UNE

(Hegalik Gabe Hegan)

8/10

 

No es este el primer disco de UNE, ya que su debut se editó un par de años atrás, pero es lo primero que de ellos me llevo a los oídos. Desconociendo esa carta de presentación la capacidad de sorprenderme es mayor, lo que hay que tener en cuenta, y es que eso es lo que ha conseguido este cuarteto mitad guipuzcoano mitad vizcaino. Es imposible según vas escuchando los temas de “Hegalik Gabe Hegan” dejar de tener presente que estamos escuchando la voz de Latzen. No será porque el estilo que lleve el grupo se asemeje a la clásica banda de heavy metal euskaldun, pero pesa muchísimo la voz de Aitor Uriarte en estas canciones. Además, en un estilo más amplio, el vocalista ofrece una elasticidad mayor de la que los seguidores más clásicos le pudieran suponer. Esa potencia vocal sigue siéndole de mucha utilidad en estas composiciones tendentes a los medios tiempos que se nutren de una variedad de registros bastante amplia. La parcela soñada para el lucimiento de vocalistas con cualidades.

Pero lo que marca el estilo del grupo no es tanto Aitor, sino más bien la parte instrumental. UNE dejan un abanico musical muy abierto, que lleva a que por potencia los temas rezumen metal, por actitud no dejen de ser rockeros y por melodías tampoco se alejen de un guiño pop. Recuerdan a unos Söber euskaldunizados en muchos momentos, merced a temas profundos y maduros. Sin embargo, no terminan de ser tan sobrios dejando espacio para que un mismo tema pueda cambiar de cara de un momento a otro. UNE (Une Nare Eza), viene a significar ausencia de calma. Pero, en contra de lo que cabría esperar, no tenemos aquí un grupo que reparta estopa a diestro y siniestro, sino un grupo en el que rebosan temas densos. Lo que pasa es que dentro de esa densidad hay siempre una intranquilidad permanente entre la oscuridad que también emana de su música. Por eso un tema como “Hira Paradisuan” tiene arranques tan furiosos a pesar de mantener la tónica de las canciones, o temas tan relajados como “Tan Tan Moussen” o “4010” pueden terminar en autenticas bombas, tras un inicio calmado. Precisamente pueden explotar los temas en estribillos como el de “Loti Ederra”, dejando paso la calma a una tempestad que se intuía. Tampoco renuncian a dejarnos un tema más alternativo y guitarrero de principio a fin como “Atzo” o algo más reposado en todo su transcurso como “Begiak Itxita”. Destacable también el inicial “Ausas Deus Ez? (Bai!)” con unas melodías vocales que se acoplan cual lapas a los ritmos de batería mientras que un nervioso riff de guitarra susurra tras ellos.

Si este tiempo de resurrección de Latzen a hecho avivar nostalgias, el otro grupo de su vocalista mira con descaro al futuro. Una banda con un sonido actual, en la que podrás encontrar más y más alicientes con cada nueva escucha merced a la multitud de posibilidades que ofrecen, sin cerrar nunca la puerta aún a más para garantizar la ideas para un futuro que, por la buena salud del rock vasco, debería contar con UNE.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga – Biga ( www.baga-biga.com )

Formación:

Aitor Uriarte: voz

Rober Garzia: guitarra

Xabi Oraa de Zumarraga: batería

Karmelo Aretxaga “Mel”: bajo