adestono. Puro rock urbano, con colaboración de Vito Iñiguez de Sínkope. La cosa vira considerablemente con La Misma Moneda. Pareciera que el grupo se fuera a quedar algo flojo al principio, pero le dan un toque muy especial a “A Plazos” con ese ska. Los que sí lindan con el pop son La Chica Del Bulldog, aunque se agradece ese “Un Poco Más”, que da otro aire a la escucha.

Los mismos ocho grupos repiten con otro tema. En algunos casos variando un poco su propuesta y en otro con las ideas que ya conocemos. “Noches De Cintura” de Impulso vuelve a dejar ese regusto que la banda posee. Oveja Negra pausa un poco el ritmo en “La Vida Entera”, de nuevo con ese aire folk que como una brisa rodea nuestro rostro. Entre los himnos que tardarán en olvidarse tenemos “Me Quedo Con El R&R” de A Tiro. Algo más punk resulta Kalandrakas en “Cerebro O Paranoia”, continuado por Re-Z con “Me Nublo A Destajo”. Esta vez Adestono dejan salir a la luz su influencia más clara en “Abrete Sésamo, mientras que La Chica Del Buldog continúa con ese medio camino pop rock con “No Me Digas”, y la obra se termina con un especial “Viernes” de la Misma Moneda. Banda esta que en sus dos temas demuestra una variedad de recursos que los alejan de estereotipos y que pueden ir para un público más amplio que el del rock urbano más tradicional.

Fantástico recopilatorio con una colección de temas y de grupos que deben dar mucho que hablar. Además, este nuevo lanzamiento de “Latidos de… Rokanrol” cuenta con el aliciente de que los temas de A Tiro, Oveja Negra, Re-Z y La Misma Moneda se grabaron en exclusividad para este recopilatorio. Esperemos que ideas como esta sirvan para que el público se abra a más propuestas que las de siempre, que tampoco se tienen por qué dejar de lado, pero no de unos pocos grupos vivimos los rockeros. Esto es una escena inmensa que siempre ofrece novedades para descubrir. Esta savia nueva reverdece los propios gustos del personal, garantizando presente y futuro para el estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Madriz Musik (www.madrizmusik.es)